Tendencias 21
25 Aniversario




Interrupción de actividad de Presseurop: “Se cierra una ventana a la vida de los europeos”




Cuando se presentó Presseurop en 2009, “Margot Wallström, comisaria europea responsable de Comunicación, describía Presseurop como ‘la expresión de nuestra voluntad de facilitar, fomentar y apoyar la creación de un foro público europeo para la comunicación, el diálogo y el debate’”, recuerda Lettera 43. Hoy, señala el sitio web de información italiano,

a pesar de las declaraciones de apreciación y las palabras de reconocimiento de los especialistas, Bruselas ha preferido limitar la información, a sólo unos meses de las elecciones europeas de mayo de 2014, cuando los ciudadanos tendrán que informarse para votar y decidir el futuro de las instituciones.

“Se cierra una ventana a la vida de los europeos”, constata por su parte La Croix. “Presseurop se encargaba de mantenerla abierta”, recuerda el diario francés, que lamenta

una pérdida para el conocimiento recíproco de los habitantes de los Veintiocho, a seis meses de las elecciones europeas anunciadas como el momento de escalada de los euroescépticos.

“Durante cuatro años, Europa ha contado con un verdadero medio de comunicación transnacional”, señala VillaMedia en Países Bajos. El sitio web profesional de información sobre medios de comunicación estima que

Presseurop parecía constituir una excelente forma de instaurar un diálogo y un debate entre la UE y sus ciudadanos. [...] En lugar de dejar que tuviera tiempo de madurar, se va eliminar este valioso proyecto.

“Cuando añadí [Presseurop] a 'favoritos', no sabía ni de su utilidad ni de su prestigio ni de su repercusión”, cuenta el bloguero europeo Nacho Segurado.

simplemente lo guardé como fuente de consulta porque me pareció una publicación valiosa, el embrión del gran medio paneuropeo que muchos echamos en falta. Si Europa quiere llegar a ser una nación —signifique lo que signifique ahora este concepto— es vital que tenga su propia prensa.

Presseurop nos “hace creer que el ‘sueño europeo’ es algo tangible”, añade Mircea Vasilescu, redactor jefe del semanario Dilema Veche, en un artículo publicado en Adevarul:

Al brindar la posibilidad a los lectores de cualquier lugar de comentar, cada uno en su idioma, sobre los temas importantes europeos, [Presseurop] ha dado un gran paso hacia delante hacia la creación de un espacio público europeo. Algo a lo que aspira desde hace tantos años la Comisión Europea, pero que no puede hacer realidad. […] Está claro que el mundo no se hundirá si desaparece Presseurop. Pero la decisión de cerrar este sitio web es un mal presagio para el futuro europeo. [...] Sin Presseurop, los ideales de la construcción europea tan sólo se convertirán progresivamente en retórica.

Tras cuatro años y medio de actividad y varios meses de incertidumbre sobre el destino de nuestro sitio web, “lo que demuestra este desastre de la desaparición de Presseurop es el aislamiento que sufren los asuntos europeos en los medios de comunicación”, analiza por su parte el blog especializado Décrypter la communication européenne :

Entre los medios de comunicación europeos, concentrados sobre la máquina bruselense y reducidos a un público experto y especializado y los medios de comunicación nacionales, alejados del centro del poder europeo que condenan a su corresponsal europeo a la mínima expresión, Presseurop es inclasificable, explora un terreno desconocido y por este motivo molesta. [...] Presseurop, una síntesis cuya desaparición marca la muerte de una cierta idea de un medio de información sobre Europa y para los europeos.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/press-review/4...


Jueves, 19 de Diciembre 2013
Artículo leído 1332 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.