Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Física Cuántica se pone de moda

La película ¿Y Tú qué sabes? populariza el ancestral debate sobre la naturaleza de la realidad


Después de recorrer multitud de círculos y foros, llega a las grandes pantallas de España la película ¿Y Tú qué sabes? (What The Bleep Do We Know?), avalada por el éxito de taquilla en las salas comerciales de Estados Unidos. La película está poniendo de moda la Física Cuántica, ya que trae a colación un importante debate filosófico y científico que se remonta a Platón, si bien tiene connotaciones metafísicas que trascienden el mundo de la ciencia. Los Creativos Culturales encuentran en ella una nueva fuente de inspiración porque la película les ofrece un posible modelo de integración, al mismo tiempo que populariza la duda sobre la naturaleza de la realidad, restringida hasta ahora a ámbitos académicos. Por Eduardo Martínez.



Amanda (Marlee Matlin), en un momento de la película.
Amanda (Marlee Matlin), en un momento de la película.
La película documental ¿Y Tú qué sabes? (What The Bleep Do We Know?) lleva por fin a la gran pantalla un importante debate filosófico y científico. Lo hace con lucidez, aunque no está exenta de un cierto aire californiano que ha irritado a algunos medios académicos.

Sin embargo, la película constituye un nuevo intento por acercar al gran público las cuestiones sobre las que se está planteando una profunda revolución cultural, surgida de los conocimientos sobre las partículas elementales, englobados en lo que ha dado en llamarse la Física Cuántica.

La Física Cuántica, tal como explicamos en otro artículo, es una manera de describir el mundo. Su campo de actuación es el de las partículas elementales, que se desenvuelven de manera misteriosa para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos físicos, dando lugar a diferentes interpretaciones.

Dudas de realidad

La revolución cultural que se deriva de estos conocimientos tiene que ver, sobre todo, con la naturaleza de la realidad. La tesis de la película es que la realidad se reduce a la percepción y que la percepción (a la que llamamos realidad) se forma por el efecto combinado de creencias, pensamientos y emociones.

La consecuencia de esta tesis es que el sujeto es el artífice último de lo real y que, cuando descubrimos la estrecha relación entre el mundo interno de las personas y lo que acontece en su entorno, alcanzamos la capacidad de alterar la realidad, una de las más antiguas aspiraciones humanas.

El argumento sobre la estructura cuántica de la realidad se completa en la película con recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro, capaz de reaccionar de la misma forma tanto respecto a un objeto real como a otro imaginario, siempre que una emoción esté asociada a estos procesos.

Este descubrimiento lleva a los protagonistas a proponer una mayor atención a los procesos de pensamiento y a la profundización en las emociones, al considerar que una revisión profunda del interior humano puede ayudar a comprender mejor el mundo que nos rodea y a hacerlo más habitable y confortable. Y, sobre todo, mucho más feliz.

Dos críticas

Las críticas que ha recibido la película tienen dos dimensiones. Una se refiere al rigor de los descubrimientos comentados, que si por una parte de la comunidad científica se consideran consistentes, por otra parte no están completamente aceptados como ciertos.

La película está articulada en torno a una protagonista que busca sentido a su vida, a la que acompañan en su experiencia una serie de expertos de diferentes disciplinas: física, neurología, psiquiatría, filosofía, medicina, biología, teología, explicando conocimientos relativos a la experiencia de la protagonista, Amanda (Marlee Matlin).

Los argumentos que los diferentes expertos exponen en la película están documentados en muchos casos, pero en otros aspectos son más débiles. La fragilidad de algunas de las exposiciones de la película está bien recogida en un artículo de Wikipedia. Además, según Popular Science, uno de los expertos entrevistados, David Albert, profesor en la Universidad de Columbia, considera que las declaraciones suyas que aparecen en la película son incompletas y que están distorsionadas.

Aspectos metafísicos

Otra dimensión de la crítica se refiere a los aspectos metafísicos, que están deliberadamente entremezclados con los planteamientos científicos. Lo más grave es que la película no desvela su estrecha relación con la Ramtha School of Enlightenment, que pretende la iluminación de las personas a partir de una serie de prácticas que no están basadas en el conocimiento científico.

No se trata de negar a esta escuela el derecho a realizar las películas y documentales que mejor estime y que pretenda su máxima divulgación, sino que es una obligación moral dejar constancia a los posibles públicos de la inspiración que está detrás del documental. Es lo que se echa en falta y lo que explica ese aire próximo al movimiento cultural de la New Age que refleja la película.

El físico teórico Fred Alan Wolf, en la película.
El físico teórico Fred Alan Wolf, en la película.
Para Creativos Culturales

Según explican sus promotores, sin embargo, la finalidad de la película es presentar una propuesta al movimiento llamado de los Creativos Culturales, un concepto acuñado por Paul Ray y Sherry Anderson en su emblemática obra The Cultural Creatives: How 50 Million People Are Changing the World, publicada en 2001.

La propuesta consiste, según ha explicado la única mujer de la terna de directores de la cinta, Betsy Chasse, a El País, en abrir un diálogo para descubrir dónde está la unión entre la realidad y nuestra mente.

El movimiento de los Creativos Culturales está constituido por una amplia capa social de profesionales desencantados del actual modelo cultural y que representan más de 50 millones de personas en Estados Unidos y alrededor de 80 o 90 millones en Europa.

El objetivo de elaborar un mensaje para este colectivo tiene mucho sentido porque la película ofrece tanto un tema como un formato atractivo y un guión comprensible, alcanzando así la capacidad de atraer el interés de personas con un nivel de formación medio, con inquietudes personales y sociales insatisfechas y que están buscando modelos en los que desenvolver su actividad.

La prueba del acierto se observa en el inesperado éxito obtenido en las salas comerciales de Estados Unidos y en el hecho de que, antes de llegar a las grandes pantallas de España, ha estado circulando casi clandestinamente por países latinoamericanos y regiones españolas, aglutinando foros de reflexión “sobre física cuántica” a partir de esta película.

La Física Cuántica, de esta forma, se está poniendo de moda, con todo lo bueno y lo malo que eso supone: despertar el interés por una disciplina científica es positivo, pero reducirla a una tertulia de salón y convertirla casi en una religión capaz de resolverlo prácticamente todo, es algo que no tiene nada que ver con la ciencia.

Telón de fondo

En cualquier caso, lo cierto es que la película evoca un importante debate filosófico y científico que se remonta al Siglo IV antes de Cristo, cuando Platón señaló con el mito de la caverna que no conocemos la realidad, sino las sombras que el mundo refleja en las paredes de la caverna en la que estamos encerrados.

En 1781 Kant especula con que sólo podemos conocer a través de modelos de realidad, innatos en nosotros, que son sólo una tenue representación del mundo real, por lo demás inaccesible al conocimiento. A su vez, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) llegó a la conclusión de que la realidad innata de todas las apariencias materiales es la voluntad y que la realidad última es una voluntad universal.

Más de cien años después, Einstein descubre, ya sobre bases científicas, que el mundo real no coincide siempre con nuestras estructuras mentales, ya que a partir del conocimiento de las partículas elementales, hemos descubierto que lo que sabemos del mundo objetivo es muy diferente de las ideas que tenemos sobre ese mismo mundo.

En realidad este es el punto de partida de la película, que recupera el papel del sujeto (observador en el lenguaje de la Física) en la construcción de la realidad planteado por la teoría cuántica: en 1984, John Wheeler y Wojcieck Zurek, en su obra Quantum Theory and Measurement, señalaron que son necesarios los observadores para dar existencia al mundo.

Aunque más tarde el físico alemán Dieter Zeh cuestionara esta hipótesis con su propuesta de los procesos de decoherencia para explicar los mecanismos de formación de la realidad, el debate sobre el papel del observador en el mundo no ha concluido.

La neurología ha venido a arrojar nueva luz al señalar que el cerebro nos ofrece, no un reflejo de la realidad, sino una interpretación de señales, símbolos y signos a través de un complicado ejercicio vertiginoso de matemáticas complejas, lo que aparentemente reduce la naturaleza de la realidad a un conjunto de ondas electromagnéticas que se concretan en objetos por mediación del cerebro.

Edgar Morin, entre otros, explica muy bien estos procesos en su obra El Conocimiento del Conocimiento y concluye: el cerebro se ha construido en el mundo y ha reconstruido el mundo a su manera dentro de sí, por lo que el mundo está en nuestro espíritu, que a su vez está en el mundo.

Aunque no es la única lectura posible, lo que explica Morin es un buen resumen del argumento básico de la película y una posible explicación de su mensaje porque, si damos por ciertos estos supuestos, realmente estamos adentrándonos en la próxima evolución de nuestra especie.


Temas relacionados:

La Teoría Cuántica, una aproximación al universo probable

La Teoría Cuántica cuestiona la naturaleza de la realidad



Domingo, 7 de Mayo 2006
Eduardo Martínez
Artículo leído 500436 veces



Nota

Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

61.Publicado por Rasonu el 13/06/2009 08:07
AQUI, EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS LO QUE LA PELICULA NO DICE, REPITO: NO DICE
DE LOS CIENTIFICOS QUE SALEN EN ELLA
http://www.pensamientosdelhombre.com/duda/libros/bleep/cientific.html

60.Publicado por margarita soto el 13/06/2009 03:25
HACE MUCHO QUE VÍ LA PELICULA Y PARA SER SINCEROS NO LE ENTENDÍ NADA, DESPUES COMO OBRA DE LA CASUALIDAD (LA CUAL NO EXISTE, SI CREEMOS EN LA SINCRONICIDAD EL CUAL ES MI CASO) LLEGÓ A MI MATERIAL RELACIONADO CON LA LEY DE LA ATRACCION, FISICA CUANTICA EN RELACION A LA COMPOSICION DE LOS PENSAMIENTOS, ORACION, ETC...EN UN MOMENTO CRITICO DE MI VIDA.

HE ESTADO LEYENDO MUCHO Y HE DESCUBIERTO CONCEPTOS REALMENTE FACINANTES, DE AUTOR EN AUTOR HAY SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, Y HE APRENDIDO A DIFERENCIAR ENTRE EXPERTOS EN LA MATERIA Y SOLO BIENAVENTURADOS, MI FORMA DE VER LA VIDA HA CAMBIADO AL GRADO DE QUE NO ME PREOCUPO POR QUE QUIZAS EL MES QUE VIENE NO TENGA PARA PAGAR MIS CUENTAS, (PORQUE ESTOY SEGURA QUE DE ALGUNA MANERA SALGO ADELANTE), O PORQUE ALGUIEN ME HAGA DAÑO EN LA CALLE O POR ATESORAR COSAS QUE EN REALIDAD NO NECESITO, VIVO LA VIDA CONFIADA DE QUE LA PROSPERIDAD ESTÁ DE MI LADO, QUE TENGO TODO LO QUE NECESITO EL DIA DE HOY, QUE TENGO LA FUERZA Y LA VITALIDAD QUE ME BRINDA EL PODER SUPREMO TRADUCIDA EN AMOR, A ESO YO LE LLAMO FELICIDAD Y QUE MÁS LE PUEDO PEDIR A LA VIDA.........................HACE POCO VI UN FRAGMENTO DE LA PELICULA Y ENTENDÍ PERFECTAMENTE EL MENSAJE.............SI EL VIEJO PARADIGMA DEL MATERIALISMO NO NOS AYUDÓ EN NADA, SOLO TRAJO HAMBRE DE PODER Y GUERRAS,¿POR QUE NO ADOPTAR UNO QUE NOS GARANTIZA LA PAZ ESPIRITUAL?¿PERO SOBRE TODO PORQUÉ NO HACEMOS DE LA ORACION Y DEL AMOR UNA CIENCIA?.......DIOS CON NOSOTROS, GRACIAS POR TUS BENDICIONES.

59.Publicado por lucas el 03/06/2009 00:19
ami me pasaron la pelicula the secret, me encanto, al principio tambien me parecio una forma de nueva religion , la cual no es mala para aquellos que se quieran unir a ella , si esto es cierto con respecto a la ley de atraccion no lo se , pero que cambian tus pensamientos si es cierto.
pero es muy dificil saber si esto es cierto o comprpbable lo de la ley , yo lo he puesto en practica a como yo la comprendo , cosas que me sucedieron buenas las que yo quise tener y las logre a su forma de a poco , lo que tengo claro es que uno no debe quedarse esperando sino que debes hacer algo para lograrlo, segun lo que quieras , intentar cada dia llegar a ese deseo.
vale la pena intentarlo.
espero les sirba de ayuda o referencia.y perdon por si a alguien molesta este comentario.

58.Publicado por Rasonu el 04/05/2009 08:11
Visiten
www.rasonu.com
donde se analizan los puntos deviles de la interpretacion cuantica
de la pelicula y expone lo que la pelicula NO dice de los cientificos que
aparecen en ella

57.Publicado por noemi el 15/04/2009 23:21
para Carlos andres Grisales,cuando llegues (si llegas...todo depende de los" actos "que hagas..)ya no te preguntaras màs nada.

56.Publicado por cesar el 05/04/2009 22:17
para entender algo de esta magnitud lo primeros que debemos hacer es reconocer nuestra ignorancia, y apartir de ese momento estaremos dispuesto para recorrer el camino a la verdad, una verdad unica y universal.

55.Publicado por karin hott el 28/02/2009 06:58
llegué a esta página haciendo una pregunta, me aclaro en parte, pero aún no lo tengo claro. Me explico, ya tengo claro, porque me costo convencerme, que soy capaz de estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo, ¿cómo?, ¿por qué?, es lo que quiero averiguar, porque me habían dicho, pero yo siempre le buscaba una explicacón, pero ahora no puedo. Les cuento, tuve un seminario en una ciudad determinada, pero yo me encontraba a 108 kms. de esta ciudad, había que llegar un domingo en la tarde, pero yo llegue el Lunes temprano en la mañana, ¿cuál es el problema?, es que dos personas me vieron llegar en la noche y una de ellas me fue a dejar a mi habitación. ¿cómo es posible si a esa hora yo me encontraba en la otra ciudad y compartiendo alegremente con mis padres y hermana? Realmente me asusta, ¿qué es esto?

54.Publicado por Francisco el 26/02/2009 02:20
mmmmmmmmm todos me estan dejando claro que la pelicula no cumple ni tiene un objetivo claro, visite este sitio porque me dejaron de tarea verla analizarla y opinar pero las opiniones leidas me han dejado mucho que decear y ademas comence a verla y no parce tener coherencia es un revoltura como entes mencionaban hlabla de mucho pero a la ves noooo

53.Publicado por Max el 06/02/2009 17:31
Con mucho respeto yo creo que la física cuántica no explicara por que estamos en este mundo y el milagro del nacimiento pero creo que podria explicar parte del mundo, en su gran totalidad. talvez el creador del mundo seamos nosotros mismos, por ser energia.

52.Publicado por angel lopez el 26/12/2008 18:21
ver para creer. santo tomas. nada pierden con intentarlo,al contrario ganan mucho. a mi me consta.

51.Publicado por FABIAN el 10/12/2008 19:07
GRACIAS , A LOS POCOS QUE PONEN AL ALCANCE DE MUCHOS ,LO QUE SE SABE DE TIEMPOS INMEMORIALES.MUCHAS GRACIAS.

50.Publicado por Anónimo el 01/12/2008 09:07
Pienso que la película es malísima, la vi por simple casualidad y con lástima sufrí cuantas cosas dicen, de qué manera tan impresionante deforman los postulados científicos y cómo extrapolan las conclusiones de la física cuántica, además es notorio que están deformando los comentarios de los expertos. No recomiendo la película, es sólo un desvarío en la mente de los productores y muy irresponsable. Prefiero no decir más. Gracias.

49.Publicado por spaw el 30/11/2008 19:54
pss esta pelicula tan solo es una parte que muestra el grandioso potencial mental que tienen los seres humanos, lo importante es saber utilizarlo de manera correcta, y bueno para los que esten mas interesados en temas de este tipo, les recomiendo invsestiguen la pnl y pongan en practica sus ejercicios, tambien hay otros documentales en el inter de la famosa ramtha y joe dispenza, bueno y el consejo mas grande, dejen de juzar, criticar y comparar,

48.Publicado por Mane el 24/11/2008 00:34

Ciertamente lo que la pelicula ha querido decir es que el hombre despues de haber recorrido un largo camino,dificultuoso, hemos llegado al mismo punto de partida:somos lo que queremos, tods somos UNO, y esto solo viene a confirmar lo expresado por tantos sabios filosofos, espiritualistas, etc. debemos alimentar el alma para ser felices y llegar a la verdad. Alimentarla con conocimientos, y alcanzar la sabiduria. La fisica cuantica (ciencia) tuvo que pasar por el engorroso camino hasta llegar a algo que en el fondo de nosotros ya sabiamos.
No serán los cientificos quienes tienen la verdad pura, ni las religiones, ni el Dios tal como lo conciben las iglesias. Solo aliementar el alma es lo que nos hará libres.
No creo en Jesus pero si en un Dios. Tiene que haberlo.
Las personas mas sensibles como los escritores, sabios, poetas etc. llegan a esta conclusion.

47.Publicado por silvio ananias lazaro maylle el 05/11/2008 05:47
hace tiempo que busco la pelicula de lo que tanto comentan en esta sala y no he podido encontrarla, vivov en lima , magdalena, y aqui dejo mi correo y si alguien me da la presta o me la vende , genial, dejo mi emaul. y celular, mayle_oiv@hotmail.com 985282744, magdalena, peru

46.Publicado por Gonzalo Gonzalez Hernandez el 04/11/2008 05:57
Es importante saber de donde venimos y el que no se pregunte eso realmente no esta preparado para entrar en este tipo de debates, estos temas ayudan a reforzar los conocimientos del ser que somos y el cual lo estamos experimentando atravez del cuerpo humano y lo que entiendo es que el tema trata de hacernos ver que somos inteligencias atravez del pensamiento por medio del concepto que se viene manejando ( conciencie y energia crean la realidad ) , donde provenimos del foco, de la idea de la chispa de la luz que se genero por primera vez atravez de la contemplación del observador en el vacio ( algo semejante a la teoria del big ban ), lo cual surge un pensamiento el cual se le llama dios.

Entonces esta luz se empezo a expandir por el espacio y se empezaron a generar multiples formas de idea, a las cuales somos cada uno de nosostros y por lo cual viajamos atravez del espacio, manejado por el tema que se enfoco en la fisica cuantica.

Lo que se trata de explicar es que nosotros al crear al ser humano e introducirnos en el , quedamos enfrascados y segumos reencarnado atravez del tiempo en el y olvidamos de donde venimos, sin dar el paso siguiente ( conocer lo desconocido ) lo que nos hace falta por conocer.y esto implica otras dimensiones, galaxias etc.

El ser humano al ser parte divina tiene la capacidad atravez de la mente atraer lo que tu quieras y los resultados los veras en determinado tiempo ( ley de la atraccion ).

Aqui lo importante es saber que todos somos seres de luz ( hermanos ) y que de una manera general venimos y provenimos todos de la unidad, osea todos somos uno mismo. E·l día que el ser Humano pierda el miedo, se acabaria la tirania, el poder, la ambición ( política, religiones, divisiones sociales),
reinaria la paz y los que quisieran conocer lo desconocido, lo harian con mayor facilidad.

45.Publicado por alejandro el 21/10/2008 17:38
creo que cada persona debe aceptar lo que crea necesario , porlomenos yo recojo gran valor al tema de la pelicula pero no necesariamente pienso igual en algunos temas.
el sentido humano es especial, no por eso debil.


44.Publicado por maciel ponce marisol el 14/09/2008 02:43
nadie te obliga a creer, que pierdes con intentarlo trabaja con tu energia mental y te recomiendo la pelicula del secreto

43.Publicado por Carlos Andres Grisales el 08/09/2008 02:27
si bien la pelicula es un intento por introducir al comun a temas de impacto e interes fisicos y cientificos, no es la forma mas adecuada de lograrlo. se enfoca de una manera circunstancial en aspectos diarios y su significado puntual en el desarrollo de un existir y la interpretacion de los sentidos y sentimientos en cada cual.

si bien la consecusion de mis metas y logros dependen en buena parte de mi mismo y mi convencimiento de logro, no podemos de una manera falaz creer y definir que no logro un exito total simplemente porque no quiero, tal y como la pelicula intenta decirnolos. Es innegable la participacion de los sucesos diarios que ocurren en la cotidianidad, y no es que hablemos de las coincidencias por que la existencia de estas no estan en mis conceptos, pero entonces hay lugar al cuestionamiento de ¿que tanto mis metas influyen en el diario pasar de las cosas y si es lo totalmente poderosa mi mente por que hay tanta miseria y todos no somos exitosos?

la pelicula logra un cometido, y es lograr que nos cuestionemos el porque de las cosas desde nuestra propia realidad pero su desenlace tien un tinte de fascilismo que no conpaina con el desarrollo total de la misma y el argumento cientifico que la compone.

42.Publicado por SUELDO E el 19/08/2008 06:52
Como?????
Como puedes estar seguro de que tienes la razon?
Como puedes estar seguro que la pelicula tiene la razon?
Como puedes estar seguro de que la ciencia tiene la razon?
Como puedes estar seguro de que la religion tiene la razon?
Como puedes estar seguro que la politica tiene la razon?
Yo no se nada
soy un simple mortal que no sabe nada
pero debo creer en algo
la pelicula me muestra una idea y la he masticado
doy mi aprobacion a algunas ideas y me saltan algunas ideas mas, pero...
Como se que tengo la razon?
mi ego de mi ser inmaduro que no sabe nada quiere pisotear a los demas egos de los que no comparten mi opinion
o mi manera de pensar
y me doy cuenta que no he evolucionado nada¡¡
me doy cuenta que sigo en pañales¡¡
que los sentimientos me dominan,
que soy un ser mortal inmaduro
como aquellos que hasta que no inventen la maquina para volar por el aire no creeran en que se puede volar
como aquellos que viven creyendo que las letras escritas en un libro son absoluta y totalmente la verdad de todo
como aquellos que creen que dictaran leyes y todos nosotros las obedeceremos
cuando conoceré la verdad?
sera en algun momento de mi existencia fisica?
sera en algun momento de mi existencia mental?
cuando conoceré la verdad?
yo doy gracias
a dios o a lo que sea que provoca que exista para poder tener sentimientos buenos y malos
a lo que sea que provoca que me haga la pregunta por que y para que existo??? a que puerto debo llegar???
solamente se y estoy absolutamente seguro de algo
soy como un barco velero en el mar
que lo que provoca que exista sopla como el viento llevandome hacia algun lugar
que algunas veces me dejo llevar
que algunas veces tomo el timon y
mando a donde quiero llegar
gracias por leerme
-Eduardo- Arequipa-Peru

41.Publicado por jordá llorente el 13/08/2008 20:32
Hola.
Mi pregunta, es; ¿Por qué les revienta tanto a los estudiantes de física, a los agnosticos, a los intolerantes, a los ignorantes que otros señores intenten explicar a las masas en un lenguaje sencillo y divertido lo que las ondas cerebrales, las emociones, y el pensamiento deliberado y positivo puede hacer de nuestra realidad? ¿Porque, no se relajan y dejan de oponer resistencia a los diferentes conceptos y creencias que hacen feliz a mas gente si ellos estan convencidos de que es una charlataneria, que temen pues? En fin, el que se pica ajos come, ah! por cierto a los cientificos y matemáticos en la edad media los quemaban, por que era herejía...a los médicos los juzgaban y condenaban a la hoguera si osaban hacer una medicina forense...que miedo, seguimos en la edad media!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos a los que se rien del miedo.

40.Publicado por latino el 11/08/2008 22:05
creo que una persona siempre ha tenido dudas acerca de su existencia, propósito en esta tierra y de la realidad que lo rodea, lo digo , porque yo tuve estas preguntas y me di cuenta de que si yo estoy en este mundo es porque Dios me creo y tiene un propósito con mi vida a través del plan de salvación de Jesucristo, su hijo......cuando un ser humano cree y recibe a Jesucristo todas sus dudas quedaran resueltas...ya lo hiciste????

39.Publicado por Lehmann el 21/07/2008 03:16
El documental me parece atractivo, particularmente no me gustan algunos detalles visuales. El Tema me parece atractivo para la creatividad y hasta creo que si se sigue tratando este tema, el mundo cambia.

38.Publicado por syllabus el 20/07/2008 03:18
Hola a todos!

Soy otro estudiante de física (como perez) y trataré de abordar el tema relacionado a mi ciencia, dejando a un lado el 'verbo'filosófico asociado...
La verdad, la pelicula mezcló temas filosóficos y 'pseudocientíficos' de manera barata, cursi y para ser sincero, aburrida.
Si de verdad una persona quisiera entender (o tratar de entender) lo que pasa con la naturaleza a nivel de lo muy muuuy pequeño, inviertan esfuerzo, conciencia y pasión, estudiando física formal en alguna universidad, pero ojo, yo les garantizo que existen cosas, que la verdad no pueden 'digerirse' en un lapso de 2 horas, como lo plantea la pelicula...
Otra cosa que no vi en dicha pelicula, fue la ausencia de matemáticas formales. Entiendo que no es posible llevar un pizarrón y dar un discurso aburrido (para muchos, para mí no) ante una audiencia que lo que menos quiere ver son números, teoremas, o ecuaciones que nadie en su sano juicio plantea entender (sólo los locos cientificos), sino 'nuevas experiencias cognoscentes' o alguna que otra neo-corriente neo-filosófica... gran error.
Propongo para el entendimiento de mi materia favorita, algunos links:

http://www.geocities.com/fisica_que/ (Gracias a este sitio y muchos libros que LEI, me matriculé en ciencias)

http://www.particleadventure.org/ (En inglés, pagina asociada al CERN, con el aceledaror de particulas
ATLAS, muy entretenida)

Nota sobre el 'ESTAR EN DOS LUGARES AL MISMO TIEMPO' :
Primeramente, tengo que desilucionarlos porque en mecánica cuántica, no se refieren a ESTAR (esto es, dividirse en dos, tú y tu gemelo, y hablar con dos muchachas diferentes) en dos lugares, sino que se refieren a la 'PROBABILIDAD' de estar en dos lugares, les comento:

En lo subatómico, dado que no se puede saber con 'certeza' el lugar y la velocidad (momentum) al mismo tiempo, los teóricos del siglo pasado inventaron la función de 'distribución de probabilidad', esto es, una expresión matemática bien chingona, que nos indica qué PROBABILIDAD existe en que ALGO esté o bien CON MI MAMÁ en la sala, O QUE ESTÉ EN LA ALACENA junto a ella... y hay casos, (realmente muchisimos) en el cual, las ecuaciones indican que existe la MISMA PROBABILIDAD de que ALGO esté o bien CON MI MAMÁ o en LA ALACENA...osea que si yo hago UN MILLÓN DE MEDICIONES a mi pobre madre y otro MILLÓN DE OBSERVACIONES a la alacena, VOY A ENCONTRAR ESE 'ALGO' EN '''AMBOS''' CASOS 500 mil veces...

OTRO:
A dice:¿Cual es la probabilidad de que me salga águila en un lazamiento de moneda?
B dice:Si no hay trampa, 50% ya que hay dos caras...
A dice:¿Y de que me caiga cruz?
B dice:También 50%...
A dice: Entonces la moneda es CUÁNTICA!!, ya que puede estar en dos lugares al mismo tiempo porque da lo mismo que salga águila o cruz!!
B dice:Te equivocas...! sólo me dices que si lanzamos la moneda mil veces, puede que 500 de ellas salgan águilas y 500 sean cruz, la probabilidad de la MISMA...pero en NINGÚN momento la moneda se partirá en dos y a mi derecha caerá cruz y a mi izquierda águila... por favor!

nOTA final: Mis respetos a los filósofos, teólogos y psicólogos, pero considero que es poco práctio que ellos hablen de ciencia. Y menos que hagan documentales sobre eso.Zapatero a tus zapatos.
escribanme: selenio89@yahoo.com.mx

37.Publicado por perez el 12/07/2008 02:56
Comparto la opinion de carlos. Soy estudiante de fisica y esto es algo que cualquier estudiante de ciencias en general podria entender, y es que no se puede en dos horas decir nada a menos que uno sea un charlatan consumado. Para comprender fisica no hay mas remedio que estudiar fisica (y esto es algo que lleva años y años) del mismo modo que para aprender a nadar hay que tirarse al agua...Soy partidario de que la mayor cantidad de gente posea conocimientos cientificos asi no podria ser engañada por estos charlatanes. Pero poseer dichos conocimientos es algo que requiere esfuerzo y no puede salvarse con ninguna serie de divulgacion posible...Creo que la intencion de sagan era mas bien tratar de despertar una motivacion en la gente para que estudie ciencia, cosa que debe haber logrado en muchos casos, y no creer que con una serie de divulgacion estaba enseñando algo....Saludos.Bruno

36.Publicado por Justicia el 08/07/2008 07:50
donde puedo bajar la pelicula???

35.Publicado por luis alberto rios moncada el 28/06/2008 22:49
Hooooolaaaaa.
Yo pienso que la pelicula le abre a uno las puertas de la vida y nos trata de enseñar que en el mundo TODO ES PURA QUIMICA porq por ejemplo entra usted a un bar a tomar cerveza y siente q alguien lo esta viendo por detras y volteas ¡y preciso! una persona te esta mirando y con solo ver a esa otra persona sabe si le gustas, si te quiere como pareja, si te quiere robar, sabes exactamente lo q la otra persona esta pensando de ti... esto es QUIMICA porq del cerebro pasan unas moleculas o BITS de informacion hacia los ojos y de los ojos pasan a los ojos de la otra persona por eso cuando alguien te mira tu sabes qué esta pensando de ti y con esa quimica y esas moleculas o bits q tenemos en nuestro cerebro ATRAEMOS LO QUE SEA.
¿PORQ EL RICO ES CADA VEZ MAS RICO?
porq la plata atrae la plata.
si usted no tiene ni una sola moneda en el bolsillo se la tiene q trabajar pero si tienes 1 2 o 3 billetes a si no sean tullos te llegará mas dinero porq LA PLATA ATRAE LA PLATA.
ojala los que lean esto lo practiquen para q se den cuenta de q todo es quimica, estudien el cerebro los NEUROTRANSMISORES, LA CONCENTRACION, EL YOGA, LA BUENA RESPIRACION...
Me despido pero le recomiendo a todo el mundo que se vean esta pelicula y otra q se llama "EL SECRETO" y trata de lo mismo.
chaaaaaaaaooooooooooooo....

34.Publicado por Toro el 20/06/2008 01:01
La película hace una interpretación de la teoría de la física cuántica y le da un sentido en el que inmiscuye lo ético, el amor, etc. Lamentablemente esta interpretación es errada ya que la ciencia nada tiene que ver con temas abstractos como el amor, entre otros.

Los datos que se tienen y que sustentan la teoría cuántica han sido comprobados en laboratorio. La física cuántica es a su ves una teoría muy específica que tiene como fin mostrarnos la realidad desde una nueva perspectiva. Esta teoría no nos habla de la percepción, no nos habla de mundos paralelos o de objetos que existen en otros lugares al mismo tiempo y simultáneamente. Todo esto último son equivocadas y mal intecionadas interpretaciones que se han hecho de la teoría en si, y que consecuentemente, no reflejan la teoría.

Ya muchos físicos sertios han criticado el abuso de la física cuántica al relacionarla con la religión, con la existencia de espírituos, con terapias cuánticas, con la existencia de vidas pasadas, etc. Todo esto último no son más que fabulosas mentiras, en mi opinión.
Saludos;
D.

33.Publicado por delgado el 12/06/2008 03:11
Para poder criticar una película primero hay que verla, para opinar de una situación..Primero hay que vivirla. Considero que no fue marketing lo que hizo que esta película tuviera tanta acogida, ni siquiera conozco a la actriz, por lo menos en chile no paso por el cine y menos por la tiendas de películas. No hay mejor marketing, que el que se pasa de boca en boca.
Yo no soy ninguna experta en el tema de la física cuantica, pero la película despertó algo en mi cabeza, me hizo cuestionarme las cosas..y produjo algo en mi interior, fuero mis sensaciones….trata de ver la película y opina de tus sensaciones y ahí recien te creeré lo que dices…la psicología no está para decir que es lo bueno y lo malo y menos lo que hay que ver y que no hay que ver…acepta las opiniones de otros….
Por ultimo el que dice ignorante es porque él lo es...no habla Freud de la transferencia y la contratransferencia..
Cuidado con tus comentarios… por que la psicopatología de la cotidianidad habla por nosotros..

32.Publicado por Vila el 04/06/2008 17:26
No vi la película pero leyendo la crítica de la misma, me pregunto cómo el marketing llega a ser tan poderoso y me respondo: por la IGNORANCIA de la gente. Muchos de los conceptos vertidos parecen sacados de un manual de psicología básico, ya que fundamentalmente se trata de estos términos , que han sido acuñados y trabajados en profundidad en aquella ciencia que se denomina PSICOLOGÍA. Percepción, conciencia, subjetividad, voluntad, energía - libido, quantum energético, y absolutamente todo lo demás pertenece al ámbito de esta ciencia.
Pregunta: por qué entonces venderlo como "física cuántica/autoayuda" simplificada? Porque estos temas nos siguen inquietando (son temas que "venden") y estan en la naturaleza del hombre como vemos en la breve cronología, ya cuestionados por los antiguos filósofos - (aun me sorprende que no hagan siquiera mención de Freud, Jung, Lacan, etc.) - El Psicoanálisis ha sido Manoseado por medios, opiniones tendenciosas, ignorantes, o pacatas, por ende los directores de marketing y productores de este material han optado astutamente por arrancar de raiz cualquier referencia que pudiera "confundir" y/ o determinar una respuesta, y erigirse inventores de un "nuevo conocimiento"... ha... "cultural creatives".....ha.... por dios que broma! es buenísima....
Unicamente les puedo decir que hay que ser DEMASIADO ignorante para saltearse esto, y consumir un producto de mercado como es este, focalizado no a iluminar mentes y abrir preguntas, sino a obturar conocimiento, pretendiendo ignorar, pero perversamente usando como herramienta, aquellos conceptos que ya han sido trabajados por otros.
El dinero ciega. Y evidentemente hay amos y esclavos...

Animense a explorar las ciencias, desarrollar personalidades en serio y no de plástico, vivir en peligro en vez de la mediocridad de la confort zone, elegir , en vez de consumir PRODUCTOS REGURGITADOS DE NUESTRA AMADA SOCIEDAD DE CONSUMO....

31.Publicado por beraza el 03/06/2008 19:04
La he tenido que ver dos veces para interpretar situaciones. La película me parece buena. Despierta muchos interrogantes que me han hecho buscar inmediatamente libros de física cuántica, desde "Historia del Tiempo" de Hawking (que en su momento me revolucion´la cabeza) hasta los posteriores. Y sigo buscando señales que ratifiquen o rectiquen lo enunciado. En definitiva lo que intento, como todos los seres humanos, develar todo no (ello es para Dios), sino parte del MISTERIO de la vida y en tal sentido la peli da varias pistas que podrán ser ciertas o no, pero me mantienen vivo buscando los grandes interrogantes de la creación que se enuncian en el principio de la la peli. Cumpliendo ese objetivo la peli creo que es BUENA, como lo dije anteriormente.

30.Publicado por luis alberto rios moncada el 15/05/2008 19:31
yo pienso que el que descubre el cerebro lo descubre todo porque por ejemplo el cerebro manda la orden a la mano de que se mueva pero uno no se da cuenta de el proceso tan largo y rapido que tuvo que hacer el cerebro para darle movimiento a la mano. Entonces si sabemos desde el cerebro darle ordenes a el cuerpo podemos darle la orden al cuerpo de que levite de que no pese de que se eleve que vuele. Querer es poder y la fé mueve montañas o en terminos filosoficos positivismo. Entonces si sabemos darle ordenes al cerebro podemos darle cualquier orden por ejemplo darle la orden a la mano que escriba en el cuaderno el número que caerá en la loteria y otras cosas así por el estilo. Prueba de esto es Criss Angel.

29.Publicado por Magaña el 12/05/2008 22:15
Realmente deja mucho en que pensar este documental, sobre todo llena mas vacíos de los que nos deja la religión, pero el verdadero oro de este filme es la opción de abrir nuestra mente a otras explicaciones sobre nuestras realidades que las que ofrece la religión, nos tienta a buscar la realidad y a escapar a los dogmas que nos han apresado por los siglos de los siglos.
Me gusta la parte en la que menciona que tenemos la pobre idea de Dios como un ser que recompensa y castiga, que es una blasfemia pensar eso, en nuestro país, El Salvador, hay muchas personas que debido a este criterio del Castigo -recompensa entran a la corriente del conformismo...Ojalá y se den otros proyectos de este tipo, los veremos.

28.Publicado por Luis el 05/05/2008 18:49
Hola!

Bueno, en primer lugar decir que no sé, no tenía ni intención de pararme a comentar pero es que he empezado a leer ciertas críticas que hasta que me están haciendo dudar.
Ciertamente no sé nada sobre física cuántica, metafísica, psicología... por lo que dudo que mi opinión sea nada crítica, ni realmente valiosa.
Opinaré desde mi humilde punto de vista y desde lo que la película me ha hecho sentir.
Creo que es un tema muy interesante que te muestra un mundo que muchos de nosotros desconocemos, de una manera entretenida y que pueda llegar a todos.
Claramente desde mi desconocimiento, no sé si están intentando venderme la moto... o si simplemente me están tomando el pelo cogiendo unas cuantas frasecillas de aquí, unas teorías de allá y todas bien revueltas pueda quedar bien... pues no lo sé.
Lo que si sé es que me pareció muy interesante, una película que hace pensar, que te estimula para que interactuas. No como todo lo que hay hoy en día para nosotros los adolescentes que te lo dan todo masticado y encima cursis tópicos para que seas un adolescente guay...
En fin, mi conclusión es que me parece un documental interesantísimo y que ya tengo ganas de ver la segunda, a ver qué tal.
Saludos

27.Publicado por TOBON el 04/05/2008 20:40
quisiera tener conocimiento acerca dela fisica cuantica y que alguien me emvie en DVD la pelicula Y TU QUE SABES? en ingles WHAT THE BLEEP DO WE KNOW?. Vivo en un continuo crecimiento personal y espiritual y quiero llegar a ser el mejor hombre del mundo .AMEN.

26.Publicado por flavia el 02/05/2008 04:36
Vi la pelicula y me parecio que intentaban crear una nueva religion, y leyendo este artículo e investigando un poco más, lo compruebo. Pero en realidad no hay nada para comentar porque en este mundo cada uno hace lo que quiere y puede, asi que... saludos a todos.

25.Publicado por Patty el 01/05/2008 21:10
Hola Quiero me gustaria tener contacto con ALEJANDRO FACAL de Argentina mi correo: patty_374@yahoo.com

24.Publicado por AndrewDasz el 23/04/2008 00:14
He visto la pelicula y me parece excelente, pienso que es material para estudiar detalladamente...
Sin duda alguna la recomiendo.

23.Publicado por Steven Dasz el 23/04/2008 00:08
Todos tenemos derechos a opinar y equivocarnos, cada uno va en un sentido distinto al mismo sitio.

Nos veremos...

STEVEN DASZ
stevendasz@hotmail.com
www.kungfugrupo.com

22.Publicado por Alfaro el 12/04/2008 02:22
Tan facil, para poder comprender este tema, debemos ser personas con un nivel de conciencia elevado, estas personas q comentan, pues me parece q estan atrasadas y enclaustradas en su mente, lastima q no todos podemos comprender esto de la misma forma por q podriamos tener un mundo mucho mejor y con mucha tranquilidad principalmente.

21.Publicado por Roberto Muñoz el 02/04/2008 18:02
Se an imaginado si Dios,, planea todo esto?? o él, hace todo ésto???
Se me figura que haveces nos gusta ver y hacer las cosas más difíciles de lo que son y justificandolas con el simple hecho de decir,, así son .. punto.. así es la vida no hay más....
Esto pra mi, son respuestas basadas en un criterio muy escaso y pauperrimo de la vida, y decir esto es aceptar que siempre habra algoo alguien que nos gobierna a su manera, y que no tenemos el porque renegar de la insatisfaccion que sentimos dentro de nuestro ser al saber que estamos aceptando algo que no va con lo que no hagar sentir bien, los moviemientos Religiosos son los primeros en dar la pauta para el como debemos comportarnos dentro de la sociedad infundiendo miedo en nuestros actos,, que si Dios que si el Diablo.. en fín....
A lo que quiero decir es: podran existir mil y un formas de como hacer tu vidad, mil y un formas en que y en quíen creer, que si la ciencia acepta ciertas conductas, que si los mocimientos esotéricos aceptan otras conductas, etc etc..aquí la intencion es agradecer a la gente que se preocupa por hacerte sentir y hacer tu vidad un poco más grata para vivir mas sano y saludable, reglandonos el don mas grande del universo que es el "Perdon" y el "entedimiento del Respeto al Projimo" y lo más importante,, ser Tú,, y no copiar modelos de conductas televisibas o de revista..
Necesitamos darnos cuenta que estamos viviendo un mundo infectado por la avaricia y la envidia de ser ese alguien en la vida a costa de ver desgraciados a los desmas..ya no conocemos la palabra "tolerancia" mucho menos que significa " el Perdon." nuestras enfermedades fisicas y psiquicas son cada ves mayores, y todo gracias a los esquemas y modelos de vida que no encajan con nuestra verdad..
En fín podremos luchar por muchas verdades, jusgar y criticar,,, pero nunca olvidemos,, que: somos lo que vemos, somos lo que decimos y somos lo que amamos,..y si de verdad amas, te lo aseguro que no necesitaras de talleres de reflección ni de documentales ni de religiones,, porque estaras pleno en el amor del universo,, eres el todo para todos,, eres úno con los demas..
lo dejo al criterio amplio de todos los lectores que tubieron el tiempo de leer esto..
Gracias... y si si megusto la pelicula,, "Y tu que chingaos sabes" esta fue la traduccion el León Gto México..

