Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Iraq busca un ministro suní “independiente” contra el EI




El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI).  Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido […]

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

Por Barbara Slavin
WASHINGTON, Oct 1 2014 (IPS)

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI). 

Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido presidente de Iraq en julio, dijo el 26 de septiembre que los kurdos iraquíes no se separarán del resto del país en un momento de tanto peligro, aunque podrían celebrar un referéndum sobre su independencia.

“Hoy no hay ninguna posibilidad de anunciar un Estado de este tipo”, declaró Masum, ex primer ministro de la región kurda y él mismo kurdo, ante una sala llena en el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización independiente con sede en Nueva York.

“La formación de un estado kurdo es un proyecto, y un proyecto como ese tiene que tener en cuenta” las opiniones de la región y de otros países, así como las circunstancias extraordinarias de la actual amenaza terrorista en Iraq, añadió.

En general, los observadores consideran que la celebración del referendo sobre la independencia kurda actuó como una forma de presión para forzar la renuncia del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki (2006-2014).

Maliki, que también sufrió la presión de Estados Unidos, los suníes iraquíes e Irán, cedió el cargo a Haider al Abadi, un integrante menos polémico de su partido chií, Dawa.

Pero hasta la fecha, Abadi no logró que el Parlamento apruebe los nombres que eligió para dirigir los ministerios de Defensa e Interior.

Interrogado al respecto en Nueva York, Masum dijo que, “al parecer, se entiende que el ministro de Defensa debe ser suní y hay una búsqueda de un suní independiente”.

En cuanto a ministro del Interior, el gobierno iraquí busca un “chií independiente” para el puesto, añadió.

Abadi ocupa ambos cargos por ahora, pero a diferencia de su predecesor, aclaró que no quiere asumir esas responsabilidades por mucho tiempo. Masum dijo que la decisión era probable después de la festividad musulmana de Eid al Adha, que este año se celebra el 5 de octubre.

El presidente iraquí también señaló que no hubo avances en un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo de Iraq, una fuente importante de descontento interno en la administración de Maliki.

Se decidió que cada una de las regiones tenga representación en un consejo superior de petróleo y gas, señaló Masum, quién también expresó su confianza en el nuevo ministro de Petróleo, Adel Abdel Mahdi.

Consultado sobre si Iraq se dividiría en tres países, como recomendó en el pasado el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Masum dijo que podría haber un cambio hacia un sistema más confederado, pero “la partición de Iraq… en tres estados independientes es un poco descabellado, especialmente en la situación actual”.

El presidente iraquí comenzó su discurso en la sede del Consejo de Relaciones Exteriores con una explicación de cómo se gestó el EI, al que llamó Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Dijo que el grupo comenzó “como un matrimonio” entre militares nacionalistas y extremistas religiosos que se celebró mientras estaban juntos en la cárcel, durante la ocupación de Estados Unidos en Iraq.

La idea de combinar a Iraq con el Levante, integrado por Líbano, Siria, Palestina y Jordania, es en realidad un viejo concepto nacionalista árabe, indicó.

Los aspectos religiosos del movimiento se remontan a los “hassasin”, o consumidores de hachís, de donde deriva la palabra “asesino”. Este grupo chií, formado a finales del siglo 11, desafió a los gobernantes suníes de entonces, mediante ataques suicidas y presuntamente bajo la influencia de drogas.

“Estas prácticas terroristas se emplearon muchas veces en nombre de una religión o una secta”, dijo Masum.

El presidente elogió a Estados Unidos por acudir en ayuda de los iraquíes y kurdos contra el EI y también expresó su apoyo al reciente bombardeo de posiciones del grupo extremista y del yahidista Jabhat al-Nusra en Siria. Pero Masum esquivó varias preguntas sobre si estos ataques no reforzarían inadvertidamente al presidente sirio Bashar al Assad.

Atacar al EI “en Siria no debería implicar que sea en apoyo del régimen o un principio de derrocamiento de Bashar al Assad. Por eso los ataques son limitados”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre las relaciones de Iraq con Irán y si los iraquíes y los kurdos actúan como intermediarios entre Washington y Teherán en el intento en común de derrotar al EI, Masum se refirió a las relaciones históricas con el vecino país y que Bagdad también tiene intereses comunes con Estados Unidos.

“No miramos a Estados Unidos con ojos iraníes ni… a Irán con ojos estadounidenses”, destacó.

Con respecto a los asesores militares iraníes que habrían ayudado a liberar la ciudad de Amerli, ocupada por el EI, y a romper el asedio del Monte Sinjar, Masum se limitó a decir que hubo “muchos expertos” que ayudaron a las fuerzas de combatientes kurdos conocidos como peshmergas.

Masum atribuyó el colapso del ejército iraquí en Mosul a la falta de liderazgo, la corrupción y las décadas de reveses que comenzaron con la invasión de Irán por parte de Saddam Hussein en 1980. A esto le siguió en 1990 la invasión de Kuwait y la posterior negativa a cooperar con la comunidad internacional.

Todo esto “tuvo un impacto en la psicología de los comandantes y los soldados”, ya que las fuerzas armadas iraquíes fueron de “fracaso en fracaso”, observó.

El presidente confirmó que en el nuevo gobierno iraquí, cada provincia tendrá su propia guardia nacional compuesta por la población local. Este concepto, que será financiado en parte por Arabia Saudí y otros países árabes del Golfo, es un intento de replicar el éxito de los llamados hijos de Iraq al motivar que tribus suníes enfrenten al EI, como antes hicieron contra la red extremista Al Qaeda en Iraq, dijo.

Con respecto a las milicias chiíes, que cometieron abusos contra suníes y ayudaron a alejar a esa población de Bagdad, Masum reconoció que eventualmente tendrán que desmovilizarse, pero solo después de haber eliminado la amenaza del EI.

Al presidente también le preguntaron acerca de presuntos atentados que el EI estaría planificando contra Estados Unidos y Francia, algo que Abadi había advertido en los últimos días, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que no tenían esa información.

Masum advirtió que tanto en Occidente como en Iraq “células latentes” podrían estar planificando ataques terroristas.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/iraq-busca-un-m...


Miércoles, 1 de Octubre 2014
Barbara Slavin
Artículo leído 308 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.