Conéctese Regístrate


28/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La CE amonesta a España por no hacer sus deberes en gestión del agua

Los órganos comunitarios recomiendan a nuestro país que fije el precio de este recurso según sus directrices


Adecuar los Planes para la Gestión de las Cuencas hidrográficas a las directivas de la Comunidad Europea es una obligación para los 27 que debiera haberse seguido en 2009. En esta obligación está implícito que las políticas tarifarias incluyan los costes medioambientales que acarrea cada gestión. En este sentido, la CE ha señalado que España lleva un retraso de tres años en la aplicación de las normas establecidas. Por Enrique Leite.




La CE considera el agua como motor de crecimiento económico. Imagen de Ferguweb
La CE considera el agua como motor de crecimiento económico. Imagen de Ferguweb
La Comisión Europea (CE) ha recordado que España lleva un retraso de tres años para adoptar las directivas comunitarias en los Planes para la Gestión de las Cuencas hidrográficas, que debieran haber entrado en vigor en 2009.

Asimismo, los órganos europeos, a través del Comisariado de Medio Ambiente, recuerdan que el cumplimiento de dichas directivas resultan imprescindibles y que su incumplimiento “dificulta la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA), incluida la determinación de objetivos y la identificación de las medidas necesarias para afrontar los problemas del agua" en nuestro país.

Ademñas, la CE recuerda a las autoridades españolas que las políticas que debe de adoptar en relación al precio del agua tienen que estar encaminadas a animar a los consumidores (domésticos, industriales o agrarios) a utilizar los recursos de una manera más eficiente.

En este sentido, recomienda que han de computarse los costes medioambientales junto a los coste de mantenimiento, distribución y sanitarios a la hora de establecer las tarifas.

Presentación del programa Blueprint

Por otra parte, está el Water Blueprint, el plan de acción para proteger los recursos hídricos europeos que ha puesto en marcha este Departamento.

Este programa tiene como principal objetivo asegurar que tanto las personas, las industrias o el medio ambiente dispongan de agua suficiente para satisfacer sus necesidades.

El programa, que fue presentado a los medios de comunicación a finales de noviembre por la comisaría de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se basa en el acuerdo de innovación sobre el agua que alcanzaron los 27 Estados miembros el pasado mes de mayo y consta de un conjunto de herramientas para que cada país mejore la gestión de este bien tan escaso.

Las acciones contempladas en el "Blueprint" se centran en una mejor aplicación de la legislación de aguas, la integración de los objetivos de política del agua en otras políticas, y llenar los vacíos legales, en particular en lo que respecta a la cantidad de agua y la eficiencia y ha puesto en marcha ante las conclusiones de varios informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente que demuestran que, a pesar de las mejoras en los últimos años, la calidad y la cantidad de las aguas europeas siguen siendo un motivo de preocupación.

Crecimiento sostenible

En este sentido, la CE destaca que la conservación del agua no sólo aborda problemas relativos a la protección ambiental, salud y bienestar; también se trata de crecimiento económico. Por eso, unificar las políticas es una forma de garantizar un desarrollo de todo el potencial de crecimiento y “que todos los sectores económicos tengan la disponibilidad de agua que necesitan para generar crecimiento y empleo”.

Durante la presentación del plan, Potocnik, afirmó que esta iniciativa "muestra que comprendemos bien los problemas a los que nos enfrentamos y nos da una sólida plataforma para afrontarlos".

"Ha llegado el momento de actuar para llevar todas las ventajas de nuestra legislación y crear oportunidades para soluciones innovadoras en las políticas del agua y su industria. Es necesario un equilibrio sostenible entre la demanda y el suministro de agua, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y de los ecosistemas naturales de los que dependen", añadió Potocnik.


Miércoles, 5 de Diciembre 2012
Enrique Leite
Artículo leído 1591 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.


Más que ciencia