Tendencias 21
Coddii




Irrumpen nuevos métodos para seleccionar personal a través de videojuegos

Ponen a prueba conocimientos informáticos difíciles de evaluar con medios tradicionales


Frente a la clásica entrevista de trabajo para buscar a los mejores candidatos, aparecen nuevos modelos de reclutamiento en el ámbito tecnológico basados en videojuegos, herramientas que ponen a prueba las aptitudes necesarias para el perfil demandado de forma práctica a la vez que divertida. Si se supera la prueba en un videojuego, la empresa podrá tener la certeza de que elige a la persona adecuada. Por Patricia Pérez




Un videojuego sustituirá la entrevista personal. Fuente: Universidad de Rochester.
Un videojuego sustituirá la entrevista personal. Fuente: Universidad de Rochester.
El uso de nuevas tecnologías ha irrumpido en los canales de búsqueda de empleo y captación de candidatos. Sin embargo, las pruebas de selección no han variado mucho en los últimos años, más allá de la entrega de currículos con su correspondiente carta de presentación, pruebas psicotécnicas y entrevistas personales. Esta dinámica puede tener los días contados en el ámbito de la informática, donde pronto los mejores candidatos para acceder a un puesto de trabajo serán elegidos por su habilidad a los mandos de un videojuego.

Ese es el objetivo de Starfighter, proyecto que han emprendido la pequeña empresa de software Kalzumeus. Para conseguirlo difundirán videojuegos diseñados para desarrollar, mejorar y evaluar conocimientos informáticos o habilidades de programación difícilmente evaluables con el sistema de selección tradicional.

Cómo publica la revista digital NewsScientist, hay juegos que sólo se pueden superar con conocimientos y talento para la programación, aunque aquellos con una aptitud innata pueden aprender mientras juegan. Si el candidato supera la prueba en un videojuego, la empresa podrá tener la certeza de que elige al adecuado.

Para ello se centrarán en el género de videojuegos conocidos genéricamente como 'Capture the Flag' (Captura la bandera) o CTF, donde las pruebas suelen girar en torno al ataque y defensa de ordenadores y servicios. Además, seguirán un hilo argumental. Por ejemplo, te convertirás en espía por un día, como indica Patrick McKenzie, CEO y co-fundador de Starfighter. "La historia podría ser el ataque a una tecnología que guarda secretos de Estado, pero sería la misma tecnología que el candidato tendría que utilizar para asegurar un banco en el mundo real", explica.

El argumento es que los jugadores más capacitados para acceder al software en el juego también lo estarán en el mundo real. De esta forma, el objetivo de la compañía es seleccionar a los mejores para colocarlos en los puestos de trabajo más adecuados para ellos en función de las habilidades que demuestren.

Aptitudes garantizadas

Los creadores de la herramienta lo tienen claro, y así lo anuncian en su blog: "Convertirse en jugador top de Starfighter es un camino directo para recibir jugosas ofertas de trabajo de las mejores empresas de tecnología del mundo, ya que contarán con la garantía de que se está capacitado para desempeñar las tareas que necesitan".

Los videojuegos serán totalmente gratuitos, y si bien no tendrán gráficos de lujo, serán atractivos para jugar meramente por diversión, al tiempo que ayudan a programadores de todo el mundo a aprender y poner en práctica ciertas habilidades. De momento no han confirmado las habilidades exactas que pondrán a prueba, pero tienen un precedente que los avala. Se trata de Microcorruption, uno de los CTF más populares, y de los que siguen siendo atractivos pese al paso de los años.

Este propone un escenario en el que los jugadores deben acceder a almacenes llenos de dinero en metálico por todo el mundo. Una aplicación de smartphone controla cada cerradura, pero tienen que hacerlo sin conocer el código. De 12.224 jugadores, sólo 182 pasaron el nivel más difícil. Ahora, con Starfighter, contactarán con ese tipo de jugadores de alto nivel para tratar de colocarlos entre sus clientes, empresas tecnológicas que pagarán una cuota por la caza de talentos.

Este tipo de reclutamiento permite a las empresas buscar gente con talento en función de criterios más relevantes que la universidad en la que estudiaron o las calificaciones que obtuvieron. Pero además, el uso de videojuegos tiene otra ventaja, pues se puede prevenir la discriminación.

La táctica sería similar a la que usan, por ejemplo, muchas orquestas profesionales. Desde los años 70 y 80, comenzaron a realizar las pruebas a los candidatos poniéndolos detrás de una pantalla durante las audiciones. Hasta entonces, sólo el 5 por ciento de los miembros en las cinco principales orquestas estadounidenses eran mujeres. Hoy, esa cifra ha subido al 25 por ciento.

Recomendador de trabajadores

Paralelamente Knack, una empresa con sede en Palo Alto, California, está desarrollando juegos para smartphones capaces de crear un perfil del usuario mientras juega, midiendo aspectos como la capacidad de liderazgo, de resolución de problemas o planificación. Después combinan esos perfiles con aquellos empleadores que buscan rasgos similares. "Tratamos de dar recomendaciones de trabajo, de la misma manera que Netflix recomienda películas", explica Guy Halfteck, fundador y CEO de Knack.

Uno de sus usuarios ha sido la mismísima Casa Blanca, que lo ha utilizado para la iniciativa TechHire presentada recientemente por Barack Obama, con la pretenden preparar a trabajadores estadounidenses para un creciente número de empleos de tecnología, tales como desarrollo de software, administración de redes y seguridad cibernética. La idea es utilizar Knack para abrir las puertas en este sector a minorías, como mujeres y mayores.

Por otra parte, la compañía tiene patentes que permiten incorporar su tecnología en otros videojuegos. Esto abre la posibilidad de que aquellos jugadores que destaquen en top ventas como Halo o League of Legends puedan ser reclutados directamente por su juego favorito.


Patricia Pérez Corrales
Miércoles, 25 de Marzo 2015
Artículo leído 3951 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por nelida el 01/06/2015 02:32
http://www.tendencias21.net/Irrumpen-nuevos-metodos-para-seleccionar-personal-a-traves-de-videojuegos_a40066.html

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula