Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Internet Explorer cae, aunque continúa siendo el líder de los navegadores

Por ahora se mantiene a la cabeza, a pesar de ver reducidas sus cifras de visitantes y del crecimiento de Google Chrome y Firefox


La carrera por el primer puesto en los navegadores no tiene freno y unos y otros compiten por una posición de liderazgo. Internet Explorer se mantiene a la cabeza, aunque ha perdido terreno en el mes de febrero. En segundo lugar, se mantiene Firefox, situado dos puntos porcentuales por encima de Chrome. Estos son algunos de los datos arrojados por un estudio de Net Applications. Por María Llebrez.




Fuente: messenger.com.es.
Fuente: messenger.com.es.
La carrera por el primer puesto en los navegadores no tiene freno y unos y otros compiten por una posición de liderazgo.

En esta competición, a finales del año 2011, Google Chrome le pisaba los talones a Firefox por el segundo puesto, pero esta tendencia parece haberse frenado en las últimas semanas y las posiciones se consolidan.

Según un estudio de Net Applications, del que se ha hecho eco la revista especializada digitaltrends.com tanto Internet Explorer como Google Chrome perdieron terreno en el mes de febrero, dejando de esta manera a Firefox en un segundo y consistente puesto, situado dos puntos porcentuales por encima de Chrome.

De esta manera, todas las versiones de Internet Explorer, según esta compañía, ocupan más de un 50% del rango (52,8%) lo que supone una caída del 0,12% desde enero, a pesar de que este navegador ostenta el liderazgo en la Red. Chrome también cayó, como antes se ha citado, hasta un 18,9%, frente al 19,11% anterior.

En cuarto lugar se ubica Safari de Apple, que sin embargo en el mes de febrero ha experimentado un ascenso considerable que oscila desde el 4,9% al 5,24%. Opera, por su parte, también ha crecido, concretamente del 1,67 al 1,71%.

Estadística de navegadores en febrero, según Net Applications. Fuente: Digitaltrends.
Estadística de navegadores en febrero, según Net Applications. Fuente: Digitaltrends.
Estudios válidos, pero no científicos

Net Applications recopila los datos de usuarios que utilizan estos servicios de estadística, y estima que estas cifras totales se recogen sobre unos 160 millones de visitantes al mes. Por supuesto, no hay una manera científica de saber si esta cantidad es absolutamente representantiva de todos los usuarios de la web.

De hecho, otras compañías con diferentes metodologías han generado cifras distintas. Por ejemplo, StatCounter muestra unos porcentajes completamente diferentes, con Internet Explorer con unos números mucho más bajos para febrero de 2012, y sólo el 35,75% del espectro total.

Chrome, para ellos, ocuparía un segundo lugar con casi un 30% (un 29,84%) y Firefox se encontraría en tercer lugar con un 24,88%. Según sus cifras, Internet Explorer está en recesión, Chrome está creciendo con rapidez y Firefox ha subido levemente respecto al mes de febrero.

¿Representan a toda la Red?

¿A qué se debe esta diferencia en las cifras? ¿Alguna de las dos compañías está haciendo mal sus cálculos? No, ambas presentan buenas credenciales de haber recopilado los datos correctamente. Pero la realidad es que las dos no han considerado a las mismas personas.

Por ejemplo, StatCounter es un servicio de análisis web, con usuarios de Red visitantes de más de tres millones de páginas alrededor del mundo, y un promedio de visitas de 18 billones mensuales. Pero de nuevo, no hay manera de saber si la base de páginas elegidas por StatCounter es representativa de toda la red y de hecho probablemente no lo sean porque se corresponden con servicios del sector terciario exclusivamente.

Por eso, para finalizar, sería necesario puntualizar que no existe acuerdo entre las distintas compañías de análisis sobre los criterios que deben seguirse para hacerlo. Por esta razón, hay que poner en tela de juicio todos estos datos, aunque debe reconocerse que es difícil encontrar una medida para realizar una medición correctamente.


Miércoles, 7 de Marzo 2012
María Llebrez
Artículo leído 3778 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos