Tendencias21

Juego de densidades

En este tercer capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio nos vuelve a mostrar que las cosas no siempre son lo que parece: tres líquidos con el mismo color mezcladas con el mismo líquido actúan de distinto modo.

En este tercer capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio nos vuelve a demostrar que las sustancias en la ciencia no son siempre lo que parecen y nos propone un juego de densidades.
 
El experimento nos muestra como tres líquidos con el mismo aspecto mezcladas con el mismo líquido actúan de distinta manera.
 
Graciela muestra tres vasos, con lo que parece el mismo contenido transparente. Al mezclarlos con el aceite, esto es lo que ocurre:
 
En el primer vaso, que contiene alcohol, al mezclarlo con el aceite, al tener menos densidad el alcohol que el aceite este último se va hasta el fondo.
 
En el segundo vaso, que incluye agua, al añadir aceite se queda arriba, ya que el agua tiene mayor densidad que el aceite.
 
Por último, en el tercer vaso, había echado primero agua y a continuación, con ayuda de una cuchara para tener cuidado de que no se mezclasen, alcohol. En este caso el aceite se queda en medio demostrando que el alcohol es menos denso que el aceite y a su vez el aceite es menos denso que el agua.
 
Así, con este sencillo juego, Graciela nos enseña que en la ciencia nada es lo que parece y que no hay dos sustancias que se comporten igual, además de descubrirnos que la densidad de los líquidos es la relación existente entre la masa y volumen de un líquido.

RedacciónT21

Hacer un comentario