Tendencias21

Investigan un método de detección del cáncer de mama con fotoacústica

Un proyecto europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid investiga nuevas tecnologías biomédicas, entre ellas un sistema de detección del cáncer de mama basado en fotoacústica, que aprovecha la propiedad de generación de ondas ultrasónicas en los tejidos al ser iluminados con pulsos de luz cortos de alta energía. Tiene la ventaja respecto a las radiografías de que no utiliza radiación ionizante.

Investigan un método de detección del cáncer de mama con fotoacústica

Un método para la detección del cáncer de mama basado en fotoacústica y que podría convertirse en una alternativa a las mamografías o ecografías actuales. Esa es una de las líneas de investigación de Oiltebia, un proyecto científico europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha celebrado su primera escuela de verano sobre técnicas láser y de imagen óptica para aplicaciones biomédicas.

Este emergente campo de investigación científica promete cambiar la forma de ver la medicina de aquí a pocos años. Eso auguran algunos de los expertos que se han reunido en la European Summer School de Oiltebia, del 15 al 19 de septiembre, en el campus de Leganés de la UC3M.

Allí los investigadores de este consorcio han presentado sus trabajos y resultados preliminares con el resto de la red. “Actualmente se investigan numerosas técnicas de imágenes biomédicas basadas en tecnologías láser y cada año se producen nuevos avances”, comenta el coordinador de Oiltebia, Horacio Lamela, responsable del grupo de Optoelectrónica y Tecnología Láser (GOTL) de la UC3M, en la nota de prensa de esta última.

En esta línea aparecen técnicas como la Tomografía Óptica Difusa, que permite estudiar el funcionamiento y afecciones del cerebro y otros órganos de manera no invasiva.

Otra investigación destacable es la obtención de imágenes fotoacústicas para la detección de cáncer de mama, con la ventaja respecto a las radiografías de que no utilizan ningún tipo de radiación ionizante. Esta tecnología aprovecha la propiedad de generación de ondas ultrasónicas en los tejidos al ser iluminados con pulsos de luz cortos de alta energía.

Estas señales permiten detectar concentraciones de cromóforos (como hemoglobina oxigenada, hemoglobina desoxigenada y lípidos) y mapear los tejidos para encontrar angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros), un proceso que ocurre en la transformación maligna del crecimiento tumoral, explican los investigadores de la UC3M.

De hecho, han realizado un taller práctico sobre cómo adquirir este tipo de imágenes empleando el sistema LOIS (Laser Optoacoustic Imaging System), disponible en su laboratorio junto con un simulador de tejido mamario.

Innovaciones en tecnología láser

Los científicos también esperan ver importantes avances en materia de hardware, como el diseño de fuentes pulsadas para diodos láser de alta energía y caracterización de láseres para generación de ondas fotoacústicas.

“Como algunos socios del proyecto son grandes empresas, es posible que los investigadores presenten diseños de dispositivos muy interesantes e innovadores”, opina Horacio Lamela, que señala que existe un amplio trabajo de procesado de señales en donde pueden generar nuevos avances, tales como algoritmos de reconstrucción 3D o en fusión de imágenes de diferente naturaleza, como espectroscopia óptica y procesado de señales ultrasónicas.

“La utilización de diferentes longitudes de onda permite no sólo mapear los tejidos sino también detectar determinadas sustancias y sus concentraciones”, explica Lamela.

Durante el proceso de investigación es difícil decir cuánto tiempo puede pasar hasta tener un dispositivo o sistema disponible en el mercado, explican los científicos. Y es que cuando se trata de introducir nueva tecnología en el entorno clínico se debe tener en cuenta cómo se produce dicha transferencia tecnológica.

“Una tecnología prometedora puede tardar varios años en estar cien por cien disponible, pues tiene que pasar una serie de controles exhaustivos aun cuando los beneficios con respecto a técnicas que ya se utilizan sean evidentes”, comentan los científicos.

Las etapas de diseño, desarrollo y pruebas suelen ser iterativas para refinar la eficacia y eficiencia de los sistemas. Posteriormente se deben llevar a cabo pruebas preclínicas y más adelante pruebas clínicas en humanos y todo requiere de una serie de certificaciones y estandarizaciones para ofrecer al usuario la máxima seguridad.

El proyecto Oiltebia

Oiltebia (Optical Imaging and Laser Techniques for Biomedical Applications) es un proyecto europeo del Séptimo Programa Marco, constituido con el fin de preparar jóvenes investigadores para su futuro.

El proyecto arrancó el año pasado y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Participan científicos y tecnólogos de una decena de países, como Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos, además de socios industriales de Holanda, Italia o Suiza.

Su principal objetivo es proporcionar un marco de formación multidisciplinar, reuniendo expertos provenientes de disciplinas como la Física, Química, Biología e Ingeniería de los distintos países europeos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21