20.Publicado por Betty el 16/03/2008 20:56
Estoy muy interesada en saber cómo conseguir el video "Y tú qué sabes? Dentro de la Madriguera"

Vivo en Jalisco México

19.Publicado por Medina el 05/03/2008 01:12


see www.galeon.hispavista.com/newphysics

18.Publicado por Marcelo de Argentina el 02/03/2008 14:09
Leo aqui comentarios en contra y otros a favor, eso ya es un claro ejemplo de que cada uno cree lo que quiere creer, es decir de que cada uno tiene su propia relidad de las cosas. Tambien lo que veo hoy en dia es que la gente se anima a criticar mucho mas a esta nueva ideologia que al Dios mismo, ¿no serà que la iglesia sigue teniendo el poder absoluto?, entre creer en Dios y creer en mi mismo, pues me quedo con la segunda opcion.
http://ar.groups.yahoo.com/group/ley_de_atraccion

17.Publicado por Narvaez el 15/02/2008 13:33
Los científicos y filósofos, adelantándose a la mente común de la humanidad, imaginan, crean, descubren, establecen reglas y las divulgan a veces en forma de artículos, libros , películas, aprovechando la tecnología actual con efectos especiales, que nos pintan una realidad virtual en la que ha muchos convencen de ser la verdad oculta de nuestro origen y de nuestro objetivo de vida. Inocentes, ingenuos, desorientados como nos encontramos en la actualidad, nos agarramos de cualquier clavo ardiente para solucionar nuestros huecos existenciales. A través de la historia del hombre, éste ha buscado un ser superior, que nunca le falla, que le ayuda a obtener lo necesario para subsistir en esta tierra donde el trabajo escacea, las deudas aumentan, los niveles de vida cada vez más altos y menos alcanzables nos hacen creer que solamente un milagro nos puede salvar y ya no es salvarse al morir, sino salvarse en esta vida. Que maravilloso es, pensar que hemos estado equivocados, podemos tener la "otra vida" en el aquí y en el ahora. Ya lo dijo "alguien": En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, tal vez a algunas personas nos ayude a funcionar mejor, a otras les sirva como negocio para efectivamente salir de deudas, por lo demás nos entretiene bastante, y nos hace suponer que podemos ser mejores personas. no creen?

16.Publicado por fernandez-pacheco el 10/02/2008 20:19
He visto la película con un grupo de amigos haciendo una especie de cine forum, y la verdad surgieron reacciones muy diferentes ante el mismo film. Yo he visto una película muy diferente a lo que estamos acostubrados a ver,al menos yo, y me ha gustado, aunque veo que quieren poner bastante sensacionalismo y énfasis a un argumento que ellos mismos desconocen el final, y quie pretenden mostrar como una realidad incuestionable. De todas formas es un tema que da para mucho y que por lo menos despierta interés al espectador.

MIGUELA. de Guadalajara (España)

15.Publicado por Navaro el 13/01/2008 00:34
hola saludos a todo el que lea este comentario ,
me he dado un paseo por aqlgunas paginas que hablan de fisica cuantica y de este documental, ciertamente no soy una persona con grandes conocimientos pero considero tener ese instinto de curiosidad q tiene mucha gente q lo lleva a ver todas las posibilidades q existen para algo determinado (aunq normalmente nuestro miedo nos lleva a cuestionar las opciones en vez de experimentarlas y tener un juicio con fundamente).
Ciertamente no puedo darle un 10 a este documental ni tampoco darle una rotunda desaprovacion ya q eh aprendido por experiencia propia y por algunas historias q debemos de aprender de lo ocurrido y ciertamente eh visto como al paso del tiempo las experiencias vuelven a nosotros o volvemos a ellas para ver cuanto hemos avanzado, esto me lleva al punto de q si hoy desapruebas esto como algunos desaprobaron a jesus o desaprovaron la teorias de einsten o desaprobaron q los negros tubieran los mismos derechos q los blancos , pues viviras en el error y en la mediocridad por q no superaste tu miedo a algo nuevo y no averiguaste q decia jesus q tan cierto podria ser lo q einsten planteaba o por q todos somos iguales o con q bases esta gente dice esto .
Ciertamente uno de los puntos para darle el beneficio de la duda a esto de la fisica cuantica es q te lleva al fondo de ti y te invita apreguntarte a ti mismo ¿sera esto cierto? ¿alguna vez me he tomado un momento para ver que soy un ser tan complejo que hasta esto podria ser parte de mi? ¿podria esto sadifacer mis dudas de la vida ? ¿podria hacerme aceptar como soy y conocerme a mi mismo y como funciono? y muchas preguntas mas; y queridos amigos mios digame ustedes q prefieren estar en una silla viendo un documental o pelicula q atrofia su cerebro y ademas no causa ninguna pregunta en usted (ojo no digo q las peliculas sean malas, solo señalo q este documental puede ser un buen aporte para q las personas estimulen su cerebro y quisas se creen de esta manera mas material para q la gente sepa mas de lo q ven en un televisor o en un cine, podria ser un nuevo medio de informar ademas de entretener) O prefiere estar viendo algo q estimule su cerebro y haga q usted sea capaz de ejercer juicios con bases fuertes ya q tiene una fuente q le proporciona informacion q usted luego por sus medios puede averiguar y rechasar o apoyar .

en fin para concluir me gustaria decir q estas ideas no son nuevas ya q grandes filosofos en el pasodo las habian planteado y tratado de enseñar y tambien me gustaria pensar q la fisica esta remtomado la FILOSOFIA en la q comenzaron LA FILOSFIA ALQUIMICA (ojo digo filosofia no idales no digo q los fisicos vayan ahora querer encontrar la piedra filosofal ni nada por el estilo) la cual en muchos aspectos se parece ha esta nueva fisica. INVITO A LAS PERSONAS Q AVERIGUEN Q DEDIQUEN UNOS MINUTOIS DE SUS VIDA A VER Q ESTA PASANDO EN EL MUNDO Y Q ESTA PASANDO DENTRO DE USTEDES MISMO,¿QUIEN ES USTED?¿QUE PUEDE LLEGAR A SER USTED?LOS INVITO A VER MAS ALLA DE LOS Q SUS OJOS VEN , VER MAS ALLA DE SUS NARICES Y ENCONTRAR COSAS Q NUNCA IMAGINARON.

Leandro Navarro Caracas, venezuela

14.Publicado por iniciodirecto el 13/12/2007 13:10
si vale de ejemplo en esta web se muestra lo que dices...
http://www.iniciodirecto.com

13.Publicado por lamadrid el 14/10/2007 04:13
con respecto a su articulo: me parece centrado y con puntos de vista que buscan la imparcialidad y mostrar el lado positivo y el negativo de la pelicula y deja la sensacion de que el lector puede escoger con cual se queda. es lo que busco en un articulo y adicionalmente el albedrio de escoger con cual version me quedo, sin comentarios ofensivos del articulista ni parcializados

12.Publicado por dreig el 22/09/2007 18:07
Me ha gustado mucho vuestro blog, lo agrago a mis rss y os enlazo en breve. Gracias.

1 2

Otros artículos de esta misma sección
< >