Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Investigadores descubren que los efectos del autismo pueden revertirse en ratones

La clave estaría en un gen que muta proteínas esenciales para el funcionamiento de las sinapsis


Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha descubierto -en un estudio con ratones transgénicos- que apagar la expresión de un gen que muta ciertas proteínas puede revertir los efectos del autismo a cualquier edad. La razón radicaría en que la desactivación de ese gen permite restablecer la conexión corriente entre neuronas, explican los investigadores en la revista Cell Reports.




Imagen: Aaron Logan. Fuente: Wikipedia.
Imagen: Aaron Logan. Fuente: Wikipedia.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US), liderados por Francisco Gómez Scholl, ha descrito que los efectos asociados con el autismo pueden ser reversibles a cualquier edad, al menos en ratones.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, explica el hallazgo- tras estudiar el comportamiento de ratones transgénicos- de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis o conexiones entre neuronas, que están asociadas con el autismo.

El equipo del profesor Gómez Scholl, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la US, ha demostrado que la disfunción de neurexinas en una etapa postnatal causa síntomas asociados al autismo.

Pero, también, que estas alteraciones de comportamiento revierten, incluso a una edad avanzada del ratón, cuando se apaga la expresión del mutante de neurexinas, informa la plataforma Sinc.

Aún no hay un tratamiento efectivo

Así, los resultados indican que defectos en el funcionamiento sináptico, debido a una falta de función de neurexinas, conducen al desarrollo del autismo, aunque demuestran que sus efectos se pueden recuperar a cualquier edad cuando se restablece la función sináptica normal.

El hallazgo sería importante porque las personas afectadas por autismo sufren un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo.

El autismo es una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia, pero perduran durante toda la vida de la persona, sin que exista un tratamiento efectivo.

Se desconoce si las alteraciones neuronales que conducen al autismo ocurren en una etapa prenatal o si suceden en paralelo a la aparición de los síntomas tras el nacimiento. Por tanto, los autores afirman que el esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar periodos para su tratamiento.

Referencia bibliográfica:

Luis García Rabaneda y Estefanía Robles Lanuza, Francisco Gómez Scholl, José Luis Nieto González, Rafael Fernández Chacón. Neurexin Dysfunction in Adult Neurons Results in Autistic-like Behavior in Mice. Cell Reports (2014). DOI: 10.1016/j.celrep.2014.06.022.


Miércoles, 16 de Julio 2014
SINC/T21
Artículo leído 3556 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos