Tendencias21

KiVa es la mejor herramienta contra el acoso escolar, según un estudio de la UCLA

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que el programa antiacoso escolar KiVa, desarrollado y aplicado en Finlandia desde 2007, es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora. Otras investigaciones previas habían llegado a la misma conclusión. La herramienta está siendo traducida al español, pero ya ha inspirado en parte Mybullying, un sistema de evaluación que detecta el acoso escolar en diez minutos y que se implantará a mediados de febrero en 700 colegios madrileños. Por Yaiza Martínez/Sandra Romero.

KiVa es la mejor herramienta contra el acoso escolar, según un estudio de la UCLA

En 2007, Finlandia comenzó a aplicar el programa KiVa de antiacoso escolar, que había desarrollado la Universidad de Turku. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que este programa es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora.

En la investigación se analizó a más de 7.000 estudiantes de 77 escuelas primarias de Finlandia, y se constató que KiVa había beneficiado en gran medida la salud mental de los alumnos de sexto grado más acosados, mejorando significativamente su autoestima y reduciendo su depresión. Hasta ahora, muchos otros esfuerzos por reducir el acoso escolar habían demostrado no ser muy eficaces.

Reduce la depresión, aumenta la autoestima

El programa “KiVa” («Kiusaamista vastaan» significa «en contra del acoso», en finlandés, mientras que la palabra «KiVa» significa «bueno») incluye juegos de rol para aumentar la empatía de los afectados y simulaciones por ordenador que estimulan a los estudiantes a pensar en cómo reaccionar para reducir la intimidación.

El análisis realizado, según Jaana Juvonen, autora principal del estudio y profesora de psicología en la UCLA, ha demostrado que estos juegos y simulaciones ayudan a los niños más atormentados –aquellos que se enfrentan al acoso escolar varias veces por semana- a través de la vivencia y resolución de situaciones.

«Nuestro análisis muestra que KiVa mejora la percepción del entorno escolar de los alumnos, especialmente entre aquellos que son intimidados. Para estudiantes de sexto grado, también mejora su salud mental, que es un gran problema», añade Juvonen, que lleva 20 años investigando el acoso. “Este programa en la escuela es muy eficaz para niños que necesitan mucho apoyo».

En porcentajes, según la investigación norteamericana, KiVa ha logrado reducir significativamente la depresión del 4% de los estudiantes de sexto grado acosados con más frecuencia (por lo menos una vez por semana); y aumentar la autoestima de un 15% de los alumnos acosados al menos un par de veces al mes.

KiVa es la mejor herramienta contra el acoso escolar, según un estudio de la UCLA

Otros estudios

Otro meta-análisis reciente (de 2010) de 53 programas antibullying ya había constatado que el programa KiVa es uno de los más eficaces del mundo. Según este, las probabilidades de acoso escolar fueron entre 1,5 y 2 veces mayores en las escuelas en las que no se había aplicado el proyecto, que en las que KiVa llevaba implementándose nueve meses.

Asimismo, en la web official del programa se explica que se han realizado más estudios en países como Inglaterra e Italia. Los realizados en Finalndia han demostrado que un 98% de las víctimas de acoso sienten que su situación en la escuela ha mejorado, tras la aplicación en esta del programa KiVA. Datos de 2009 de más de 1.000 colegios en que se ha implantado KiVa mostraron además que, tras el primer año, tanto la victimización como el bullying se habían reducido significativamente.

En la actualidad, KiVa es el programa nacional antiacoso de Finlandia. También está siendo probado y utilizado en varios otros países europeos, además de evaluado en Estados Unidos.

De Finlandia a Madrid

En España, la Comunidad de Madrid va a aplicar en sus colegios una herramienta llamada Mybullying basada en modelos de evaluación similares a los de KiVa. Esta herramienta, desarrollada por la UCM, detecta el acoso escolar en solo diez minutos, informa dicha universidad.
 
Se prevé que su implantación llegue a 700 colegios madrileños a mediados de este mismo mes, tras haber sido probada con éxito en miles de estudiantes desde 2005.
 
Mybullyng funciona generando un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables. Se puede utilizar desde 3º de educación primaria hasta bachillerato.

KiVa es la mejor herramienta contra el acoso escolar, según un estudio de la UCLA

En qué consiste KiVa
 
Prevención, intervención, seguimiento

KiVa es un programa que previene la intimidación a partir de la recopilación de evidencias, y le hace frente al acoso de manera efectiva. El tercer aspecto de KiVa es el monitoreo constante de cada situación, y de los cambios que se producen con el tiempo. Este control es posible gracias a herramientas online que proporciona el programa.

Principales componentes  

KiVa incluye tanto acciones universales como particulares. Las acciones universales (dirigidas a todos los alumnos para la prevención del acoso) son lecciones que se dan a los estudiantes sobre el bullying y juegos online. Las acciones particulares se utilizan cuando se produce un caso intimidación, para ponerle fin, e implican a víctima, acosador y compañeros.

Basado en décadas de investigaciones sobre el bullying

KiVa fue desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia, con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores (dirigidos por Christina Salmivalli y Elisa Poskiparta) son expertos que han estudiado el fenómeno de la intimidación y sus mecanismos durante décadas.
 
Materiales para profesores, estudiantes y padres

KiVa incluye gran cantidad de materiales para profesores, estudiantes y padres, como videos, juegos online, guías para familias, etc. En la actualidad, está en diversos idiomas, y se está traduciendo al español.
 

Referencia bibliográfica:
 
Jaana Juvonen, Hannah L. Schacter, Miia Sainio, Christina Salmivalli. Can a School-Wide Bullying Prevention Program Improve the Plight of Victims? Evidence for Risk × Intervention Effects.. Journal of Consulting and Clinical Psychology (2016). DOI: 10.1037/ccp0000078.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)