Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

Algunos proveedores norteamericanos ofrecen ya conexiones a Internet a 100 Mbps


Dos de los proveedores de Internet más importantes de Estados Unidos están ofreciendo ya a sus clientes conexiones de Internet de banda ancha a velocidades que oscilan entre los 50 y los 100 Mbps. Se trata de la Banda Ancha de segunda generación (o Banda Ancha 2.0), cuyo uso podría cambiar el modo en que accedemos a la web o vemos televisión. Los expertos vaticinan contenidos con más calidad de imagen y sonido, así como la primacía de la alta definición. Para que esto se haga realidad, los ISPs (Internet Service Provider) tendrán que invertir mucho dinero y correrán el riesgo de que los consumidores no decidan contratar esta nueva tecnología hasta que no puedan acceder a contenidos “ad hoc”. Por Raúl Morales.




Dos de los ISPs más importantes de los Estados Unidos están dando los primeros pasos para lo que la revista Wired denomina “otro renacimiento de la banda ancha”, esta vez con conexiones que prometen velocidades de entre 50 y 100 Mbps (Megabits por segundo), lo que permitirá, entre otras cosas, mejor calidad en las páginas de intercambio de video o contenidos de alta definición. Se trata de la Banda Ancha 2.0.

La llegada de la ADSL y el cable ha permitido popularizar los servicios web en todo el mundo, crear empresas multimillonarias y cambiar los hábitos de millones de personas. Todo ello con conexiones de banda ancha diminutas, de tan sólo entre 3 y 6 Megabits por segundo (Mbps).

Los expertos aseguran que este incremento sustancial del ancho de banda, cuando sea accesible para la mayoría, tendrá profundos efectos en muchos aspectos de nuestra vida, desde las interacciones sociales a través de la web hasta la manera en que consumimos los medios de comunicación de masas.

Una de las mayores motivaciones para apostar por la Banda Ancha 2.0 ha sido el fenómeno YouTube, según sostiene Connie Chang-Hasnain, que es profesor de ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Según esta experta en comunicaciones de banda ancha, aunque las masas “cuelguen” sus cosas en YouTube, por el momento, la resolución no es muy buena y tiene muchas limitaciones debido, precisamente, al ancho de banda.

Todo esto puede cambiar, por supuesto, con velocidades de bajada de 50 Mbps, lo cual va a mejorar la calidad del sonido y del vídeo. Según Chang-Hasnain, este hecho tendrá enormes repercusiones en los modos de aprender, enseñar y comunicarse.

Las mismas cosas, pero mejor

Básicamente, la gente podrá hacer las mismas cosas que hace hoy, pero mucho mejor. Por ejemplo, podremos descargar películas en alta definición de páginas como Netfix o ver contenidos también en alta definición en nuestros televisores. También se espera que lleguen nuevas tecnologías, como el video 3-D estereoscópico.

Los proveedores de servicios de Internet que están apostando ya por la Banda Ancha 2.0 son Comcast y Verizon, que ofrecen este servicio a clientes selectos, proporcionándoles hasta 25 veces más velocidad. En el caso de Comcast, la tecnología elegida es el módem, mientras que Verizon ha optado por la fibra óptica.

Ambos servicios sólo están disponibles en zonas geográficas muy limitadas. A primeros de este mes, Comcast empezó a ofrecer banda ancha de velocidad ultrarrápida a residentes de Minneapolis, que a cambio de 150 dólares al mes han visto que sus módems iban 50 Mbps. La empresa tiene previsto extender este nuevo servicio al 20% del área geográfica que está cubriendo en la actualidad a finales de año, así como volver a subir la velocidad a 100 Mbps dentro de dos años.

Verizon empezó a probar esta tecnología antes que Comcast. Actualmente, lo ofrece en 17 estados y prevé que su fibra óptica proporcione banda ancha ultrarrápida a 18 millones de personas dentro de tan solo dos años.

Obstáculos

Pero no todo va a ser sencillo. Desplegar estos servicios a todo el mundo llevará tiempo y mucho, mucho dinero. Además, aunque los ISPs inviertan su capital en las redes de banda ancha de segunda generación, corren el riesgo de que los consumidores no la empiecen a contratar hasta que los nuevos contenidos adaptados a esta tecnología no estén disponibles.

Es un círculo vicioso, ya que la gente no contratará la nueva banda ancha hasta que no haya contenidos y servicios, pero estos contenidos y servicios no serán creados hasta que la tecnología esté ampliamente extendida. Rudolf van der Berg, uno de los autores de un reciente estudio de la OCDE sobre el futuro de las redes de fibra, predice que el porcentaje de hogares que van a necesitar las velocidades de la Banda Ancha 2.0 se va a multiplicar entre 2010 y 2020.

Verizon sugiere que sus servicios podrían permitir a las empresas ofrecer no sólo programas en alta definición, sino también múltiples vistas de eventos deportivos, experiencias parecidas a los cines tridimensionales Imax o pantallas de grandes proporciones. Incluso, dice la empresa, emisiones de televisión en Super Alta Definición (con 2160 líneas verticales) y en Ultra Definición (4320 líneas verticales), que ya requerirían velocidades de ancho de banda casi de tercera generación: 256-480 Mbps. O sea, tengamos la banda ancha que tengamos, nunca será suficiente.




Martes, 29 de Abril 2008
Raúl Morales
Artículo leído 21257 veces


Nota



1.Publicado por Valiña el 29/04/2008 20:31
En todos lados se confunden los bytes con los bits, un byte son 8 bits, y 100 Mbps son 100 Megabits por segundo. 6 Mbps por segundo no tiene mucho sentido.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos