Tendencias21
La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

Los miembros de la Generación X – nacidos en la década de los 70- son menos propicios a dejar de tener una afiliación religiosa que sus padres y antecesores. Esto es lo que afirma un estudio realizado por un sociólogo norteamericano en el que fueron analizadas las respuestas de unos 37.000 encuestados. El origen de esta tendencia podría estar en la diversidad religiosa de la sociedad actual, que permitiría a la gente optar por una u otra fe en lugar de abandonar por completo la religión, explican los expertos. Por Yaiza Martínez.

La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

El término “Generación X” suele utilizarse para “clasificar” a aquellas personas nacidas en la década de los años 70 y que vivieron su adolescencia durante los años 80 y principios de los 90.

Algunos rasgos que se dice caracterizan a esta generación son una suerte de rebeldía conformista y el rechazo a las tradiciones o a los patriotismos. Se suele afirmar, además, que los individuos que pertenecen a la “Generación X”, término popularizado en 1991 por el escritor canadiense Douglas Coupland en su novela “Generación X”, no creen en Dios y rechazan la religión.

Sin embargo, en lo que a este último rasgo generacional se refiere, un estudio reciente realizado por un sociólogo de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), en Estados Unidos, ha revelado algo muy distinto: los miembros de la Generación X serían sorprendentemente leales a la religión.

Según publica la citada universidad en un comunicado difundido por Eurekalert, la Generación X sería, concretamente, entre un 40% y un 50% más fiel a la religión que los miembros de la generación precedente: la del Baby Boom (compuesta por los individuos nacidos entre 1946 y 1964).

A medida que los miembros de la Generación X maduran, esta lealtad religiosa se está traduciendo en una estabilidad social religiosa en Estados Unidos, afirma el autor de la investigación, el sociólogo de la UNL, Philip Schwadel.

Para su investigación, Schwadel analizó las respuestas de más de 37.000 americanos recogidas entre 1973 y 2006 en la llamada «General Social Survey», que es una encuesta sociológica que se realiza en Estados Unidos para recopilar datos sobre las características demográficas y las actitudes de los habitantes del país.

Dicho análisis se centró en dos aspectos del comportamiento religioso de los encuestados: la no afiliación (el porcentaje total de americanos no afiliados a ninguna religión particular) y la desafiliación (con la que se mide el número de individuos que, mantuvieron alguna afiliación religiosa durante la adolescencia, para abandonarla posteriormente, en la edad adulta).

Afiliaciones duraderas

De esta forma, se constató en primer lugar que la proporción de americanos sin afiliación religiosa se dobló en los años 90 y ha continuado aumentando en el siglo XXI.

Por otro lado, el análisis demostró también que se ha producido un declive de la desafiliación religiosa entre los individuos de la generación posterior a la del Baby Boom o de la Generación X. Este declive, según Schwadel, podría hacer que el porcentaje de americanos sin afiliación religiosa alguna deje de crecer pronto.

Otro dato arrojado por la revisión de los datos de la General Social Survey es que, a pesar de que las afiliaciones religiosas de los miembros de la Generación X son relativamente duraderas, esta generación parece más propicia que las anteriores a no tener preferencias religiosas.

Schwadel atribuye este último rasgo al llamado “efecto de 1960”: los americanos que eran niños y jóvenes adultos en la década de los 60 tendieron de manera desproporcionada a abandonar la religión, en comparación con generaciones anteriores.

En consecuencia, muchos de estos baby boomers (hijos de la generación del Baby Boom) criaron a sus hijos – de la Generación X- en un entorno no religioso.

De cualquier forma, los miembros de la Generación X que sí crecieron en entornos religiosos son considerablemente menos propicios a abandonar su afiliación religiosa que sus propios padres, afirma Schwadel.

La Generación X es más leal a la religión, señala un estudio

Mayor libertad de elección

¿Por qué los miembros de la Generación X tienden menos a desafiliarse de su fe que sus antecesores?, cabe preguntarse.

Según el sociólogo de la UNL, por un lado la escena religiosa americana es actualmente más dinámica y variada que en los años 60 y 70, por lo que ofrece más opciones a las generaciones jóvenes: si cualquier individuo no se siente a gusto con una religión particular, puede encontrar fácilmente una fe o religión de sustitución, en lugar de abandonar la religión completamente.

Schwadel declara: “Los sociólogos han señalado que lo que se denomina el “mercado religioso” se ha expandido enormemente en las últimas décadas. Históricamente, se ha creído que este pluralismo religioso iría en detrimento de la vitalidad de la religiosidad americana. Mientras que algunos especialistas aún mantienen esta idea, otros sugieren que un aumento de las opciones en realidad está propiciando una afiliación y compromisos religiosos mayores”.

Los resultados de la presente investigación han aparecido publicados en The Journal for the Scientific Study of Religion.

Expresión pop

El fenómeno de la religiosidad en la Generación X fue analizado anteriormente, en 1998, por Thomas Beaudoin, del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos, en un libro titulado Virtual Faith: The Irreverent Spiritual Quest of Generation X (“La Irreverente Búsqueda Espiritual de la Generación X”).

En este libro, Beaudoin trató de encontrar elementos de expresión religiosa o espiritual en las distintas manifestaciones de la cultura pop en que se movió dicha Generación: en la moda, los videos musicales o el ciberespacio. Para este autor, la Generación X llegó a tratar la teología de una forma radicalmente diferente, pero no menos potente y válida que sus antecesores.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)