Javier Cacho: en la Antártida comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el de supervivencia

La Antártida es el lugar del planeta en el que comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el instinto de supervivencia, señala Javier Cacho en esta entrevista. Es un lugar extremo en el que la vida está al límite, pero tiene un encanto muy especial que siempre te invita a volver y guarda todavía muchos secretos para la ciencia.

La primera expedición científica española a la Antártida descubrió que, antes de que se produjera la destrucción estacional de la capa de ozono, ocurría también una masiva destrucción de compuestos nitrogenados, que son absolutamente necesarios para que comenzase la destrucción de la capa de ozono, explica Javier Cacho en esta entrevista con Tendencias21tv.

Gracias a esa labor, nuestro grupo de investigación, pequeño y joven, comenzó a codearse con los grandes de la investigación estratosférica, añade.

Después de dos campañas más de investigación, explica Javier Cacho, hicimos un parón para fabricar instrumentos automáticos que luego se implementaron en la Antártida con la colaboración de científicos argentinos, cuyos datos analizamos en Madrid.

Asimismo, Javier Cacho señala que la Antártida es un continente extremo en el que la vida está siempre en el límite: los peces están expuestos a la congelación, hay vientos huracanados, la escasa flora tiene que pasar 6 meses de oscuridad, sufrir temperaturas extremas y estar cubierta de nieve todo el invierno.

La Antártida sigue despertando interés todavía hoy porque allí se encuentran los registros del clima del pasado de la Tierra y hay bastantes disciplinas interesadas, particularmente la geología, la biología y la oceanografía.

La Antártida guarda todavía muchos secretos: por ejemplo, se ha descubierto un lago debajo de 3 kilómetros de hielo que no ha sido contaminado en los últimos 300.000 años y se quiere saber qué se va encontrar en esas aguas.

La exploración antártica está en sus inicios todavía, ya que estamos desarrollando instrumentos nuevos que permitirán abordar los problemas de una forma diferente.

Para los científicos es un continente apasionante porque se va a investigar un tema sobre el que se han hecho muy pocos trabajos.

La Antártida es un continente con un encanto especial, ya que a pesar de que la vida allí es muy dura, siempre quieres volver. Nada es fácil en la Antártida.

Lo más interesante, desde el punto de vista humano, es que cuando ves a otra persona sientes una corriente de amistad y fraternidad por el mero hecho de ser tu misma especie. Tienes la sensación de que si tienes un problema, esa persona va arriesgar su vida por salvar la tuya. Y que tú harías lo mismo.

La Antártida es el lugar del planeta en el que comprendes que el espíritu de colaboración es más poderoso que el instinto de supervivencia.

JAVIER CACHO

Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar. Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida ” (2011), y “Shackleton, el indomable ” (2013).