Tendencias21

Internet dejará de ser virtual en 10 años

En los próximos diez años Internet dejará de ser virtual e interaccionará con la vida real, al mismo tiempo que programas informáticos permitirán a las empresas disponer de un sistema de localización inteligente capaz de encontrar personas y recursos mucho más rápidamente que los sistemas actuales, según el Emerging Technologies Hype Cycle 2006 que realiza Gartner Inc. Este informe anticipa asimismo que se simplificarán las conexiones a través de los móviles y la voz, así como la mejora de la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. La web semántica es otra novedad de la década. Por Yaiza Martínez.

Internet dejará de ser virtual en 10 años

La empresa Gartner Inc. acaba de publicar el informe Emerging Technologies Hype Cycle 2006 sobre las tendencias clave en nuevas tecnologías que más se utilizarán y cambiaran el mundo de los negocios en la próxima década.

En el horizonte de los próximos diez años destacan tres grandes grupos de tecnologías informáticas: el nuevo Internet o Web 2.0, el Real World Web, o interacción de Internet con el mundo real, y las arquitecturas de aplicaciones, o infraestructuras informáticas básicas de las aplicaciones.

Aunque a la mayoría de ellas aún les da un plazo de dos años en adelante para que terminen de madurar y extenderse, las empresas tenderán cada vez más a utilizarlas para mejorar su gestión, con el consecuente ahorro de costos e incluso beneficio.

Gartner Inc. es una compañía de Stamford (Estados Unidos) que se dedica a asesorar a sus clientes sobre tecnología, con el fin de que, según reza su página web, puedan adoptar "las decisiones correctas” para la aplicación de las nuevas tecnologías en sus empresas u organizaciones.

Fundada en 1979, Gartner cuenta actualmente con 3.700 asociados, 1.200 analistas y consultores procedentes de 75 países, y un total de 45.000 clientes en todo el mundo. Su trabajo se centra sobre todo en comprender los patrones y descubrir las tendencias de las nuevas tecnologías.

Emerging Technologies Hype Cycle 2006 es un informe prospectivista sobre las tecnologías clave y sus aplicaciones, que esta empresa publica anualmente. En este informe se señala que las tecnologías Web 2.0 y los modelos de negocio dominarán las tecnologías emergentes, junto con el Rearl World Web y las aplicaciones para arquitectura. La proyección abarca un periodo de diez años.

Tres grandes claves

La empresa ha señalado en un comunicado tres grandes temas que en la actualidad experimentan una actividad significativa, de los cuales no se ha podido calcular cuál de ellos tendrá un mayor impacto en el mundo empresarial.

El primero de estos tres grandes temas sería el “próximo” Internet o Web 2.0. Este término, acuñado por la empresa O’Reilly Media en 2004, hace referencia a una segunda generación de servicios basados en la Red y que permitirían que el público trabajara en común y compartiera la información on-line con nuevas fórmulas.

Este término se hace cada vez más popular, con tendencias y modelos de negocio para Internet muy recientes. Gartner señala, entre los que se extenderán más, por ejemplo, el Social Network Analysis o SNA (análisis de redes sociales o ARS). Éste es un sistema que permite nuevas maneras de aplicaciones verticales de rendimiento que permitirán ahorrar costes e incluso ganar dinero a las empresas.

El SNA consiste en el uso de información acerca de mucha gente y de sus redes de relaciones personales. Permite recopilar cantidades masivas de datos de múltiples fuentes, analizarlos para identificar las relaciones y aprovecharlas para nuevos conocimientos. Puede ser muy positivo para las empresas porque podría utilizarse para identificar objetivos de mercado o generar grupos de trabajo exitosos, entre otras posibilidades. El SNA alcanzará su madurez en menos de dos años, afirma Gartner.

Otras herramientas Web 2.0

El estudio prospectivista señala asimismo al sistema Ajax, una técnica de desarrollo web para generación de aplicaciones interactivas que facilitan el uso de la Red, como otra de las estrellas tecnológicas de la próxima década. También se habla del Collective intelligence, que permite nuevas formas de negocios entre industrias que darán lugar a grandes cambios en las dinámicas industriales.

Por último, el sistema Mashup de mejoras para procesos establecidos, que incrementarán el ahorro o los ingresos de las empresas. Un “mashup” es una aplicación web o sitio web que utiliza contenidos de más de una fuente para crear un servicio completo. Gracias a ellos, cualquiera puede combinar datos que existan, por ejemplo, en eBay con los que haya en Google o Yahoo.

La segunda gran clave que señala Gartner es el llamado Real World Web. El mundo de la web dejará de ser “virtual”, y pasará a ser compartido con el mundo que nos rodea o “real”. Términos sumamente abstractos que vienen a significar que, gracias a microprocesadores, sensores y aplicaciones, Internet podrá interactuar con el mundo circundante, saliendo del universo virtual al real.

Tecnologías que lo harán posible

Las Location-aware techonologies, por ejemplo, también alcanzarán su madurez en unos dos años, señala Garnet: se trata de programas informáticos que permiten a las empresas tener un sistema de localización inteligente. Así, podrá encontrar a personas necesarias o recursos mucho más rápidamente, simplificar las conexiones a través de los móviles y la voz, así como mejorar la seguridad y efectividad de las redes Wi-Fi. Utiliza GPS (global positioning system) y GPS asistido, además de una red de telefonía móvil y mircrotelefónica para localizar a los usuarios de los móviles.

Las Location-aware applications, por su parte, se establecerán antes de cinco años, con servicios de GPS para apoyar procesos y actividades empresariales, como gestiones de venta. Por último, el Sensor Mesh Networks, formado por engranajes dinámicos de nodos pares, cada uno de los cuales incluye un sistema de redes y capacidades informáticas y sensoriales.

Sensor Mesh Network sirve para canalizar datos, voz e instrucciones entre nodos, y es una fórmula muy segura de comunicación porque puede operar incluso cuando uno de los nodos se rompe o la conexión no es óptima.

Arquitectura de aplicaciones

Un software architecture o los systems software architecture son representaciones de un sistema de software, así como de sus procesos y disciplinas, que permiten mejorar de manera efectiva los diseños de dicho sistema o sistemas. Hablamos por tanto de las infraestructuras informáticas que suministran las bases de las aplicaciones del mundo empresarial moderno.

Uno de estas infraestructuras sería el Event-driven Architecture o EDA, para aplicaciones distribuidas en las que ciertas funciones se dividen en componentes modulares, encapsulados y repartibles, algunos de los cuales se activan frente a “objetos evento” o envent objects generados directamente por una aplicación o algún agente no invasivo, por ejemplo, el examen del encabezado o de los contenidos de algún mensaje.

Los complejos eventos de procesamiento de EDA se utilizan actualmente en el comercio financiero y energético, en las cadenas de suministro, en la detección de fraudes y en las telecomunicaciones, entre otros.

Web Semántica

El Model-driven Architecture también estará a la cabeza: se trata de un software de aproximación de diseño, propuesto y patrocinado por el Objet Management Group. Se trata de una arquitectura que suministra una serie de guías para estructurar especificaciones expresadas como modelos.

Gracias a esta metodología, la funcionalidad del sistema se definiría como un modelo de plataforma independiente a través de un lenguaje específico del dominio. Serviría para modelar o sistematizar los procesos empresariales, entre otras aplicaciones.

Por último, Gartner señala la próxima llegada del llamado Corporate Semantic Web dentro de la arquitectura de aplicaciones. Se trata de la llamada en español “Web Semántica” que requeriría para su desarrollo de la utilización de otros lenguajes como el XML o el RDF, que dotarían a cada página, archivo o recursos y contenidos de la red, de una lógica y un significado que permitirían a los ordenadores conocer el significado de la información, de manera que ésta, además de aparecer en pantalla, pueda ser integrada y reutilizada.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21