Tendencias21
La Economía Social está marginada en las universidades españolas

La Economía Social está marginada en las universidades españolas

Tan sólo 24 de las 76 universidades españolas realizan algún curso de economía social, un sector que representa al 10 por ciento del PIB español. No existe tampoco una titulación de grado para los cuadros directivos de las organizaciones de la economía social, siendo lo más habitual especializarse mediante cursos de master o postgrado. Sólo existen asignaturas sobre economía social, gestión de cooperativas y sociedades laborales en diversos estudios de primer y segundo ciclo, según un estudio realizado por CEPES.

La Economía Social está marginada en las universidades españolas

En España existen pocos cursos de formación de postgrado y especialización que se dirijan específicamente a los cuadros directivos de las empresas de Economía Social, según el estudio La economía social en los estudios universitarios de postgrado, realizado por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Se entiende por economía social al conjunto de empresas privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos.

La economía social también incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privado, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.

La economía social ya representa el 10% del producto interior bruto (PIB) español. En 2010 empleó a 2,5 millones de trabajadores y en el periodo que va entre 2007 a 2010 se ha encargado de crear un 2% más de empleo, en comparación con la destrucción del 15,7% de puestos de trabajo a cargo de las sociedades mercantiles, según el estudio Dimensión, localización y riesgos asociados al tercer sector, elaborado por Axesor y citado por Cinco Días.

Tampoco de grado

El estudio de CEPES especifica que en el panorama académico universitario español no existe una titulación de grado para los cuadros directivos de las organizaciones de la economía social, siendo lo más habitual especializarse mediante cursos de master o postgrado. A pesar de esta imposibilidad de especialización a nivel de grado, es importante señalar la existencia de asignaturas sobre economía social, gestión de cooperativas y sociedades laborales en diversos estudios de primer y segundo ciclo.

De todas las 76 universidades analizadas en el estudio, tan sólo 24 realizan algún curso sobre Economía Social en general o, en particular, sobre alguna de las familias empresariales que la componen, señala el estudio.

Estas 24 universidades distribuyen su oferta formativa de postgrado relacionada con la Economía Social en contenidos diversos: 14 acciones formativas versan sobre temática de interés general para la Economía Social (emprendimiento y gestión y dirección de empresas, especialmente); 13 cursos están relacionados con las empresas cooperativas, algunos centrados en las diferentes clases de cooperativas existentes y sobre todo, relacionados con su modelo de gestión; y 7 cursos sobre el sector de la discapacidad, asociaciones y fundaciones.

También existen tres doctorados relacionados directamente con el desarrollo local y la economía social; la gestión del emprendizaje y el cooperativismo; y la economía social, cooperativas y entidades no lucrativas.

Contenidos de los cursos

De los cursos que se ofertan sobre economía social, algunos hablan de proporcionar altas cotas de capacitación, mediante habilidades y destrezas que permitan proyectarse en el mundo de las cooperativas, fundaciones o asociaciones, trabajando, asesorando o promocionando estas organizaciones.

Otros cursos son mucho más concretos y determinan que el objetivo que se persigue es proporcionar la información imprescindible para ejercer como profesional en la gestión directiva.
Mientras, otros cursos, los menos, pretenden facilitar técnicas de gestión empresarial a los dirigentes de las empresas de economía social, que actúan en el campo de los servicios a las personas y de atención a los colectivos sociales, vinculadas a las áreas de sanidad, educación, cultura y servicios sociales. Estos cursos al mismo tiempo pretenden impartir una formación integral de contenidos, habilidades y valores a los responsables de la gestión empresarial de asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales y empresas en general que se constituyan con un objetivo social.

Posgrados en economía social

Según CEPES, por lo que tanto es prioritario que las Universidades incrementen la posibilidad de especializarse en dirección de organizaciones de la economía social, sobre todo a través de cursos de postgrado (másteres oficiales, títulos propios en sus distintas modalidades, programas de doctorado…).

El estudio destaca que la mayor parte de cursos de postgrado que ofrecen las universidades españolas se imparten de forma presencial o semipresencial, siendo aún poco usada la metodología de e-learning, teleformación, on-line, a distancia virtual…, por lo que estas nuevas modalidades formativas que usan medios telemáticos deben ser potenciadas en la oferta universitaria que se cree al respecto, tanto por motivos de índole económica y de abaratamiento en sus costes, como por sus mayores facilidades de acceso, gestión y ejecución por parte de las entidades y de los beneficiarios de las acciones formativas.

Asimismo, el estudio concluye que las organizaciones representativas de las empresas de la Economía Social son promotores principales de una parte importante de la oferta formativa, colaborando con las Universidades de su territorio en ofrecer cursos de especialización para sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de facilitar aquellos conocimientos y habilidades que puedan ser de utilidad para mejorar sus prestaciones. Esta directa colaboración mundo académico-mundo empresarial debe también potenciarse en el futuro, añade CEPES, mediante alianzas para la creación de organismos conjuntos que promuevan la oferta formativa especializada en Economía Social.

La constatación de la escasa oferta de doctorados existentes en España relacionados con la Economía Social, confirma que, para desarrollar y profundizar el proceso de entender y potenciar la Economía Social en toda su pluralidad, es urgente y necesario consolidar líneas de investigación sobre la materia en universidades y otros centros de investigación, así como su participación en redes internacionales, señala el estudio en sus conclusiones.

Añade que este objetivo se conseguirá mediante más estudios cualitativos que ayuden a comprender los efectos particulares sobre la cohesión económica, social territorial, competitividad… que generan las empresas y organizaciones de la Economía Social.

Referencia

La economía social en los estudios universitarios de postgrado. CEPES, 9.04.2012

Descargar el estudio de CEPES

estudios_postgrado_es_universidades_espanolas__09_04_2012__1.docx Estudios Postgrado ES Universidades Españolas (09_04_2012).docx

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)