Tendencias21
“Intifada verde” se apodera de aldea palestina

“Intifada verde” se apodera de aldea palestina

“Oh, verde Battir, madre del aire”, canta la palestina Mariam Ma’mmar en honor a su aldea cisjordana. La estación cálida, próxima a su fin, hizo que la tierra se secara en todas partes, pero no aquí, donde echa raíces una forma pacífica de resistencia contra la ocupación israelí. Los 5.000 habitantes de Battir se enorgullecen […]

The post “Intifada verde” se apodera de aldea palestina appeared first on IPS Agencia de Noticias.

Mustafa Aweinah, un agricultor de Battiri, ara su tierra con la ayuda de voluntarios británicos. Crédito: Pierre Klochendler/IPS.

Mustafa Aweinah, un agricultor de Battiri, ara su tierra con la ayuda de voluntarios británicos. Crédito: Pierre Klochendler/IPS.

Por Pierre Klochendler
BATTIR, Palestina, Nov 5 2013 (IPS)

“Oh, verde Battir, madre del aire”, canta la palestina Mariam Ma’mmar en honor a su aldea cisjordana. La estación cálida, próxima a su fin, hizo que la tierra se secara en todas partes, pero no aquí, donde echa raíces una forma pacífica de resistencia contra la ocupación israelí.

Los 5.000 habitantes de Battir se enorgullecen de su vínculo cultural e histórico con el paisaje que los rodea.

Arrellanada en 554 kilómetros cuadrados de murallas de piedra seca, la mayor red de cultivos en terraza de toda Palestina ofrece una imagen en cascada que termina en un valle profundo.

Gracias a la cisterna y el acueducto de la era del Imperio Romano, el agua fluye todo el día, irrigando las terrazas agrícolas.

Ocho manantiales naturales, rebosantes de vida y compartidos entre ocho familias de Battir, alimentan el antiguo sistema de riego, nutriendo a la vez los sueños de autosuficiencia hídrica.

Atrás quedaron los días en que la reputación de sus berenjenas, las “betinjan battiri”, traspasaba las fronteras de Battir.

Ahora la zona es escenario de una batalla entre diversos cultivos. En una ladera, avanza un frente unido de duros pinos plantados en torno a las colonias israelíes. En la otra, en filas dispersas, los retorcidos olivos, símbolos del apego palestino a la tierra. Las agujas de los pinos acidifican el suelo y ponen en peligro a los olivos, observa Ma’mmar.

Los asentamientos de Har Guiló y Beitar Illit crecen detrás de los pinos. Un tercero, Guivat Yael, está en construcción. El muro de concreto de ocho metros de altura avanza lentamente hacia Battir, incautándose a su paso de vastos tramos de tierra palestina.

“El muro enloquecerá a Battir. Cortará la irrigación. Los agricultores perderán su tierra”, protesta Ma’mmar.

“Oh, Israel, llévate mi vida, no te lleves mi tierra…”, agrega.

Battir es la excepción al mandato de Israel en Cisjordania: se trata de la única aldea palestina donde la Línea Verde no existe.
Iniciada en 2002 en el momento más caliente de la segunda Intifada (levantamiento contra la ocupación) para proteger a los israelíes, la barrera de seguridad, conformada por muros y vallas, invade la mayor parte del territorio que los palestinos avizoran como parte de su futuro estado.

El Ministerio de Defensa de Israel intenta erigir el muro en el valle desde 2006. “

“No hay motivo para construir el muro. Ningún israelí fue herido o asesinado aquí”, dice el alcalde de Battir, Akram Badr.

Los aldeanos solicitaron a la Corte Suprema de Israel que desviara la barrera, impidiendo la confiscación de tierras y la destrucción del rico ambiente y de su sistema de irrigación. Obtuvieron el improbable apoyo de la gubernamental Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

En mayo, la Corte intercedió en nombre de los aldeanos. Sugirió que el Ministerio de Defensa propusiera alternativas “no físicas” al muro.

Se espera un fallo judicial para diciembre, pero ya hay alternativas. Se colocan cámaras de vigilancia y sensores en las cimas de las colinas. Rutas de patrullaje entrecruzan el área. Vehículos de seguridad controlan a diario el pasaje seguro de decenas de trenes.

“Somos optimistas”, dice Mustafa Aweinah, un agricultor de Battiri.

Esa renovada confianza hace evocar los antecedentes históricos de estas tierras.

Los predios se extienden más allá de las vías férreas de la era del Imperio Otomano, que serpentean entre Jerusalén y Tel Aviv-Iafo.

Estas vías se superponen con la línea de demarcación trazada en el armisticio de 1949 -la famosa “Línea Verde”-, que puso fin a la primera guerra entre árabes e israelíes. Desde entonces, el tren ya no paró aquí.

En aquel tiempo, Hassan Mustafa, un periodista de Battiri graduado en la American University de El Cairo, se las arregló, por medio de la persuasión y de sus contactos, para obtener de Israel una concesión extraordinaria en los anales del conflicto.

A cambio de su compromiso de proteger la ruta del ferrocarril, los agricultores mantuvieron el derecho a cultivar su tierra al otro lado de las vías, dentro de territorio israelí propiamente dicho.

Cuando Israel capturó Cisjordania en 1967, la Línea Verde dejó de prevalecer. La comunidad internacional insiste en que israel la reconozca como la base para futuras fronteras en las actuales negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina hacia una solución de dos estados.

Gracias al héroe local, el estatus especial de Battir sobrevive hasta el día de hoy. “Permanecimos en la tierra por la sabiduría política del difunto Mustafa”, enfatiza Aweinah.

Battir es la excepción al mandato de Israel en Cisjordania: se trata de la única aldea palestina donde la Línea Verde no existe.

En total, 300.000 metros cuadrados –o 30 por ciento de la superficie de la aldea- se ubican sobre la Línea Verde y dentro de Israel. El resto de Battir está o bien bajo control total de Israel (Área C) o bien bajo control conjunto de Israel y Palestina (Área B).

En marcado contraste con otros segmentos planeados de la barrera, donde cada semana se enfrentan manifestantes palestinos con soldados israelíes, en Battir los agricultores cultivan una forma pacífica de resistencia.

“Al promover el ecoturismo, los habitantes de Battir se protegen a sí mismos. Obligan a Israel a garantizarles su tierra”, explica el director del ecomuseo del paisaje de la aldea, Michel Nasser.

Armada con espadas y horquillas, una delegación del consulado de Gran Bretaña en Jerusalén ayuda a Aweinah a arar su terreno y a plantar frijoles.

“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y contribuir con el ecoturismo del lugar”, dice a IPS el cónsul general británico en funciones, Vincent Fean.

“Nuestro objetivo es garantizar que, junto con la población local, presentamos una perspectiva de coexistencia pacífica y económicamente sólida. Battir puede ser un modelo”, agrega.

Aquí no se arrojan piedras. En cambio, hay senderos para excursionistas, diseñados especialmente para explorar la prístina belleza del área; una posada que se inaugurará este mes, y el ecomuseo que abrió sus puertas en febrero. Miles de turistas visitan Battir a lo largo del año.

Es “una Intifada verde”, dice sonriendo Badr.

Mientras aguardan el fallo judicial, los aldeanos buscan incluir a Battir en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que hace dos años aprobó la membresía plena de Palestina.

Esperan que se les conceda la nominación como medida de emergencia para convencer a Israel de que reubique la barrera.

Pero en junio, la Autoridad Nacional Palestina renunció a continuar con el emprendimiento a fin de respetar su compromiso de abstenerse de medidas unilaterales durante los nueve meses que duraran las conversaciones de paz.

El llamado a orar se escucha en todo el valle. Ibrahim, el hermano de Ma’mmar, entona su propia plegaria: “Oh, tierra de Battir, donde nos multiplicamos y vivimos”.

 

Artículos relacionados

The post “Intifada verde” se apodera de aldea palestina appeared first on IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/intifada-verde-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)