Conéctese Regístrate


18/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Internet es el consultorio médico preferido por las mujeres

Prefieren resolver dudas de forma anónima antes que ir al médico o hablar con la familia


Internet es cada vez más un espacio para compartir experiencias y resolver dudas de todo tipo. Un ejemplo de ello es un reciente estudio de iVillage que revela que la mayoría de las mujeres entre los 18 y los 34 años acuden primero a la red para consultar dudas de salud no muy graves antes que recurrir al médico o a familiares. La vergüenza de hablar de ciertos temas con personas que conocen lo solucionan en Internet, compartiendo experiencias de forma anónima. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Andy Dean. PhotoXpress.
Fotografía de Andy Dean. PhotoXpress.
Internet se ha convertido en el lugar al que muchos pueden llegar como anónimos para interactuar con otros como ellos en distintos lugares del mundo y sobre todo tipo de temas, dejando así a un lado la vergüenza o los prejuicios que puedan existir para determinados asuntos cuando se tiene a alguien frente a frente, sobre todo a alguien conocido.

Y en el tema de la salud el género femenino parece estar siguiendo esta tendencia a encontrar las respuestas que necesita en la red y a verla como un espacio de apoyo a la hora de aprender sobre problemas de salud y las distintas alternativas de soluciones.

De acuerdo con un nuevo estudio de iVillage llevado a cabo por Harris Interactive, cuando se trata de resolver dudas de salud no muy graves, la mayoría de las mujeres de entre 18 y 34 años recurren primero a Internet antes que al médico o a sus familiares.

Esta actitud se puede explicar en gran parte por el hecho de que 82% de las mujeres (4 de cada 5) manifestaron tener razones para sentirse incómodas al discutir preocupaciones o preguntas de salud con amigos o miembros de la familia, y de que 59% de ellas expresaron que discutir preocupaciones relacionadas con la salud con personas que conocen puede resultar vergonzoso.

Mujeres buscando respuestas en la red

Las cifras revelan la dimensión de Internet como apoyo en temas de salud para las mujeres: de acuerdo con el estudio realizado en Estados Unidos, 49% de ellas afirman que la red sería el primer lugar al que acudirían para investigar una pregunta de salud, lo que equivale casi al doble de aquellas que irían primero al médico (25%) y a una proporción mucho mayor que la de esas otras que elegirían consultar a un familiar (15%) o a un amigo con un problema similar (6%).

Sorprendentemente, 62% de las mujeres presentan dos veces más probabilidades de buscar respuestas en sitios web para resolver preguntas o preocupaciones de salud que no sean extremadamente graves, por encima de solo 32% que recurrirían a sus propias madres en busca de ayuda.

Así mismo, 64% del género femenino afirma utilizar las comunidades en línea para discutir preocupaciones o preguntas de salud que no han sido compartidos con nadie más.

Teniendo en cuenta que las madres desempeñan un papel determinante a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades de salud en la familia y que, además, están cada vez más ocupadas cumpliendo sus diferentes funciones en el hogar y el trabajo, Internet, aparte de permitirles consultar anónimamente, se ha convertido también en una fuente inmensa, fácil, rápida y efectiva a la hora de consultar aspectos de poca gravedad.

Y es que las madres son un grupo ejemplar de mujeres que recurren a la red antes que a los demás: 64% de ellas escogen esta opción, mientras que solo 41% prefieren compartir el problema o preocupación de salud con sus esposos; y 53% afirman haber discutido un asunto de salud con otra madre anónima en línea.

Mujeres informadas, mejores pacientes

Pero la búsqueda de las mujeres en Internet no se limita solo a temas de los que se sentirían avergonzadas de hablar con personas conocidas, sino que va más allá, convirtiéndose en una herramienta para aprender, comparar y prepararse como mujeres, madres y pacientes que estarán mejor informadas a la hora de ayudar a sus hijos y de asistir a una cita médica.

Resulta significativo que 30% de las participantes de la encuesta hayan expresado que el apoyo de la comunidad en línea les ha permitido estar mejor preparadas para visitar al doctor.

Así lo afirma Jennifer Barret, editora de salud para iVillage, “Esta investigación demuestra todavía más lo que iVillage siempre ha sabido acerca de las mujeres –ellas le dan un inmenso valor al poder del apoyo que proporcionan otras como ellas en línea, así como a los consejos de expertos, para resolver las muchas exigencias a las que se enfrentan. Una de las calves para vivir una vida más saludable es ser un paciente más educado y más informado”.

Internet sigue fortaleciéndose entonces como una inmensa y riquísima fuente de intercambio de información y de investigación sobre todo tipo de temas y para cualquier persona. Lo fundamental es saber seleccionar la información adecuadamente y no limitarse a los primeros resultados ni confiar en cualquier dato para tomar decisiones importantes. Además, es esencial el saber cuándo se debe recurrir a un médico por encima de cualquier otro método de solución de problemas de salud.



Miércoles, 28 de Abril 2010
Catalina Franco
Artículo leído 10572 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Andrea el 14/11/2010 01:15
buenas noches, tengo un hijo de 30 meses y quisiera saber que debo hacer por que mi hijo tiene las encias lastimadas no come le da fiebre y cuando le cepillo los dientes sangran mucho y se queja demasiado a veces no tolera las comidas que deberia hacer con el sintoma que presenta

2.Publicado por xiomara marquez el 19/12/2010 20:56
hola tengo una hija de doce años de edad y tiene una pepa dura blanca dentro del peso tengo que recordarles que ella no se a desarrollado les doy gracias si me pueden alludar.

3.Publicado por Stephany Altamar el 07/02/2011 18:27
Hola, soy una muchacha de 17 años y me salio una linea roja en la planta del pies hace dos semanas, y a ido avanzando mucho con el tiempo, duele y pica, y de vez en cuando ahi zonas donde se inflama, pero mientras va avanzando se coloca rojo y medio inflamado y el rastro que deja se quiita y solo queda una mancha oscura que luego medio desaparece. fui al medico hace dos semanas y me mandaron una pastilla y una crema llamada aciclovir, pero solo por una semana, y aun no se a quitado, no e puedo ir a un medico hasta la semana que viene, pero me gustaria una opinion de otra persona, ya que a pasado un tiempo, y aun no a desaparecido y ahi veces que pica demasiado y no se si seguir utilizando los medicamentos. solo me e hechado la crema de vez en cuando en las noches, pero tengo ya el pies muy reseco. De verdad me gustaria una opinion, Gracias.

4.Publicado por constanza valenzuela el 08/02/2011 02:46
que puedo tomar para mi articulasiones de las manos

5.Publicado por rosa el 15/02/2011 20:32
como poder engordar

6.Publicado por dannyela el 07/03/2011 07:26
ola soi una chica de 17 años y estoi enbarazada de 5 meses y 1 semana y tengo una pareja ase 3 meses pero el no es el padre del bebe pero el lo sabe porque me conosio asi y bueno tube hoy relaciones sexuales con el y estoi preocupada queria saber si causaria algun problema o afectara en algo al enbarazo ?? porfavor rspndm es urgente y no quiero con sultar con mi ginicologa porque me da verguensa grasias por leer y espero la respuesta de verdad nesesito su opinion grasias

7.Publicado por stephy Ordaz el 22/03/2011 02:14
hola soy una chica de 17 años la cual padece de obesidad i ahorita estoy pasando por un problema hormonal mi ciclo menstrual es de 3 a 4 dias i ahora es una semana aproximadamente mi pareja y yo queremos tener un bebe pero creo que por estos problemas no puedo hace poco termino dentro de mi sentia mi cuerpo raro se me ponia derrepente duro el estomago mejor dicho el ombligo no se ¿a que se debia? a lo mejor yo me hice un embarazo psicologico la verdad no voy al medico por falta de tiempo no se si aqui pueda encontrar las respuestas a mis dudas si puedo quedar embarazada aun con estos problemas por favor diganme

8.Publicado por micaela el 18/06/2011 18:49
hola una vez andube crriendo subiendo y bajando las escaleras sin parar y me dolio del lado derecho arriba de la oreja senti como electricidad y al otro dia que corri tambien despues pasaron unos dias asta hoy que estaba tranquila y tube como mas fuerte y estube quieta

9.Publicado por alondra el 21/09/2011 00:10
buenas tardes.. quisiera saber que podria tener si despues de que como lo vomito y eso me pasa a diario y en las 3 comidas... no me explico que podria ser.. ayudame porfavor!!

10.Publicado por alondra el 21/09/2011 00:10
buenas tardes.. quisiera saber que podria tener si despues de que como lo vomito y eso me pasa a diario y en las 3 comidas... no me explico que podria ser.. ayudame porfavor!!

11.Publicado por Gaston el 25/10/2011 02:01
se puede tramitir algun tipo de virus de tramision sexual por tomar mate

12.Publicado por Ana el 26/10/2011 20:26
tengo una pregunta

13.Publicado por keidy el 21/01/2012 22:51
quisiera saber si yo puedo quedar en embarazo con la primera vez quisiera saber como cuidarme de eso

14.Publicado por enfermizaa el 27/05/2012 00:28
hace aprox una semana que me duele mucho al terminar de hacer pipi y ayer me empezo un fuerte dolor en el lado izquierdo que no se me quita ni al estar acostada ¿que puedo tomar para que se me quite el dolor?¿que es lo que me esta pasando?

15.Publicado por roberto el 23/11/2012 21:31
hola gente, tengo 18 años i estoty un poco gordo, compre en la farmacia las pastilla METABOLIC CLA, Y no se si tomarlas por qe no consulte a un medico, ustedes saben trae enfermedades, me convien ?

16.Publicado por yemith el 30/04/2013 00:04
hola buenas tardes quisiera q me orientaran tengo un cambio hormonal terrible se me esta callendo el cabello, migrañas,mareos y subiendo de peso impresionante mente y ya me esta acompañando una baja autoestima de verme al espejo y encontrarme con un estomago enorme nunca visto en mi cuerpo. hago dieta, estoy haciendo ejercicio tres veces a la semana y estoy tomando unas pastas llamadas control fit pero no veo resultados veo que cada vez subo mas de peso. mi peso siempre estaba en 55 0 56 kilos y ya voy en 64 kilos estoy muy preocupada pero fui al medico y la respuesta fue que le bajara a las calorías pero si yo como muy poco y evito harinas igual me hicieron examen de tiroides y salen normal. Que hago por favor ayúdenme porque seria terrible para mi llegar hacer obesa

17.Publicado por Gema el 20/08/2013 13:44
El 25 de julio tuve un aborto provocado, a los 20 días fui a la primera eco y me vieron un coagulo de 13 mm, me han mandado methergin y no sangro y tampoco he eliminado el coagulo. Ahora me han mandado el cytotec dos pastillas por la noche 3 días. Me harán efecto y eliminare el coagulo? si no lo elimino que pasa, la regla no me ha bajado todavía tras el aborto.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >