Tendencias21

Javier Cacho: en la Antártida comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el de supervivencia

La Antártida es el lugar del planeta en el que comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el instinto de supervivencia, señala Javier Cacho en esta entrevista. Es un lugar extremo en el que la vida está al límite, pero tiene un encanto muy especial que siempre te invita a volver y guarda todavía muchos secretos para la ciencia.

La primera expedición científica española a la Antártida descubrió que, antes de que se produjera la destrucción estacional de la capa de ozono, ocurría también una masiva destrucción de compuestos nitrogenados, que son absolutamente necesarios para que comenzase la destrucción de la capa de ozono, explica Javier Cacho en esta entrevista con Tendencias21tv.

Gracias a esa labor, nuestro grupo de investigación, pequeño y joven, comenzó a codearse con los grandes de la investigación estratosférica, añade.

Después de dos campañas más de investigación, explica Javier Cacho, hicimos un parón para fabricar instrumentos automáticos que luego se implementaron en la Antártida con la colaboración de científicos argentinos, cuyos datos analizamos en Madrid.

Asimismo, Javier Cacho señala que la Antártida es un continente extremo en el que la vida está siempre en el límite: los peces están expuestos a la congelación, hay vientos huracanados, la escasa flora tiene que pasar 6 meses de oscuridad, sufrir temperaturas extremas y estar cubierta de nieve todo el invierno.

La Antártida sigue despertando interés todavía hoy porque allí se encuentran los registros del clima del pasado de la Tierra y hay bastantes disciplinas interesadas, particularmente la geología, la biología y la oceanografía.

La Antártida guarda todavía muchos secretos: por ejemplo, se ha descubierto un lago debajo de 3 kilómetros de hielo que no ha sido contaminado en los últimos 300.000 años y se quiere saber qué se va encontrar en esas aguas.

La exploración antártica está en sus inicios todavía, ya que estamos desarrollando instrumentos nuevos que permitirán abordar los problemas de una forma diferente.

Para los científicos es un continente apasionante porque se va a investigar un tema sobre el que se han hecho muy pocos trabajos.

La Antártida es un continente con un encanto especial, ya que a pesar de que la vida allí es muy dura, siempre quieres volver. Nada es fácil en la Antártida.

Lo más interesante, desde el punto de vista humano, es que cuando ves a otra persona sientes una corriente de amistad y fraternidad por el mero hecho de ser tu misma especie. Tienes la sensación de que si tienes un problema, esa persona va arriesgar su vida por salvar la tuya. Y que tú harías lo mismo.

La Antártida es el lugar del planeta en el que comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el instinto de supervivencia.
 

JAVIER CACHO

Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar. Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida ” (2011), y “Shackleton, el indomable ” (2013).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente