Tendencias21
Justicia desaparece con las víctimas en Cachemira

Justicia desaparece con las víctimas en Cachemira

Al encontrarse con un conocido después de mucho tiempo, un joven cachemiro exclama en una farmacia de Srinagar: “¡Estabas desaparecido!”. Su comentario suscita una respuesta inesperada en el otro: “Mide tus palabras. Hay personas cuyos seres queridos realmente desaparecen”. En el fronterizo estado indio de Jammu y Cachemira, desgarrado por el conflicto, “desaparición” no es […]

El artículo Justicia desaparece con las víctimas en Cachemira fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La esposa y la hija de uno de los muchos desaparecidos en Cachemira participan en una protesta en Srinagar. Crédito: Athar Parvaiz/IPS.

La esposa y la hija de uno de los muchos desaparecidos en Cachemira participan en una protesta en Srinagar. Crédito: Athar Parvaiz/IPS.

Por Athar Parvaiz
SRINAGAR, India, Mar 3 2014 (IPS)

Al encontrarse con un conocido después de mucho tiempo, un joven cachemiro exclama en una farmacia de Srinagar: “¡Estabas desaparecido!”. Su comentario suscita una respuesta inesperada en el otro: “Mide tus palabras. Hay personas cuyos seres queridos realmente desaparecen”.

En el fronterizo estado indio de Jammu y Cachemira, desgarrado por el conflicto, “desaparición” no es una palabra trivial.

Las emociones están a flor de piel luego de que el ejército indio cerró lo que se conoce como el “caso Pathribal”, dejando libres de todo cargo a cinco oficiales acusados de la ejecución extrajudicial de cinco civiles cachemiros en marzo de 2000.

“No teníamos ninguna expectativa sobre esta investigación”, dice Rashid Kan, hijo de una de las víctimas, a IPS.

Más de 8.000 personas han desaparecido en el estado de Jammu y Cachemira, según la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas, con sede en Srinagar
El juez Rajindar Sachar, expresidente de la Unión Popular para las Libertades Civiles, advirtió que si el ejército se absuelve a sí mismo solo agravará la sensación de alienación y el resentimiento entre los cachemiros.

Cachemira ha sido el centro de un conflicto sangriento entre India y Pakistán durante décadas, casi desde que las dos naciones se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

La insurgencia separatista dejó miles de muertos desde que estalló en 1989, reclamando “libertad” para Cachemira. El gobierno indio ha realizado fuertes movilizaciones militares en la región.

De acuerdo con la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas, con sede en Srinagar, se ignora el paradero de más de 8.000 personas en el estado.

También en el caso Pathribal, las víctimas desaparecieron tras ser detenidas por “hombres armados desconocidos”.

Poco después, el ejército indio presentó un primer informe a la policía señalando haber matado en un enfrentamiento en la aldea de Pathribal a cinco “insurgentes” de la organización terrorista Lashker-e-Toiba, con base de operaciones en Pakistán.

Según testigos locales, el ejército quemó los cadáveres para impedir su reconocimiento. Hubo manifestaciones masivas protagonizadas por lugareños que reclamaron la exhumación de los cuerpos para su identificación.

Finalmente, y tras las protestas, los cadáveres fueron exhumados. Se les practicaron análisis genéticos, pero la reiterada manipulación de las muestras prolongó dos años la investigación. El gobierno estadual luego remitió el caso al Buró Central de Investigaciones de India, que comprobó que los cuerpos eran de los cinco civiles desaparecidos.

Después de que el Buró presentó cargos contra cinco oficiales del ejército, entre ellos dos brigadieres, la fuerza impugnó el proceso. En 2012, la Suprema Corte le dio permiso para juzgar a los cinco militares en un tribunal castrense, siguiendo sus propios procedimientos legales.

En enero, el ejército exoneró de culpa a todos los acusados.

“No hay registro de ninguna evidencia que conecte de ningún modo a ninguna de las cinco personas acusadas con los cargos de asesinato, confinamiento erróneo, secuestro o desaparición de las cinco personas fallecidas”, argumentó el ejército al declarar cerrado el caso.

La decisión ha conmocionado a muchos, aunque algunos familiares de las víctimas dicen no estar sorprendidos. “Apenas el ejército decidió hacerse cargo del caso, pese a la minuciosa investigación del Buró Central de Investigaciones, nuestras esperanzas se hicieron añicos”, dice Rashid Kan.

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos en Cachemira y Nueva Delhi reaccionaron enérgicamente.

“Esto es extraño. ¿Cómo puede negar el ejército lo que demostró claramente el Buró Central de Investigaciones? Pienso que esto echará por tierra toda la buena voluntad que se había granjeado el ejército”, plantea el ministro jefe de Cachemira, Omar Abdullah.

El Buró dice que no se pronunciará hasta que reciba directivas de la Suprema Corte.

“Haremos lo que sea que la Suprema Corte nos pida”, explica a IPS el portavoz del Buró, Kanchan Prasad.

Según Nayeem Ajtar, del Partido Democrático Popular (PDP), si la justicia hubiera dejado abierto el caso Pathribal, el panorama en Cachemira sería otro.

“Después de todo, tal vez fue el primer caso de miles que se permitió investigar libremente”, dice a IPS.

A organizaciones de defensa de los derechos civiles les preocupa ahora que el ejército realice otro juicio castrense sobre otra matanza extrajudicial similar, ocurrida en el área de Machchil, en el norte de Cachemira.

En un estudio basado en documentos oficiales, obtenidos mediante la Ley de Derecho a la Información del gobierno indio, el Tribunal Popular Internacional para los Derechos Humanos y la Justicia en Cachemira dice que hay una enorme reticencia a investigar realmente o a juzgar a las Fuerzas Armadas por violaciones a los derechos humanos.

“Presentamos (un recurso en el marco de) la Ley de Derecho a la Información sobre los resultados de investigaciones en diferentes casos desde 1990 a 2011”, dice Jurram Parvez, de la Coalición de la Sociedad Civil, con sede en Srinagar, a IPS.

“Un análisis de la información… indica claramente que estas investigaciones fueron meramente simbólicas”, añade.

Artículos relacionados

El artículo Justicia desaparece con las víctimas en Cachemira fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/justicia-desapa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente