Tendencias21

Internet y los móviles ayudan a la gente a cuidar su corazón

Internet y los teléfonos móviles ayudan a la gente a tener comportamientos más saludables para el corazón, según un metaestudio de 23 años de investigaciones realizado en Estados Unidos. Además, otro estudio señala que hay una carencia de aplicaciones que analicen el sedentarismo de los usuarios. Por Carlos Gómez Abajo.

Internet y los móviles ayudan a la gente a cuidar su corazón

Es más probable que la gente adopte comportamientos saludables para el corazón si es guiado y alentado a través de Internet, sus teléfonos móviles u otros dispositivos, según 23 años de investigación revisados ​​por la revista de la AHA, Asociación Americana del Corazón, (Journal of the American Heart Association).

«Tanto los programas basados ​​en Internet como los basados ​​en móviles pueden ayudar a las personas a ser más activas físicamente, comer mejor y lograr una pérdida de peso moderada durante 3-12 meses», dice Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor ayudante de salud global en el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.).

Los investigadores revisaron 224 estudios realizados en adultos sanos en general, publicados entre 1990 y 2013. Los estudios evaluaron si el uso de Internet, teléfonos móviles, sensores personales o herramientas de software informático inspiran cambios en el comportamiento, tales como mejorar la dieta, aumentar la actividad física, perder peso y detener / reducir el uso del tabaco o alcohol.

Los participantes en intervenciones mediante Internet mejoraron sus dietas, se volvieron más activos, perdieron peso corporal / grasa, redujeron el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Los participantes en las intervenciones de dispositivos móviles (usando aplicaciones de teléfonos inteligentes o recibiendo mensajes de texto o correo de voz) aumentaron su actividad física y perdieron peso corporal / grasa.

«Los programas que tienen componentes tales como la fijación de objetivos y auto-monitorización y utilizan varios modos de comunicación con mensajes adaptados tendían a ser más eficaces. También encontramos que estos programas eran más efectivos si se incluían interacciones con los proveedores de atención médica», explica Afshin en la nota de prensa de la AHA.

«Los médicos, en particular en los centros de atención primaria, pueden utilizar este tipo de programas para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de vida y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes», dice Afshin.

La investigación disponible es limitada porque la mayoría de los estudios tuvieron una duración inferior a seis meses, proporcionando poca información sobre cómo de eficaces y sostenibles fueron los cambios de comportamiento a largo plazo.

Además, la mayoría de los estudios se realizaron en países de altos ingresos con voluntarios que en general tenían un nivel de educación más alto y estaban más motivados que el público en general.

Nicho

«Tenemos que evaluar su valor a largo plazo, la eficacia en diferentes poblaciones (como ancianos y personas de los países en desarrollo) y cómo las diferentes estrategias pueden aumentar la adhesión a los programas», dice Afshin.

El estudio fue financiado por el Instituto Sackler de Ciencias de Nutrición de la Academia de Ciencias de Nueva York, a través de una donación de la Fundación Robert Wood Johnson.

Otro estudio recién publicado revela que hay hueco en el mercado para las tecnologías vestibles que supervisan el comportamiento sedentario.

La investigación, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), señala que hay un número creciente de dispositivos que permiten a las personas supervisar su actividad física y/o su comportamiento sedentario, pero que este último está poco representado en el mercado de tecnología vestible.

Los científicos, señala la nota de prensa, llevaron a cabo una revisión sistemática de 82 tecnologías de medición en tiempo real, y observaron que 73 se centraban en la actividad física de autocontrol, pero sólo 9 analizan el sedentarismo.

Por eso, los investigadores sostienen que el sector debe rellenar ese vacío creando un dispositivo cómodo y fácil de llevar que ayude a la gente a pasar menos tiempo sentada.

Referencias bibliográficas:

Ashkan Afshin, Damilola Babalola, Mireille Mclean, Zhi Yu, Wenjie Ma, Cheng‐Yu Chen, Mandana Arabi, Dariush Mozaffarian: Information Technology and Lifestyle: A Systematic Evaluation of Internet and Mobile Interventions for Improving Diet, Physical Activity, Obesity, Tobacco, and Alcohol Use. Journal of the American Heart Association (2016). DOI: 10.1161/JAHA.115.003058.

James P Sanders, Adam Loveday, Natalie Pearson, Charlotte Edwardson, Thomas Yates, Stuart JH Biddle, Dale W Esliger: Devices for Self-Monitoring Sedentary Time or Physical Activity: A Scoping Review. Journal of Medical Internet Research (2016). DOI: 10.2196/jmir.5373.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente