Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Internet revoluciona la Medicina

Las telecomunicaciones posibilitan la asistencia virtual en intervenciones quirúrgicas


Con el éxito del equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la implementación y pruebas de innovadoras tecnologías de Internet, la telemedicina deja atrás los principales problemas que dificultaban su aplicación y alcanza un nuevo nivel, dando lugar a un escenario en el que expertos ubicados en remotas localizaciones del planeta pueden participar e interactuar en operaciones quirúrgicas sin necesidad de estar físicamente presentes en el quirófano. Por César Gutiérrez.




Internet revoluciona la Medicina
Los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos médicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, se convertirán de forma inminente en historia. Internet está revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegarán esas cosas al pasado.

En el futuro que ya ha comenzado los médicos de cualquier remoto lugar del planeta podrán recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilómetros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podrán colaborar en una intervención quirúrgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano donde ésta se lleve a cabo.

Recientemente un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con el Rochester Institute of Technology (RIT) y otros centros de investigación, transmitió en tiempo real a múltiples localizaciones de EEUU, mediante vídeo de alta calidad, una intervención endoscópica, incluyendo videoconferencia multipunto que permitió la interacción en directo entre los participantes, según nota de prensa del RIT.

Redes avanzadas

Para ello utilizaron herramientas de Internet2, el consorcio de redes avanzadas y vocación tecnológica innovadora y revolucionaria compuesto por más de 200 universidades norteamericanas, decenas de grandes corporaciones y agencias gubernamentales, así como otros socios internacionales.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico lleva tiempo testeando las tecnologías de Inernet2 enfocadas a la transmisión de información a alta velocidad, y con el reciente éxito han conseguido superar los problemas y dificultades asociados a los esfuerzos anteriores en el mismo tipo de experimentos en telemedicina: la deficiente calidad del flujo de vídeo y las interrupciones en la red.

“La universidad de Puerto Rico ha estado aprovechando este tipo de transmisión entre dos lugares durante más de un años, pero ahora nos es posible utilizar una combinación de tecnologías que nos permiten transmitir a múltiples lugares simultáneamente”, señala José Conde, director del Centro para Arquitectura de la Información en Investigación en el Campus de Ciencias Médicas de la Universida de Puerto Rico.

Revolucionar la medicina

La transmisión se realizó a 30 Mb por segundo, utilizando el sistema ConferenceXP de Microsoft Research y produciendo imágenes de alta calidad. La conexión de todos los interlocutores por videoconferencia se realizó mediante un sistema Polycom.

Según Conde, fue el hecho de hallarse geográficamente aislados de los principales centros de investigación lo que les llevó a utilizar estas innovadoras tecnologías de la información, con las que pretenden promover colaboraciones en investigación con científicos de todo el mundo. También pretenden implementar estas tecnologías para su uso en educación médica y aplicaciones diagnósticas.

“Dada la creciente capacidad de las tecnologías de Internet, el desarrollo de las consultas remotas en directo con vídeo de alta calidad podría revolucionar la medicina y mejorar mucho el cuidado que los pacientes pueden recibir al tiempo que se reducen los elevados costes para el sistema sanitario”, señaló Gurcharan Khanna, director de informática para la investigación en el RIT y miembro del equipo de investigadores.

Un buen principio

Khanna señaló también que con la velocidad y el soporte de los protocolos avanzados de la red Internet2, y el potencial que éstos permiten para desarrollar en tiempo real tanto la consulta como los diagnósticos remotos durante una operación quirúrgica, la telemedicina ha alcanzado un nuevo nivel.

Para comenzar la investigación la Universidad de Puerto Rico recibió una beca del National Center for Research Resource (National Institutes of Health), y en ella colaboran también el Hospital Johns Jopkins, el Colegio de Medicina de la Universidad de Michigan y la Office of High-Performance Computing ( National Library of Medicine). Tras el reciente experimento el equipo continuará realizando otras pruebas con diferentes procedimientos quirúrgicos y un mayor número de localizaciones remotas.

Cabe esperar además que los nuevos avances se difundan e implementen también fuera del ámbito de la medicina, ya que para Internet2 estamos sólo empezando a descubrir el potencial de la tecnología de Internet, tanto en el ámbito de la investigación y la educación como en sus aplicaciones comerciales y en el mundo de los negocios, así como en el de las artes y las humanidades.



Miércoles, 19 de Noviembre 2008
César Gutiérrez
Artículo leído 12470 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos