Tendencias21
Inventan un airbag para peatones

Inventan un airbag para peatones

Ingenieros han ideado un airbag para peatones que reduce hasta un 76% el impacto de una persona contra un vehículo cuando es atropellada. El sistema detecta la inminencia de un impacto y automáticamente abre el capó y despliega un airbag. Otro sistema, colocado en el parabrisas, amortigua asimismo el impacto de una persona, reduciendo su intensidad en más de un 50%. Otras tecnologías van desde las variaciones en la forma del capó de los camiones, hasta los sensores que detectan viandantes en peligro, en el caso del modelo S60 de Volvo. Todos estos avances, sin embargo, aún tienen escasas aplicaciones reales, advierten los expertos. Por Yaiza Martínez.

Inventan un airbag para peatones

Debido a la enorme cantidad de atropellos con víctimas mortales que se producen a diario en las carreteras de los países occidentales, diversos sectores se empeñan cada vez más en ofrecer alternativas que protejan a los viandantes.

La revista ABCNews ha explicado recientemente los últimos avances tecnológicos a este respecto que podrían en un futuro, si llegan a aplicarse a los vehículos, aumentar las probabilidades de supervivencia de los peatones atropellados.

Una de las causas principales de mortalidad en los atropellos son los golpes contra el parabrisas o el marco que rodea a éste. Por eso, científicos del Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, han desarrollado un sistema experimental para coches que podría reducir el número de muertos y la gravedad de las heridas ocasionadas en estas situaciones.

Medidas para los coches

En concreto, el sistema se basa en la detección de la inminencia del atropello de un peatón. Si se da esta tesitura, la parte posterior del capó se eleva automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas.

El capó levantado absorbe parte de la energía del impacto, reduciendo el riesgo de heridas graves en los peatones, mientras que el airbag funciona como amortiguador en el posible choque del peatón contra los bordes del parabrisas.

Este proyecto forma parte del Integrated Project on Advanced Protection Systems (APROSYS) de la Unión Europea que, bajo los auspicios del Sexto Programa Marco, trata de reunir nuevas iniciativas que incrementen la seguridad en la carretera.

El sistema ha sido ya probado por ingenieros del Centro de Investigación de Fiat en Turín, con un Fiat Stilo y con maniquíes. Así, se pudo comprobar que golpeando a un peatón a 40 kilómetros por hora con este modelo de coche, con el capó inclinable y el airbag exterior añadidos, el impacto sobre el viandante podría reducirse hasta un 76%.

Medidas para los camiones

Por otro lado, el mismo grupo de científicos del Cranfield Impact Centre ha ayudado también a diseñar otro sistema que, colocado en el parabrisas, amortigua los impactos contra los bordes de éste.

Este otro sistema consiste en una sección flexible de metal, con forma de Z, de unos 15 milímetros de ancho, que puede flexionarse hacia dentro para absorber energía en caso de colisión. Según sus creadores, esta sección reduciría la fuerza del impacto en más de un 50%.

También dentro de APROSYS, Jürgen Gugler de la Graz University of Technology de Austria, trabaja actualmente en la modificación de la forma de la parte frontal de los camiones, con el fin de reducir el daño que estos pudieran ocasionar a un peatón en un atropello.

Mediante simulaciones informáticas de 20 posibles escenarios de accidentes, este ingeniero ha demostrado que una superficie con una ligera inclinación y una protuberancia central en el capó de estos vehículos permitiría evitar el atropello de los peatones tras la colisión con un camión en más de un 80% de los casos.

Gracias a estas modificaciones en la parte frontal de los camiones, al ser impactados por éstos, los peatones serían desviados hacia un lado y empujados hacia el suelo, fuera del alcance de las peligrosas ruedas de estos vehículos pesados.

Primer automóvil que protegerá a los peatones

Otro proyecto interesante a este respecto es el lanzado por Volvo con su modelo S60, que saldrá a la venta en noviembre de 2009. Este coche contará con una tecnología conocida como Collision Warning with Full Auto Brake, que registra la carretera con sensores y con una cámara.

Si se produce una emergencia, el conductor recibe una advertencia sonora y otra visual, en forma de señal luminosa intermitente, aparecida en el parabrisas. Si el conductor no responde a ambas señales, entonces el sistema “asume” que se va a producir un choque inminente y aplica el sistema de frenado.

Los expertos en accidentes afirman que la tasa de supervivencia de un peatón en una colisión fuerte se incrementa drásticamente cuando el vehículo reduce su velocidad de los 50 kilómetros por hora a los 30 kilómetros por hora.

Este modelo de Volvo será el primer coche con sistema de frenado completamente automático destinado a evadir a los peatones.

Nuevas pruebas de Euro NCAP

Los especialistas esperan que los fabricantes de coches tengan cada vez más en cuenta a los peatones a la hora de desarrollar medidas de seguridad para sus automóviles.

Como medida de presión en esta dirección, el año pasado Euro NCAP, organización independiente que se encarga de evaluar los automóviles disponibles en el mercado mediante pruebas de colisión, anunciaba un nuevo sistema de clasificación, que asegurase la protección de los viandantes.

Entonces, EuroNCAP explicaba que mientras en protección de viajeros los fabricantes de diversas marcas alcanzan las máximas puntuaciones en las pruebas de choques, en protección de peatones ninguna marca había alcanzado ese máximo.

El nuevo sistema de calificación, que finalmente ha salido en 2009, otorgaría las cinco estrellas como calificación tope a aquellos vehículos que ofrecieran protección no sólo a los ocupantes de los coches, sino también a los peatones.

Todas las medidas tecnológicas aplicadas para la protección de los viandantes resultan de especial importancia en nuestro país dado que, según un estudio realizado por EuroTest con datos de 2005, España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, publicó El Mundo el año pasado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21