Tendencias21
Internet revoluciona la Medicina

Internet revoluciona la Medicina

Con el éxito del equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la implementación y pruebas de innovadoras tecnologías de Internet, la telemedicina deja atrás los principales problemas que dificultaban su aplicación y alcanza un nuevo nivel, dando lugar a un escenario en el que expertos ubicados en remotas localizaciones del planeta pueden participar e interactuar en operaciones quirúrgicas sin necesidad de estar físicamente presentes en el quirófano. Por César Gutiérrez.

Internet revoluciona la Medicina

Los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos médicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, se convertirán de forma inminente en historia. Internet está revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegarán esas cosas al pasado.

En el futuro que ya ha comenzado los médicos de cualquier remoto lugar del planeta podrán recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilómetros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podrán colaborar en una intervención quirúrgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano donde ésta se lleve a cabo.

Recientemente un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con el Rochester Institute of Technology (RIT) y otros centros de investigación, transmitió en tiempo real a múltiples localizaciones de EEUU, mediante vídeo de alta calidad, una intervención endoscópica, incluyendo videoconferencia multipunto que permitió la interacción en directo entre los participantes, según nota de prensa del RIT.

Redes avanzadas

Para ello utilizaron herramientas de Internet2, el consorcio de redes avanzadas y vocación tecnológica innovadora y revolucionaria compuesto por más de 200 universidades norteamericanas, decenas de grandes corporaciones y agencias gubernamentales, así como otros socios internacionales.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico lleva tiempo testeando las tecnologías de Inernet2 enfocadas a la transmisión de información a alta velocidad, y con el reciente éxito han conseguido superar los problemas y dificultades asociados a los esfuerzos anteriores en el mismo tipo de experimentos en telemedicina: la deficiente calidad del flujo de vídeo y las interrupciones en la red.

“La universidad de Puerto Rico ha estado aprovechando este tipo de transmisión entre dos lugares durante más de un años, pero ahora nos es posible utilizar una combinación de tecnologías que nos permiten transmitir a múltiples lugares simultáneamente”, señala José Conde, director del Centro para Arquitectura de la Información en Investigación en el Campus de Ciencias Médicas de la Universida de Puerto Rico.

Revolucionar la medicina

La transmisión se realizó a 30 Mb por segundo, utilizando el sistema ConferenceXP de Microsoft Research y produciendo imágenes de alta calidad. La conexión de todos los interlocutores por videoconferencia se realizó mediante un sistema Polycom.

Según Conde, fue el hecho de hallarse geográficamente aislados de los principales centros de investigación lo que les llevó a utilizar estas innovadoras tecnologías de la información, con las que pretenden promover colaboraciones en investigación con científicos de todo el mundo. También pretenden implementar estas tecnologías para su uso en educación médica y aplicaciones diagnósticas.

“Dada la creciente capacidad de las tecnologías de Internet, el desarrollo de las consultas remotas en directo con vídeo de alta calidad podría revolucionar la medicina y mejorar mucho el cuidado que los pacientes pueden recibir al tiempo que se reducen los elevados costes para el sistema sanitario”, señaló Gurcharan Khanna, director de informática para la investigación en el RIT y miembro del equipo de investigadores.

Un buen principio

Khanna señaló también que con la velocidad y el soporte de los protocolos avanzados de la red Internet2, y el potencial que éstos permiten para desarrollar en tiempo real tanto la consulta como los diagnósticos remotos durante una operación quirúrgica, la telemedicina ha alcanzado un nuevo nivel.

Para comenzar la investigación la Universidad de Puerto Rico recibió una beca del National Center for Research Resource (National Institutes of Health), y en ella colaboran también el Hospital Johns Jopkins, el Colegio de Medicina de la Universidad de Michigan y la Office of High-Performance Computing ( National Library of Medicine). Tras el reciente experimento el equipo continuará realizando otras pruebas con diferentes procedimientos quirúrgicos y un mayor número de localizaciones remotas.

Cabe esperar además que los nuevos avances se difundan e implementen también fuera del ámbito de la medicina, ya que para Internet2 estamos sólo empezando a descubrir el potencial de la tecnología de Internet, tanto en el ámbito de la investigación y la educación como en sus aplicaciones comerciales y en el mundo de los negocios, así como en el de las artes y las humanidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente