Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Jesús Banegas: "La contracción del mercado interno es un acicate para salir al exterior"

El presidente de CEOE Internacional opina sobre el efecto de la crisis en las empresas españolas


"No hay mal que por bien no venga". Así contempla Jesús Banegas, presidente de CEOE Internacional, el efecto de la crisis en las empresas españolas. "La contracción del mercado interno es un acicate para salir al exterior". La entidad creada en el seno de la patronal española pretende potenciar este comercio exterior, algo que ya está consiguiendo sobre todo en empresas medianas, tecnológicas y de servicios. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Jesús Banegas, presidente de CEOE Internacional.
Jesús Banegas, presidente de CEOE Internacional.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), puso en marcha hace un año el proyecto CEOE Internacional, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la respuesta empresarial a la salida de la crisis a través del comercio exterior. El presidente de CEOE Internacional es Jesús Banegas, con larga experiencia empresarial en el sector de las telecomunicaciones y las TIC.

¿Cómo y de quién surgió la idea de CEOE Internacional?

CEOE Internacional es fruto de la simbiosis de pensamiento de Juan Rosell [presidente de la CEOE] y mía. Responde a una visión compartida de cómo deben ser y funcionar las federaciones nacionales de empresas en nuestro tiempo; que se alinea con otras experiencias, sobre todo europeas.

¿En qué medida está provocando la crisis que las empresas decidan por fin salir al exterior?

La contracción del mercado interno es un acicate para la salida al exterior; de manera que podríamos decir que “no hay mal que por bien no venga”.

¿En qué sectores y hacia qué destinos están presentando más proyectos las empresas que acuden a ustedes? ¿De qué tamaño son las empresas?

Lo más frecuente son empresas: medianas, tecnológicas y de servicios. Las tecnologías abarcan campos muy diversos como: energía, salud, transporte, comunicaciones, espacio, agricultura, etc.

¿Ayudan también a empresas extranjeras a instalarse en España? ¿Qué recepción está teniendo ese servicio por el momento?

Aunque no es un objetivo prioritario, por supuesto que estamos en condiciones y colaboraremos con la implantación de empresas extranjeras en España y muy en particular de aquellas que puedan ser plataformas de exportación.

¿Cómo valora la Ley de Apoyo a Emprendedores, promulgada por el Gobierno recientemente, en sus apartados de internacionalización, tanto de empresas españolas hacia el exterior, como de extranjeras hacia España?

La valoración es necesariamente positiva, porque todo lo que facilite el desempeño de la función empresarial y elimine barreras –por ejemplo la fragmentación de nuestro mercado– al comercio y la inversión es bueno también para la exportación y la atracción de inversión extranjera.

¿Hay equivalencia entre las facilidades que se dan, o se van a dar, a las empresas extranjeras en España con las que tienen las españolas fuera?

Para España es bueno facilitar la inversión extranjera en nuestro país, incluso si no hubiera reciprocidad. En todo caso, y salvando algunas excepciones –cada vez menos numerosas– hoy está de moda en el mundo la apertura al exterior y cada vez hay más facilidades para las empresas extranjeras.

Gracias a esta moda que ha globalizado la economía, el crecimiento del mundo está siendo más extendido, alto y sostenido que nunca.

La situación de las TIC

¿Cómo ve el sector español de las TIC en la actualidad, en comparación con otros países?

Después de un largo y brillante periodo de crecimiento del mercado, que posibilitó “tener el reloj tecnológico en hora”, el sector TIC está viviendo un periodo de contracción mayor que en otros países como consecuencia de nuestra crisis económica, de la que espero y deseo salgamos cuanto antes.

¿Hay empresas TIC que les pidan ayuda para salir al exterior? ¿Hay apuestas por la internacionalización entre las pymes TIC españolas, o es una cuestión de grandes empresas nada más?

La oferta tecnológica española, es más débil que la demanda. La dimensión industrial del sector TIC español es muy pequeña en relación con el mercado interior. Sin embargo, casi todas las empresas españolas que innovan y producen TIC son competitivas y exportadoras.

Las empresas exportadoras TIC de España suelen ser muy competitivas y de tamaño mediano. Nuestro problema es que tenemos pocas empresas que hagan I+D+i y fabriquen productos y servicios TIC y muchas de las que existen son demasiado pequeñas para aventurarse fuera. Necesitamos más medianas y grandes empresas TIC y el sólo hecho de su existencia seguro que las lleva también al exterior.


Jueves, 9 de Enero 2014
Artículo leído 1510 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >