Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




KiVa es la mejor herramienta contra el acoso escolar, según un estudio de la UCLA

El programa finlandés inspira una herramienta de detección del bullying que comenzará a aplicarse en la Comunidad de Madrid a mediados de mes


Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que el programa antiacoso escolar KiVa, desarrollado y aplicado en Finlandia desde 2007, es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora. Otras investigaciones previas habían llegado a la misma conclusión. La herramienta está siendo traducida al español, pero ya ha inspirado en parte Mybullying, un sistema de evaluación que detecta el acoso escolar en diez minutos y que se implantará a mediados de febrero en 700 colegios madrileños. Por Yaiza Martínez/Sandra Romero.




Ilustración de la herramienta Mybullying. Fuente: UCM.
Ilustración de la herramienta Mybullying. Fuente: UCM.
En 2007, Finlandia comenzó a aplicar el programa KiVa de antiacoso escolar, que había desarrollado la Universidad de Turku. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que este programa es el que mejor funciona de todos los habidos por ahora.

En la investigación se analizó a más de 7.000 estudiantes de 77 escuelas primarias de Finlandia, y se constató que KiVa había beneficiado en gran medida la salud mental de los alumnos de sexto grado más acosados, mejorando significativamente su autoestima y reduciendo su depresión. Hasta ahora, muchos otros esfuerzos por reducir el acoso escolar habían demostrado no ser muy eficaces.

Reduce la depresión, aumenta la autoestima

El programa “KiVa” ("Kiusaamista vastaan" significa "en contra del acoso", en finlandés, mientras que la palabra "KiVa" significa "bueno") incluye juegos de rol para aumentar la empatía de los afectados y simulaciones por ordenador que estimulan a los estudiantes a pensar en cómo reaccionar para reducir la intimidación.

El análisis realizado, según Jaana Juvonen, autora principal del estudio y profesora de psicología en la UCLA, ha demostrado que estos juegos y simulaciones ayudan a los niños más atormentados –aquellos que se enfrentan al acoso escolar varias veces por semana- a través de la vivencia y resolución de situaciones.

"Nuestro análisis muestra que KiVa mejora la percepción del entorno escolar de los alumnos, especialmente entre aquellos que son intimidados. Para estudiantes de sexto grado, también mejora su salud mental, que es un gran problema", añade Juvonen, que lleva 20 años investigando el acoso. “Este programa en la escuela es muy eficaz para niños que necesitan mucho apoyo".

En porcentajes, según la investigación norteamericana, KiVa ha logrado reducir significativamente la depresión del 4% de los estudiantes de sexto grado acosados con más frecuencia (por lo menos una vez por semana); y aumentar la autoestima de un 15% de los alumnos acosados al menos un par de veces al mes.

Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay.
Otros estudios

Otro meta-análisis reciente (de 2010) de 53 programas antibullying ya había constatado que el programa KiVa es uno de los más eficaces del mundo. Según este, las probabilidades de acoso escolar fueron entre 1,5 y 2 veces mayores en las escuelas en las que no se había aplicado el proyecto, que en las que KiVa llevaba implementándose nueve meses.

Asimismo, en la web official del programa se explica que se han realizado más estudios en países como Inglaterra e Italia. Los realizados en Finalndia han demostrado que un 98% de las víctimas de acoso sienten que su situación en la escuela ha mejorado, tras la aplicación en esta del programa KiVA. Datos de 2009 de más de 1.000 colegios en que se ha implantado KiVa mostraron además que, tras el primer año, tanto la victimización como el bullying se habían reducido significativamente.

En la actualidad, KiVa es el programa nacional antiacoso de Finlandia. También está siendo probado y utilizado en varios otros países europeos, además de evaluado en Estados Unidos.

De Finlandia a Madrid

En España, la Comunidad de Madrid va a aplicar en sus colegios una herramienta llamada Mybullying basada en modelos de evaluación similares a los de KiVa. Esta herramienta, desarrollada por la UCM, detecta el acoso escolar en solo diez minutos, informa dicha universidad.
 
Se prevé que su implantación llegue a 700 colegios madrileños a mediados de este mismo mes, tras haber sido probada con éxito en miles de estudiantes desde 2005.
 
Mybullyng funciona generando un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables. Se puede utilizar desde 3º de educación primaria hasta bachillerato.

Fuente: www.kivaprogram.net.
Fuente: www.kivaprogram.net.
En qué consiste KiVa
 
Prevención, intervención, seguimiento

KiVa es un programa que previene la intimidación a partir de la recopilación de evidencias, y le hace frente al acoso de manera efectiva. El tercer aspecto de KiVa es el monitoreo constante de cada situación, y de los cambios que se producen con el tiempo. Este control es posible gracias a herramientas online que proporciona el programa.

Principales componentes  

KiVa incluye tanto acciones universales como particulares. Las acciones universales (dirigidas a todos los alumnos para la prevención del acoso) son lecciones que se dan a los estudiantes sobre el bullying y juegos online. Las acciones particulares se utilizan cuando se produce un caso intimidación, para ponerle fin, e implican a víctima, acosador y compañeros.

Basado en décadas de investigaciones sobre el bullying

KiVa fue desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia, con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores (dirigidos por Christina Salmivalli y Elisa Poskiparta) son expertos que han estudiado el fenómeno de la intimidación y sus mecanismos durante décadas.
 
Materiales para profesores, estudiantes y padres

KiVa incluye gran cantidad de materiales para profesores, estudiantes y padres, como videos, juegos online, guías para familias, etc. En la actualidad, está en diversos idiomas, y se está traduciendo al español.
 

Referencia bibliográfica:
 
Jaana Juvonen, Hannah L. Schacter, Miia Sainio, Christina Salmivalli. Can a School-Wide Bullying Prevention Program Improve the Plight of Victims? Evidence for Risk × Intervention Effects.. Journal of Consulting and Clinical Psychology (2016). DOI: 10.1037/ccp0000078.
 

Miércoles, 10 de Febrero 2016
Yaiza Martínez/Sandra Romero
Artículo leído 3737 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Marta el 10/02/2016 13:30
Interesante manera de conocer la situación social de cada alumno aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías.
Sí que me gustaría saber sí existe una herramienta referente al ciberbullying, ya que hoy por hoy, es importante ser conscientes de las actuaciones que realizan los adolescentes dentro de ese nuevo mundo llamado Internet, donde ocurre la mayor parte de sus vivencias.

Un saludo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte