Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Internet llega a los aviones y los barcos

Boeing ofrece conexión de alta velocidad a la industria aeronáutica y marítima mediante una red de satélites


El sueño de estar conectado a Internet durante un vuelo trasatlántico comenzará a concretarse en los próximos seis meses a través de las principales compañías del mundo, entre las que se encuentran dos europeas y ninguna española. La conexión se consigue a través de un servicio de banda ancha desarrollado vía satélite por la compañía Boeing, que permite la videoconferencia a 10.000 metros de altitud y conferencias IP. La revolución continuará después sobre los mares, ya que Boeing ofertará a finales de este año el mismo servicio a la industria marítima para mejorar diez veces sus actuales conexiones en alta mar y ofrecer Internet a navieras, tripulaciones y viajeros. Por Raúl Morales.




Ciber café a bordo. Cruiseweb
Ciber café a bordo. Cruiseweb
Ciber café a bordo. Cruiseweb
Ciber café a bordo. Cruiseweb
Conexión by Boeing, una filial de la empresa aeronáutica Boeing que ya ha pactado servicios de Internet a algunas compañías aéreas como Lufthansa, Scandinavian Airlines System, Japan Airlines, Singapore Airlines, All Nippon Airways y China Airlines, ofrecerá desde finales de este año los mismos servicios de conexión a Internet alta velocidad a la industria marítima, lo que mejorará sustancialmente la capacidad de comunicación de navieras, tripulaciones y viajeros, tanto de la navegación marítima comercial como de la turística.

El servicio de Connexion by Boeing se basa en enlaces vía satélite y ha sido desarrollado con la finalidad de ofrecer una conexión a Internet de alta velocidad a los pasajeros de los aviones de líneas comerciales, proceso que se encuentra todavía en sus primeras fases de implantación.

La conexión a Internet en aviones comerciales comenzará en los próximos seis meses y permitirá por vez primera videoconferencias a 10.000 metros de altitud. La favorable acogida del servicio por las principales compañías del mundo, ha llevado a la compañía a ampliar esta conexión a la navegación marítima, sometida hasta ahora a conexiones de baja capacidad mediante equipos pequeños y ligeros en la mayoría de los casos.

Con este sistema, la filial de Boeing confía penetrar en el mercado de las comunicaciones marítimas, que mueve cada año mil millones de dólares. Las primeras pruebas de videoconferencia se han desarrollado con éxito a bordo de un navío de 36 metros.

Atlántico Norte y Pacífico

En un principio, la cobertura de Internet para la navegación marítima cubrirá el Atlántico Norte y a continuación el Pacífico, ya que la utilización del servicio depende del desarrollo de la red de satélites y de estaciones terrestres de seguimiento montada por Boeing para prestar estos servicios.

Los servicios de Internet ofertados son integrales, ya que permiten a los usuarios la consulta de la web, la recepción y envío de correos electrónicos, el acceso a las intranets, la consulta de noticias on line e incluso el desarrollo de una videoconferencia, lo que representará un gran atractivo para que los ejecutivos en cruceros de lujo puedan mantener reuniones de empresa desde el medio del océano.

Otra novedad importante es que la conexión a Internet permite ofrecer telefonía IP a los viajeros, es decir, la posibilidad de hablar por teléfono a través de Internet, lo que abarata considerablemente las llamadas a larga distancia. Esta posibilidad, sin embargo, no concretará al menos antes de 2005.

Tal como explica la compañía en un comunicado, Boeing ve este servicio marítimo de Internet como un complemento de las conexiones que está comenzando a ofrecer a la aviación comercial, con prestaciones que superan en diez veces la calidad de las conexiones marítimas actuales a precios más económicos.

Otras posibilidades

Las posibilidades de esta conexión a Internet en alta mar no se limitan a las convencionales, ya que mejorará tremendamente las actuales comunicaciones con tierra e incluso entre la tripulación de un mismo barco, al mismo tiempo que será una herramienta poderosa para la supervisión a distancia de los sistemas de navegación, control de la carga y orientación de la ruta en caso de turbulencias.

El servicio ofertado por Conexión by Boeing a la industria marítima no tiene nada que ver con las esporádicas y caras conexiones a Internet que hoy son posibles en las cafeterías de algunos grandes navíos, ya que universalizaría el servicio a todo tipo de buques y a precios mucho más económicos.

Tanto en la aviación como en la navegación marítima, la llegada de Internet a alta velocidad a precios asequibles promete una revolución similar que la que supuso para los hogares la expansión de los ordenadores personales conectados a la línea telefónica, ya que terminará con el aislamiento secular que padecen viajeros y tripulaciones durante los viajes por aire o por mar.

En los aviones se calcula que el servicio de conexión a Internet costará alrededor de 15 dólares en un vuelo de tres a cinco horas, y entre 25 y 30 dólares en un vuelo largo (más de siete horas). Los pasajeros podrán conectar sus ordenadores portátiles y de mano mediante enlaces inalámbricos Wi-Fi o usando puertos de red Ethernet ubicados en los asientos de la aeronave.

Domingo, 1 de Febrero 2004
Raúl Morales
Artículo leído 12818 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por felipe el 04/11/2009 19:53
muy bueno el articulo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >