Tendencias21

Juan García Arriaza: Hay que estar atentos con el virus Zika

Dos casos del virus Zika han sido diagnosticados por transmisión sexual, según explica el investigador del CNB-CSIC, Juan García Arriaza, en la siguiente entrevista. El mosquito que porta el virus es poco probable que habite en Europa por las condiciones climáticas que necesita para sobrevivir.

«Hay que estar atentos con el virus Zika porque, de reproducirse por vía sexual, habrá pequeños brotes», explica el investigador del CNB-CSIC, Juan García Arriaza, en la siguiente entrevista. Añade que de todos los casos de enfermos que han contraído la enfermedad, sólo dos casos han sido por transmisión sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud,  20 países presentan la enfermedad transmitida por el mosquito Zika. El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) perteneciente al género flavivirus. Se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.
 
Se descubrió en África, ha habido brotes en Oceanía y ahora en América Latina. Las personas que se infectan desarrollan una enfermedad leve con fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, etc. Actualmente, no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo se recomienda al enfermo descansar y tomar analgésicos para el control de la fiebre.
 
Según Juan García: «Ha sido muy difícil diagnosticar el Zika por sus síntomas tan semejantes al del Dengue o al del Chikungunya». Además, añade que la generación de las vacunas no es nada fácil y hasta que llegue al mercado pasarán años.
 
Advierte que debemos estar atentos pues la única forma hasta ahora de contrarrestar la infección es la prevención, pero que no cree que haya brotes en Europa por el clima tan diferente al que habitan (cálido y húmedo).

Perfil

Juan García Arriaza es Doctor en Biología Molecular y licenciado en ciencias biológicas perteneciente al Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología. 

Descárgate el podcast de esta entrevista

RedacciónT21

Hacer un comentario