Tendencias21
La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

Dos de los proveedores de Internet más importantes de Estados Unidos están ofreciendo ya a sus clientes conexiones de Internet de banda ancha a velocidades que oscilan entre los 50 y los 100 Mbps. Se trata de la Banda Ancha de segunda generación (o Banda Ancha 2.0), cuyo uso podría cambiar el modo en que accedemos a la web o vemos televisión. Los expertos vaticinan contenidos con más calidad de imagen y sonido, así como la primacía de la alta definición. Para que esto se haga realidad, los ISPs (Internet Service Provider) tendrán que invertir mucho dinero y correrán el riesgo de que los consumidores no decidan contratar esta nueva tecnología hasta que no puedan acceder a contenidos “ad hoc”. Por Raúl Morales.

La Banda Ancha 2.0 redibujará el acceso a la web y la televisión

Dos de los ISPs más importantes de los Estados Unidos están dando los primeros pasos para lo que la revista Wired denomina “otro renacimiento de la banda ancha”, esta vez con conexiones que prometen velocidades de entre 50 y 100 Mbps (Megabits por segundo), lo que permitirá, entre otras cosas, mejor calidad en las páginas de intercambio de video o contenidos de alta definición. Se trata de la Banda Ancha 2.0.

La llegada de la ADSL y el cable ha permitido popularizar los servicios web en todo el mundo, crear empresas multimillonarias y cambiar los hábitos de millones de personas. Todo ello con conexiones de banda ancha diminutas, de tan sólo entre 3 y 6 Megabits por segundo (Mbps).

Los expertos aseguran que este incremento sustancial del ancho de banda, cuando sea accesible para la mayoría, tendrá profundos efectos en muchos aspectos de nuestra vida, desde las interacciones sociales a través de la web hasta la manera en que consumimos los medios de comunicación de masas.

Una de las mayores motivaciones para apostar por la Banda Ancha 2.0 ha sido el fenómeno YouTube, según sostiene Connie Chang-Hasnain, que es profesor de ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Según esta experta en comunicaciones de banda ancha, aunque las masas “cuelguen” sus cosas en YouTube, por el momento, la resolución no es muy buena y tiene muchas limitaciones debido, precisamente, al ancho de banda.

Todo esto puede cambiar, por supuesto, con velocidades de bajada de 50 Mbps, lo cual va a mejorar la calidad del sonido y del vídeo. Según Chang-Hasnain, este hecho tendrá enormes repercusiones en los modos de aprender, enseñar y comunicarse.

Las mismas cosas, pero mejor

Básicamente, la gente podrá hacer las mismas cosas que hace hoy, pero mucho mejor. Por ejemplo, podremos descargar películas en alta definición de páginas como Netfix o ver contenidos también en alta definición en nuestros televisores. También se espera que lleguen nuevas tecnologías, como el video 3-D estereoscópico.

Los proveedores de servicios de Internet que están apostando ya por la Banda Ancha 2.0 son Comcast y Verizon, que ofrecen este servicio a clientes selectos, proporcionándoles hasta 25 veces más velocidad. En el caso de Comcast, la tecnología elegida es el módem, mientras que Verizon ha optado por la fibra óptica.

Ambos servicios sólo están disponibles en zonas geográficas muy limitadas. A primeros de este mes, Comcast empezó a ofrecer banda ancha de velocidad ultrarrápida a residentes de Minneapolis, que a cambio de 150 dólares al mes han visto que sus módems iban 50 Mbps. La empresa tiene previsto extender este nuevo servicio al 20% del área geográfica que está cubriendo en la actualidad a finales de año, así como volver a subir la velocidad a 100 Mbps dentro de dos años.

Verizon empezó a probar esta tecnología antes que Comcast. Actualmente, lo ofrece en 17 estados y prevé que su fibra óptica proporcione banda ancha ultrarrápida a 18 millones de personas dentro de tan solo dos años.

Obstáculos

Pero no todo va a ser sencillo. Desplegar estos servicios a todo el mundo llevará tiempo y mucho, mucho dinero. Además, aunque los ISPs inviertan su capital en las redes de banda ancha de segunda generación, corren el riesgo de que los consumidores no la empiecen a contratar hasta que los nuevos contenidos adaptados a esta tecnología no estén disponibles.

Es un círculo vicioso, ya que la gente no contratará la nueva banda ancha hasta que no haya contenidos y servicios, pero estos contenidos y servicios no serán creados hasta que la tecnología esté ampliamente extendida. Rudolf van der Berg, uno de los autores de un reciente estudio de la OCDE sobre el futuro de las redes de fibra, predice que el porcentaje de hogares que van a necesitar las velocidades de la Banda Ancha 2.0 se va a multiplicar entre 2010 y 2020.

Verizon sugiere que sus servicios podrían permitir a las empresas ofrecer no sólo programas en alta definición, sino también múltiples vistas de eventos deportivos, experiencias parecidas a los cines tridimensionales Imax o pantallas de grandes proporciones. Incluso, dice la empresa, emisiones de televisión en Super Alta Definición (con 2160 líneas verticales) y en Ultra Definición (4320 líneas verticales), que ya requerirían velocidades de ancho de banda casi de tercera generación: 256-480 Mbps. O sea, tengamos la banda ancha que tengamos, nunca será suficiente.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21