Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La FM evita las interferencias del Wi-Fi con el de los vecinos

Un sistema permite que las redes se 'comuniquen' entre sí y se 'cedan el paso'


Un método desarrollado en EE.UU. permite que las redes Wi-Fi de un edificio se 'comuniquen' entre sí y se avisen para evitar interferirse, algo muy habitual cuando hay muchas redes próximas entre sí. Para ello, utilizan las señales de radio FM del entorno, que son captadas por los aparatos mediante sus chips de FM integrados. De ese modo, las redes se 'ceden el paso'. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Aparato receptor de FM. Fuente: Wikipedia.
Aparato receptor de FM. Fuente: Wikipedia.
Su Internet inalámbrico está funcionando perfectamente, pero al minuto siguiente, necesita unos exasperantemente lentos cinco segundos para cargar una página web. Usted paga por la mayor velocidad de Internet disponible, pero con demasiada frecuencia, parece que la conexión apenas funciona en absoluto.

"La mayoría de la gente piensa que es un misterio", dice Aleksandar Kuzmanovic, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.). "Se enfadan con sus routers. Pero lo que realmente está sucediendo es que su vecino está viendo Netflix".

La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo mucho que las redes de Internet de sus vecinos interfieren con la suya propia, afectando en gran medida a la velocidad y el rendimiento.

A menos que una casa está ubicada en medio de la nada, es probable que las redes Wi-Fi de las casas vecinas se estorben entre sí y eviten la transmisión de datos. Esto es particularmente cierto en los grandes edificios de apartamentos urbanos, donde muchas personas residen dentro de un área muy pequeña.

Kuzmanovic y sus estudiantes de doctorado Marcel Flores y Uri Klarman han encontrado que los problemas causados ​​por las redes en competencia pueden ser mitigados mediante el uso de un medio muy barato ya existente: la radio FM. Flores presentó el trabajo ayer, en la 23ª Conferencia Internacional IEEE sobre Protocolos de Red, en San Francisco (EE.UU).

"Las redes inalámbricas que usamos están completamente separadas entre sí", dice Flores, el autor principal del estudio, en la información de Northwestern. "No tienen ninguna manera de hablar entre ellas, pese a que todas están aproximadamente en el mismo lugar. Lo que hicimos fue tratar de pensar de qué manera los dispositivos que están en un mismo sitio podrían comunicarse de forma implícita. Y la FM está en todas partes".

Ventajas

Llamada "Wi-FM", la técnica del equipo permite que las redes inalámbricas existentes se comuniquen a través de señales de radio FM del ambiente. El equipo estuvo de acuerdo en que el uso de FM era atractivo por varias razones.

Por un lado, la mayoría de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles ya se fabrican con un chip FM integrado. La FM también es capaz de pasar a través de paredes y edificios, por lo que es muy fiable. Pequeñas actualizaciones de software permitirían que los dispositivos aprovecharan la conexión Wi-FM.

El uso de Wi-FM evita que los datos de la red de una persona luchen con los datos de su vecino. Cuando ambos envían datos al mismo tiempo, chocan entre sí. Entonces los dos paquetes de datos dan marcha atrás y dejan de moverse hacia sus destinos. Esto es lo que hace que las velocidades de Internet sean inesperadamente lentas. Wi-FM funciona al permitir que el dispositivo "escuche" a la red y seleccione los intervalos de tiempo más tranquilos de acuerdo a las señales de radio FM.

El doctorando Klarman vive en una gran edificio de apartamentos urbanos con más de 30 redes diferentes, y experimenta regularmente velocidades lentas de Internet. "Incluso si configuro mi red para elegir un canal menos susceptible a superponerse con los de mis vecinos, el problema sigue", dice. "No se puede encontrar un canal tranquilo cuando hay otras 30 redes en el mismo edificio. Mi velocidad es el 10 por ciento de lo que debería ser".

Wi-FM identifica los patrones de uso de otras redes con el fin de detectar los momentos con tráfico ligero y pesado, lo que ayuda a armonizar las señales Wi-Fi que se están transmitiendo por el mismo canal. Y puede adaptarse a medida que cambian los patrones, con muy poco esfuerzo.

"Nuestro sistema puede resolver estos problemas sin que tenga que intervenir la gente", dice Kuzmanovic. "¿Por qué vas a llamar a 30 puertas para coordinar tu red inalámbrica con la de tus vecinos? Ese es un problema de gestión enorme que ahora puede evitarse".

Métodos

Otro método que se está estudiando para potenciar las redes Wi-Fi es el uso de luces LED. En este caso, la transmisión de datos se hace en frecuencias no visibles por el ojo humano, y sólo es posible en un pequeño rango de un metro cuadrado para cada emisor LED.

También se está probando el uso de los canales UHF de televisión para potenciar las redes "súper Wi-Fi" de las ciudades estadounidenses.

Referencia bibliográfica:

Marcel Flores, Uri Klarman y Aleksandar Kuzmanovic: Wi-FM: Resolving Neighborhood Wireless Network Affairs by Listening to Music. 23rd annual IEEE International Conference on Network Protocols (2015).


Miércoles, 11 de Noviembre 2015
Artículo leído 2137 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos