Tendencias21

Iraq busca un ministro suní “independiente” contra el EI

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI).  Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido […]

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

El presidente de Iraq, Fuad Masum, en la 69 Asamblea General de la ONU. Crédito: Foto de la ONU/Amanda Voisard

Por Barbara Slavin
WASHINGTON, Oct 1 2014 (IPS)

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI). 

Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido presidente de Iraq en julio, dijo el 26 de septiembre que los kurdos iraquíes no se separarán del resto del país en un momento de tanto peligro, aunque podrían celebrar un referéndum sobre su independencia.

“Hoy no hay ninguna posibilidad de anunciar un Estado de este tipo”, declaró Masum, ex primer ministro de la región kurda y él mismo kurdo, ante una sala llena en el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización independiente con sede en Nueva York.

“La formación de un estado kurdo es un proyecto, y un proyecto como ese tiene que tener en cuenta” las opiniones de la región y de otros países, así como las circunstancias extraordinarias de la actual amenaza terrorista en Iraq, añadió.

En general, los observadores consideran que la celebración del referendo sobre la independencia kurda actuó como una forma de presión para forzar la renuncia del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki (2006-2014).

Maliki, que también sufrió la presión de Estados Unidos, los suníes iraquíes e Irán, cedió el cargo a Haider al Abadi, un integrante menos polémico de su partido chií, Dawa.

Pero hasta la fecha, Abadi no logró que el Parlamento apruebe los nombres que eligió para dirigir los ministerios de Defensa e Interior.

Interrogado al respecto en Nueva York, Masum dijo que, “al parecer, se entiende que el ministro de Defensa debe ser suní y hay una búsqueda de un suní independiente”.

En cuanto a ministro del Interior, el gobierno iraquí busca un “chií independiente” para el puesto, añadió.

Abadi ocupa ambos cargos por ahora, pero a diferencia de su predecesor, aclaró que no quiere asumir esas responsabilidades por mucho tiempo. Masum dijo que la decisión era probable después de la festividad musulmana de Eid al Adha, que este año se celebra el 5 de octubre.

El presidente iraquí también señaló que no hubo avances en un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo de Iraq, una fuente importante de descontento interno en la administración de Maliki.

Se decidió que cada una de las regiones tenga representación en un consejo superior de petróleo y gas, señaló Masum, quién también expresó su confianza en el nuevo ministro de Petróleo, Adel Abdel Mahdi.

Consultado sobre si Iraq se dividiría en tres países, como recomendó en el pasado el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Masum dijo que podría haber un cambio hacia un sistema más confederado, pero “la partición de Iraq… en tres estados independientes es un poco descabellado, especialmente en la situación actual”.

El presidente iraquí comenzó su discurso en la sede del Consejo de Relaciones Exteriores con una explicación de cómo se gestó el EI, al que llamó Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Dijo que el grupo comenzó “como un matrimonio” entre militares nacionalistas y extremistas religiosos que se celebró mientras estaban juntos en la cárcel, durante la ocupación de Estados Unidos en Iraq.

La idea de combinar a Iraq con el Levante, integrado por Líbano, Siria, Palestina y Jordania, es en realidad un viejo concepto nacionalista árabe, indicó.

Los aspectos religiosos del movimiento se remontan a los “hassasin”, o consumidores de hachís, de donde deriva la palabra “asesino”. Este grupo chií, formado a finales del siglo 11, desafió a los gobernantes suníes de entonces, mediante ataques suicidas y presuntamente bajo la influencia de drogas.

“Estas prácticas terroristas se emplearon muchas veces en nombre de una religión o una secta”, dijo Masum.

El presidente elogió a Estados Unidos por acudir en ayuda de los iraquíes y kurdos contra el EI y también expresó su apoyo al reciente bombardeo de posiciones del grupo extremista y del yahidista Jabhat al-Nusra en Siria. Pero Masum esquivó varias preguntas sobre si estos ataques no reforzarían inadvertidamente al presidente sirio Bashar al Assad.

Atacar al EI “en Siria no debería implicar que sea en apoyo del régimen o un principio de derrocamiento de Bashar al Assad. Por eso los ataques son limitados”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre las relaciones de Iraq con Irán y si los iraquíes y los kurdos actúan como intermediarios entre Washington y Teherán en el intento en común de derrotar al EI, Masum se refirió a las relaciones históricas con el vecino país y que Bagdad también tiene intereses comunes con Estados Unidos.

“No miramos a Estados Unidos con ojos iraníes ni… a Irán con ojos estadounidenses”, destacó.

Con respecto a los asesores militares iraníes que habrían ayudado a liberar la ciudad de Amerli, ocupada por el EI, y a romper el asedio del Monte Sinjar, Masum se limitó a decir que hubo “muchos expertos” que ayudaron a las fuerzas de combatientes kurdos conocidos como peshmergas.

Masum atribuyó el colapso del ejército iraquí en Mosul a la falta de liderazgo, la corrupción y las décadas de reveses que comenzaron con la invasión de Irán por parte de Saddam Hussein en 1980. A esto le siguió en 1990 la invasión de Kuwait y la posterior negativa a cooperar con la comunidad internacional.

Todo esto “tuvo un impacto en la psicología de los comandantes y los soldados”, ya que las fuerzas armadas iraquíes fueron de “fracaso en fracaso”, observó.

El presidente confirmó que en el nuevo gobierno iraquí, cada provincia tendrá su propia guardia nacional compuesta por la población local. Este concepto, que será financiado en parte por Arabia Saudí y otros países árabes del Golfo, es un intento de replicar el éxito de los llamados hijos de Iraq al motivar que tribus suníes enfrenten al EI, como antes hicieron contra la red extremista Al Qaeda en Iraq, dijo.

Con respecto a las milicias chiíes, que cometieron abusos contra suníes y ayudaron a alejar a esa población de Bagdad, Masum reconoció que eventualmente tendrán que desmovilizarse, pero solo después de haber eliminado la amenaza del EI.

Al presidente también le preguntaron acerca de presuntos atentados que el EI estaría planificando contra Estados Unidos y Francia, algo que Abadi había advertido en los últimos días, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que no tenían esa información.

Masum advirtió que tanto en Occidente como en Iraq “células latentes” podrían estar planificando ataques terroristas.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/iraq-busca-un-m…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente