Tendencias21

Internet ofrece una vía para romper el bloqueo en Gaza

“Cuando concluí mis estudios me sumé a los miles de egresados en la lista de los desempleados. Luego leí sobre un proyecto que ofrecía una incubadora de tecnología para proyectos juveniles, me anoté, me aceptaron y ahora ya no estoy en esa lista”, resumió a IPS el empresario de productos informáticos Yasser Younis. Este copropietario […]

Khalil Salim (a la izquierda) y Yassir Younis, propietarios de la compañía de aplicaciones móviles y desarrollo de software Motawiron que surgió de la Incubadora de Tecnología en Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS

Khalil Salim (a la izquierda) y Yassir Younis, propietarios de la compañía de aplicaciones móviles y desarrollo de software Motawiron que surgió de la Incubadora de Tecnología en Gaza. Crédito: Khaled Alashqar/IPS

Por Estrella Gutiérrez
GAZA, Jun 19 2014 (IPS)

“Cuando concluí mis estudios me sumé a los miles de egresados en la lista de los desempleados. Luego leí sobre un proyecto que ofrecía una incubadora de tecnología para proyectos juveniles, me anoté, me aceptaron y ahora ya no estoy en esa lista”, resumió a IPS el empresario de productos informáticos Yasser Younis.

Este copropietario de una compañía de aplicaciones móviles y desarrollo de software Motawiron, describió así su experiencia en la Incubadora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Palestina, un programa creado y dirigido por el Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas (UCAS, por su acrónimo en inglés) de Gaza, con el apoyo de la organización humanitaria Oxfam.

La iniciativa tiene el objetivo de traspasar el bloqueo de Israel.“Las ideas se aceptan sobre la base de criterios específicos y su capacidad de superar el bloqueo a Gaza y de comercialización de los productos en el extranjero a través de Internet”: Saeed Azzibda, gerente de UCAS.

El programa proporciona a los estudiantes de posgrado el patrocinio y el apoyo financiero necesarios para desarrollar sus proyectos durante un período de gestación de seis meses, con el personal a mano para ayudarlos a trabajar en colaboración con empresas extranjeras y comercializar sus productos en Internet.

“Las ideas se aceptan sobre la base de criterios específicos y su capacidad de superar el bloqueo a Gaza y de comercialización de los productos en el extranjero a través de Internet”, explicó a IPS el profesor Saeed Azzibda, gerente de programas de desarrollo de UCAS.

“Si se cumplen estos criterios esenciales, apoyamos la idea y la desarrollamos hasta que se convierte en un producto con potencial de comercio exterior”, agregó.

La Incubadora de Tecnología califica a cinco empresas en cada sesión de evaluación y algunos de sus proyectos ya desarrollaron sus propios programas y aplicaciones que se venden en el mercado internacional de software para teléfonos móviles.

El programa fue muy bien recibido por la comunidad palestina y en el ámbito internacional, y algunos inversores árabes ofrecieron a los participantes más exitosos la oportunidad de viajar y trabajar en Qatar y otros países de la región interesados en el campo de la tecnología y los mercados en línea, así como locales para las empresas emergentes fuera de Gaza e incrementar la inversión en ellas.

La incubación tiene dos aspectos. “El primero es que la empresa vende sus productos por Internet para superar el bloqueo de Gaza, y el segundo… es que los estudiantes que crearon sus propias empresas pueden explorar oportunidades fuera de fronteras… y desarrollar inversiones en el exterior también con el objetivo de apoyar al pueblo” palestino, explicó el profesor Azzibda.

Dos de los egresados del programa de UCAS son Yasser y Khalil Salim, propietarios de la compañía de aplicaciones móviles y desarrollo de software Motawiron. Tras seis meses de incubación, ahora venden sus productos por Internet a empresas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

Motawiron fue elegida para representar a Palestina en la copa Imagine, la competencia mundial de estudiantes de tecnología organizada por la empresa Microsoft.

Aunque fue la primera vez que Palestina estuvo representada, el bloqueo de Gaza impidió que Younis y Salim viajaran a principios de este mes a Qatar para las semifinales regionales de la copa, a pesar de que tenían los documentos necesarios, la invitación oficial y las entradas correspondientes.

“Nuestra empresa desarrolló la aplicación Esperanza para teléfonos móviles que ayuda a las personas sordas a comunicarse e integrarse a la sociedad. Obtuvimos el primer lugar en Palestina y ahora competiremos en el mundo, pero no pudimos viajar”, explicó Yassir a IPS.

Más de 40.000 estudiantes universitarios egresan por año en Palestina, lo cual crea la necesidad urgente de encontrarles formas creativas de incorporar sus habilidades al mercado laboral. Pero el constante asedio y bloqueo de Israel debilitaron el mercado local en distintos niveles.

Algunas organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas Oxfam, gestionan proyectos de desarrollo que apoyan a los egresados de UCAS en la entrega de sus productos al resto del mundo vía Internet, a pesar de los cortes de electricidad durante 12 horas al día y la dificultad de ingresar equipos de apoyo para las empresas emergentes en Gaza.

“La tecnología de la información es uno de los sectores emergentes y promisorios en Gaza, donde los productos cuyo acceso tradicional al mercado está impedido por el bloqueo se pueden ofrecer por Internet”, señaló a IPS el coordinador de medios de comunicación en Oxfam, Alun Macdonald.

“Una compañía que produce publicidad animada ganó seis contratos fuera de Gaza con empresas de los países del Golfo, Canadá y Arabia Saudita”, destacó.

Mientras tanto, la periodista Nour Al Harazin utiliza los medios de comunicación para superar las barreras físicas y políticas que le impiden el acceso al mundo exterior. La joven prepara el lanzamiento de un canal de noticias en inglés, con sede en Gaza, a través de la red audiovisual YouTube.

“Sería el primero en el mundo árabe y en Palestina. El canal brindará informes e historias humanas de la asediada Gaza al mundo exterior. Por primera vez, ejerceremos nuestro derecho como palestinos a transmitir nuestro sufrimiento… es la idea principal del proyecto”, explicó Nour a IPS.

Activistas de países occidentales ayudarán a la periodista palestina a través de las redes sociales. Nour puso en marcha una página en Internet para recaudar fondos y publicó un breve video en YouTube que pide la asistencia financiera y el apoyo de defensores de la justicia en todo el mundo.

“El asedio y la prohibición de viajar siempre fueron un obstáculo para los palestinos, por lo que pensé en utilizar Internet y los medios sociales para llegar al mundo al que no podemos alcanzar. Internet se convirtió en un medio para romper este cerco”, afirmó Nour.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/internet-ofrece…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21