Tendencias21

Irak es la clave de Oriente Medio

Irak es la clave de todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio, según se puso de manifiesto en esta nueva entrevista-debate de Visión Geopolítica que, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Pedro Rojo, Florentino Portero, Jesús Gil y un acreditado analista iraquí que por razones de seguridad permanece en el anonimato.

Oriente Medio vive convulsionado por una serie de conflictos en los que se dan cita todos los elementos polemológicos posibles: pugna económica, lucha por el control del espectro de los hidrocarburos, enquistada rivalidad religiosa, enfrentamiento por el dominio regional, desafíos geopolíticos entre grandes potencias,… y hasta ambiciones por hacerse con los recursos hídricos en una región que sufre los rigores del calentamiento global asociado al cambio climático.

Bien conocida es la situación de abierta –y dramática- guerra civil que sufre Siria, donde el desenlace parece aún lejano, entre otras cosas porque los actores externos son incapaces de alcanzar una posición común que ponga fin al terrible desastre humanitario que padece buena parte de la población, forzada a abandonar sus hogares para terminar en indignos campos de refugiados o a un peregrinaje a lejanas tierras donde no siempre son bien recibidos.

Yemen, por su parte, está inmerso en otra cruel guerra civil, apoyada y directamente participada por terceros países, que está provocando, además de miles de muertos, que el 80% de la población -22 millones de personas- padezcan severas deficiencias alimenticias fruto del bloqueo al que le somete la coalición liderada por Arabia Saudí.

Declive saudí

Una Arabia Saudí en claro declive. Por un lado, su territorio del sur, fronterizo con Yemen, se ha visto penetrado por las milicias houthis. Por otro, su economía está gravemente resentida por la bajada de los precios del petróleo, lo que le ha abocado a algo que parecía impensable, como es reducir las subvenciones al agua, la electricidad y hasta la gasolina, que se ha encarecido en un 40%.
Extremo contexto que puede llevar a violentas movilizaciones internas, y no sólo provocadas por la minoría chiita que reside en el país.

Mientras, Irán, cuya renovada imagen -tras el levantamiento de las sanciones consecuencia del pacto nuclear alcanzado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU más Alemania- se ha convertido en objeto de deseo para países de medio mundo (sobre todo europeos), atraídos por el gran pastel que significa la inyección de decenas de miles de millones de euros procedentes de las cuentas desbloqueadas, y en quien parece designado a imponer el orden en este escenario tradicionalmente inestable.

Pero este renovado ascendiente de Teherán es visto con extremo recelo ya no sólo por los países del Golfo Pérsico, sino también por Israel, al que algunos dirigentes persas han amenazado en reiteradas ocasiones en los últimos años.

Irak, la clave

Y en medio de todo este damero que se antoja indescifrable se encuentra Irak, que en realidad, y aunque no se le preste la debida atención, es en gran medida la clave de todo lo que acontece en esta parte del mundo.

Sin Irak no se entendería el nacimiento y el auge del Estado Islámico y su repercusión en la guerra siria, sobre todo por el fracaso de la gestión del postconflicto tras la invasión de 2003. Sin mirar a ese Irak que había servido hasta ahora de colchón estratégico entre Irán y Arabia Saudí –los dos grandes rivales de la zona-, tampoco se pueden comprender los nuevos temores saudíes ante la preponderancia iraní.

En definitiva, hasta que no se resuelva la situación interna en Irak, lo que no será nada sencillo, será imposible que exista ni el menor atisbo de estabilidad en Oriente Medio.

Y para hablar de esta complejísima situación y de su poco halagüeño futuro, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido como de costumbre por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha tenido la fortuna de tener como invitados a Pedro Rojo, arabista y presidente de la fundación Al Fanar que lleva más de 20 años analizando este país, Florentino Portero, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y considerado como uno de los mayores expertos nacionales en temas internacionales, y a Jesús Gil, profesor de la UAM y ya conocido de programas anteriores. Un acreditado experto iraquí, que por motivos de seguridad desea permanecer en el anonimato, participa también en este debate.

En definitiva, un programa del mayor interés, pues nada de lo que ocurra en este país nos va a ser ajeno, comenzando por los precios de los hidrocarburos, que lo mismo que llevan tiempo descendiendo, pueden iniciar el camino de la remontada en cualquier momento.

Perfiles

Pedro Rojo Pérez es Arabista y presidente de la Fundación Al Fanar.Es conferenciante habitual y autor de numerosos artículos y libros sobre el mundo árabe en general y sobre Irak en particular.

Florentino Portero  es director del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria. Es autor de numerosos libros, artículos en revistas especializadas y en prensa periódica sobre temas de política exterior española y relaciones internacionales contemporáneas. Sobre los mismos temas, ha sido profesor en numerosas universidades españoles y extranjeras, entre otros cargos relacionados con fundaciones, institutos y foros de gran prestigio.

Jesús Gil Fuensanta es doctor en Filosofía y Letras (sección Arqueología) y en Prehistoria, por la UAM. Ha cursado estudios en universidades de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Turquía. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.Desde 1995 dirige la Misión Arqueológica española en Turquía -Proyecto Tilbes-, centrado en el este de Anatolia. Es autor de una Breve Historia de Turquía y ha publicado más de 60 artículos científicos en diversos idiomas.Es un gran conocedor de los países de mayoría musulmana y de Oriente Medio. 

Descarga ell audio de esta edición de Visión Geopolítica sobre Irak

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente