Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Internet llega al automóvil

Hacer búsquedas, chatear o consultar nuestro extracto bancario ya es posible en carretera


Un sistema desarrollado por la empresa KVH Industries de Estados Unidos, el llamado TracNet100 que fue lanzado al mercado el pasado mes de septiembre, permite la navegación por Internet dentro del coche y en pantallas de televisión. Gracias a un pequeño receptor que cabe debajo de cualquier asiento y otros elementos del conjunto, como un amplificador de señales, la Red llega así a los vehículos en pleno viaje. Y no sólo a los coches, se espera que interese también a propietarios y vendedores de camiones, barcos y caravanas. De esta forma, se podrá estar conectado a Internet desde cualquier sitio y en pleno movimiento, para hacer búsquedas, chatear, ver películas o consultar nuestro extracto bancario. Por Marta Morales.




El equipo de Internet en el coche
El equipo de Internet en el coche
El equipo de Internet en el coche
El equipo de Internet en el coche
Tener acceso a Internet desde el coche con una conexión de banda ancha es ya posible gracias a Microsoft’s MSN® TV (una parte de la división Microsoft’s MSN, pionera en el desarrollo de servicios interactivos para televisión) y a la empresa KVH Industries.

Las pantallas televisivas o monitores que algunos coches llevan incorporados pasarían, gracias a un novedoso sistema denominado TracNet 100, a poder ser utilizadas para revisar y enviar correos electrónicos, jugar, realizar trámites bancarios on-line, ver películas en los viajes largos e incluso chatear, entre otras actividades. Internet dejará de estar al alcance sólo desde un lugar estático.

Receptor y amplificador de señales

Con un pequeño receptor que cabe bajo uno de los asientos, un teclado sin cable, un amplificador de señales y una antena exterior, KVH ha creado la manera más sencilla de mantenerse conectado en carretera.

Este sistema cuenta además con un WiFi integrado compatible con el WiFi de los ordenadores portátiles o de las PDA, y una velocidad de conexión de entre 400 y 700 kilobits por segundo.

KVH también ha desarrollado el sistema TracVision, que suministra servicios de televisión por satélite a los vehículos; TracPhone, un sistema de comunicación por satélite para barcos; así como sistemas de navegación y de guía para el ejército. En 2005, la compañía obtuvo unos beneficios de más de 71 millones de dólares (55 millones de euros).

Lanzado al mercado el pasado mes de septiembre en Estados Unidos por KVH, TracNet puede llevar Internet a otros medios de transporte, como camiones, caravanas o barcos.

Asimismo, las señales que emite pueden ser aprovechadas por otros aparatos dentro del vehículo, como ordenadores portátiles

Mayor comfort

Todavía es un sistema muy nuevo, pero ya ha despertado el interés de los propietarios de caravanas y barcos, que ven en él una posibilidad de aumentar el confort de sus vehículos. También se prevé que se convierta en un reclamo como valor añadido en la venta de automóviles y otros medios de transporte, informa CNN.com.

Sus fabricantes creen que el sistema podría llegar a incorporarse al 40% de vehículos utilitarios deportivos y mini-caravanas. El público que más lo adquiriría serían jóvenes menores de 30 años.

El precio actual del TracNet 100 es de unos 2.000 dólares (1.560 euros). El sistema opera con la red de alta velocidad sin cable Verizon Network, que puede costar entre 50 y 70 euros más al mes. La limitación de la red Verizon es que necesita de servicios de telefonía móvil para funcionar y, por tanto, no conectará a Internet en los lugares en que no haya cobertura.

El sistema requeriría también de pantallas que suministraría MSN TV de Microsoft (y que aumentaría el coste más de siete euros cada mes) o que podrían incorporar los propios usuarios.

En el caso de los conductores, TracNet sólo permite la navegación por Internet cuando el vehículo se encuentra totalmente detenido. Esta situación se resolverá en un futuro próximo, con el perfeccionamiento de los sistemas de reconocimiento de voz.


Viernes, 10 de Noviembre 2006
Marta Morales
Artículo leído 8603 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Senior el 30/06/2008 22:04
FRAN... para esto hay q ser SENIOR


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos