Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Israel inicia la construcción de la desalinizadora más grande del mundo


Una planta desalinizadora de reversión ósmica, que producirá 100 millones de metros cúblicos de agua potable al año, será construida en Israel y estará operativa en 2004. Forma parte de una red más amplia de potabilizadoras que elevará a 400 millones de metros cúbicos la capacidad anual de obtener agua para todos los usos. Por Emilio Baby.




Israel inicia la construcción de la desalinizadora más grande del mundo
Israel inicia la construcción de la desalinizadora más grande del mundo
Finalizada la planificación que demoró once meses, ha comenzado en Israel la construcción de la planta desalinizadora de agua mas grande del mundo, ubicada en la cercanías de la ciudad de Ashkelon, a orillas del Mar Mediterráneo.

La planta producirá 100 millones de metros cúbicos de agua potable por año. Forma parte de una cadena de plantas que proveerán de agua para todos los usos. El presupuesto del proyecto es de mil millones de shekels (moneda israelí), que equivalen a cuatrocientos millones de dólares aproximadamente.

Las obras serán ejecutadas por el consorcio Vivendi, compuesto por las empresas Elrán y Dankner. El consorcio fue el ganador de la licitación abierta el año pasado y estima que el costo de producción será de 2,40 shekels el metro cúbico . El método de desalinización es el llamado de reversión ósmica, desarrollado por Israel.

Gran acueducto

En una primera etapa, el consorcio venderá el agua al Estado. En conjunto, la red producirá trescientos cinco millones de metros cúbicos de agua desalinizada por año, estudiándose llevar la producción a cuatrocientos millones. Un gran acueducto proveerá agua de mar a las desalinizadoras.

La Empresa Nacional de Aguas de Israel (Mekorot) está construyendo un espacio para almacenar el agua purificada, así como una estación de bombeo y una cañería que en un principio tendrá once kilómetros y medio. Se ha creado un organismo llamado Administración de Desalinización de Aguas, integrado con representantes de la Oficina del Comisionado de Aguas y de los ministerios de Finanzas y de Infraestructura Nacional. El ente es presidido por el Dr. Iosef Dreizin que es, a su vez, comisionado de aguas. La finalización del proyecto está prevista para marzo del 2004.





Domingo, 6 de Octubre 2002
Emilio Baby (desde Haifa, Israel)
Artículo leído 9934 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Luis Jaime el 19/06/2011 20:57
Este tipo de tecnologias ojalá fueran posible de disponer en Colombia, ya que vemos que nuestro segundo título de riqueza hídrica ha sido relegado; por tanto, tendremos que disponer de cienci y tecnologia de punta para mejorar la calidad de gua y el suministro a otras regiones que no lo tienen.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >