Tendencias21
Kenia debate si implementar la opción B+ contra el VIH

Kenia debate si implementar la opción B+ contra el VIH

En medio de una crisis en el sector de la salud en Kenia, los especialistas discuten si conviene implementar la nueva opción B+ para evitar la transmisión materno-infantil del VIH a escala nacional o solo un plan piloto en centros de salud con muchos pacientes, como los hospitales de referencia. La opción B+ es el […]

El artículo Kenia debate si implementar la opción B+ contra el VIH fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Con la nueva forma de lucha contra el VIH (opción B+) se suministra a las mujeres embarazadas un tratamiento de por vida que no depende del conteo de células CD4. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Con la nueva forma de lucha contra el VIH (opción B+) se suministra a las mujeres embarazadas un tratamiento de por vida que no depende del conteo de células CD4. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, May 27 2014 (IPS)

En medio de una crisis en el sector de la salud en Kenia, los especialistas discuten si conviene implementar la nueva opción B+ para evitar la transmisión materno-infantil del VIH a escala nacional o solo un plan piloto en centros de salud con muchos pacientes, como los hospitales de referencia.

La opción B+ es el último tipo de tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mujeres embarazadas que tienen VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida.

Con las anteriores alternativas, la opción A y la B se administraban antirretrovirales a la mujer y al bebé solo durante el embarazo y la lactancia; y solo se recomendaba un tratamiento de por vida a quienes tenían un conteo de células CD4 menor a 350.

Las células CD4 del sistema inmunológico son las que luchan contra las infecciones en el organismo.

La opción B+ implica el suministro de una terapia antirretroviral de por vida a las mujeres embarazadas, sin importar el conteo de estas células.

El debate se produce mientras la sanidad keniata atraviesa actualmente variadas dificultades, desde escasez de proveedores hasta una serie de huelgas que perturbaron los servicios.

El médico John Ong’ech, director adjunto del Hospital Nacional Kenyatta, dijo a IPS que en 2013, cuando comenzó la discusión sobre si iniciar la opción B+ en Kenia “a escala nacional, la gente no estaba de acuerdo si implementarla totalmente”.

Actualmente, el tratamiento solo está disponible en los dos grandes hospitales de referencia, el Hospital Nacional Kenyatta, en la provincia de Nairobi, y el Hospital de Referencia Moi, en el valle del Rift, y en algunos otros pocos centros de salud locales.

“Algunas personas creen que primero necesitamos arreglar los sistemas en el sector de la salud”, indicó Ong’ech.

“Para que las pacientes comiencen a recibir la opción B+, se necesitan médicos clínicos porque hay muchas cosas que considerar, como la toxicidad de los medicamentos cuando se inicia un tratamiento para que las enfermeras se puedan manejar”, explicó.

En 2013, casi 20.000 mujeres embarazadas seropositivas comenzaron una terapia antirretroviral de por vida. Se necesita incluir a otras 55.860 para lograr una cobertura de 100 por ciento, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida)

Falta de recursos humanos

El médico Okoth, que trabaja en un centro de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH en la provincia de Nyanza, dijo a IPS que implementar la opción B+ no es solo cuestión de asegurar la disponibilidad de medicamentos.

“Las historias clínicas tienen que estar organizadas para ver si las pacientes están incumpliendo y para detectar a las omisas. Eso es casi imposible en la actualidad por la falta de personal. Tenemos una crisis de recursos humanos en el sector de la salud”, explicó.

Kenia tiene unas 36.000 enfermeras en el sector público y el privado, pero necesita por lo menos 80.000 más, según estadísticas oficiales.

Ong’ech coincidió: “Si ya hay problemas con el cumplimiento entre pacientes con VIH que están en tratamiento, no hay que implementar la opción B+ porque no hará más que empeorar la situación”.

El director de servicios médicos, Simon Mueke, reconoció los problemas en la atención de la salud debido a los conflictos laborales que afectaron los servicios dedicados a la prevención del contagio materno-infantil.

En diciembre de 2011, los médicos realizaron una huelga en reclamo de más presupuesto para la salud. En marzo del año siguiente fue el turno de las enfermeras, quienes estuvieron en conflicto durante dos semanas. Cinco meses después, otra vez los médicos decidieron interrumpir el trabajo normal durante tres semanas. En 2013, hubo más huelgas, y este año podrían seguir si el gobierno no aumenta el personal.

No sorprende que la cobertura en la prevención de la transmisión materno infantil del VIH haya caído 20 por ciento en 2011 y 2012, según Onusida.

Costo y logística

El precio y la logística de implementar la opción B+ en todo el país implican desafíos adicionales.

Ong’ech dijo que si bien hay disponibilidad de antirretrovirales en todo el país, “Kenia debe diseñar una forma rentable de suministrar los medicamentos adicionales para la opción B+”.

Los medicamentos que requiere el actual tratamiento con antirretrovirales cuesta menos de 30 por ciento de su costo total. El nuevo régimen de dosis fija con una única gragea asciende a unos 180 dólares por paciente y por año, según el Ministerio de Salud. Y se prevé que en un futuro sea incluso menor.

“El sistema de salud y la prestación de los servicios son los responsables del restante 70 a 80 por ciento”, explicó Okoth. “Se necesitan más laboratorios y realizar detecciones de la carga viral para garantizar que las mujeres cumplan con el tratamiento”, remarcó.

Otro problema es la distancia entre el lugar de residencia y el centro de salud. En Kisumu, en la provincia de Nyanza, la distancia promedio es de unos 5,8 kilómetros, mientras que en Mandera, en la provincia Nororiental, es de 20, añadió Okoth.

Pero la directora de Onusida en Kenia, Maya Haper, dijo a IPS que la opción B+ es una iniciativa rentable. “A la larga reduce la carga sobre el sistema de salud y sobre las mujeres pobres. Suministrar y quitar el tratamiento cada vez que están embarazadas es mucho más caro”, aseguró.

Además de los problemas de infraestructura, el médico Dave Muthama, de la Fundación Elizabeth Glaser para la atención Pediátrica del Sida, dijo que el estigma “sigue siendo uno de los mayores obstáculos”.

En el Hospital Nacional Kenyatta, Ong’ech ve a diario cómo el estigma afecta a las pacientes. Algunas reciben los antirretroviales, pero no los toman, mientras otras se niegan a recogerlos por temor a ser descubiertas.

La pobreza es otro problema en la lucha contra el VIH/sida. “Las mujeres no van a las consultas médicas porque se pierden de ganar dinero”, explicó Muthama.

Según este médico, la erradicación de la transmisión materno-infantil del VIH requiere estructuras sociales que sostengan a las mujeres seropositivas.

“La sociedad debe atravesar las mismas cuatro etapas que pasan la mayoría de las personas que se enteran que son portadoras del VIH: negación, rabia, aceptación y superación”, apuntó.

Artículos relacionados

El artículo Kenia debate si implementar la opción B+ contra el VIH fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/kenia-debate-si…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21