Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La I+D+i agoniza en España

De los Presupuestos Generales de 2013 depende que caiga en el hoyo o que siga bordeando el precipicio, alertan los expertos


Mientras en la calle se suceden las protestas por los recortes sociales, en los laboratorios y centros de investigación de nuestro país se tiembla: en 2012, los Presupuestos generales destinados a I+D+i en España cayeron en un 25,5%, y se teme que en 2013 ese recorte aumente otro 7,21%, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Por esa razón, la semana pasada, esta y otras organizaciones realizaron varios actos de protesta, entre ellos la lectura en el CSIC del manifiesto "Sin I+D+i no hay futuro". Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: CSIC.
Fuente: CSIC.
España afronta hoy la octava huelga general que celebra el país desde el año 1985. Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y acompañada por otros múltiples sectores de la población, esta huelga tiene la característica de ser compartida por otros de los países más afectados por la crisis: además de Chipre, Malta y Francia, Portugal la secunda hoy; Grecia la adelantó a los pasados días siete y ocho de noviembre; e Italia se detendrá hoy mismo también, durante cuatro horas, según ha informado Europapress.

Los recortes sociales derivados de la situación económica están afectando a todos los sectores, también el de la ciencia. Y eso a pesar de que, a principios de noviembre, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, declaraba según EFE, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, que la ciencia es “uno de los antídotos contra la crisis” y que se requiere de una “cultura de innovación” para que las empresas puedan enfrentar las dificultades económicas.

Palabras que, a juzgar por los datos sobre los Presupuestos Generales del Estado 2012 presentados a finales del pasado mes de septiembre por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) sobre la inversión en I+D+i , no reflejan la verdadera actitud del Gobierno ante la I+D+i.

Según dicho informe, si se cuenta el presupuesto global, que incluye los créditos, el recorte aplicado a la I+D+i en nuestro país este año alcanzó el 25,5%, casi diez puntos por encima de la media del descenso en el conjunto de ministerios.

Esto supone que los recortes presupuestarios en investigación estén retrocediendo a niveles de 2005. Y, para 2013, se teme que los Presupuestos para I+D+i se reduzcan aún un 7,21 % más con respecto a este año.

La ciencia también se manifiesta

Diversos especialistas han expresado su preocupación por esta situación y han hablado de las consecuencias de estos recortes.

Por un lado, la reducción de inversiones en I+D+i podría propiciar que se pierda toda una generación de científicos muy bien formados, lo que conllevará problemas laborales y de relevo generacional, según ha pronosticado el presidente de la comisión de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, en declaraciones aparecidas en el diario El Mundo.

Otro problema que desencadenarán los recortes en ciencia es el de la fuga de cerebros. De hecho, muchos investigadores están abandonando ya España por la imposibilidad de desempeñar su labor en nuestro país lo que, según los expertos, es una forma añadida de hipotecar la nación.

Por todo, la semana pasada se desarrollaron diversos actos de protesta, con los que los científicos pretendían llamar la atención sobre la situación de la I+D+i en España.

"Estamos en una situación límite y depende de lo que se haga con estos presupuestos en discusión caeremos en el hoyo o seguiremos bordeando el precipicio", ha afirmado el presidente de Cosce, Carlos Andradas, en declaraciones aparecidas en Público.

Entre estos actos, la Cosce y otras organizaciones (CRUE, Plataforma Investigación Digna, FJI, CCOO, UGT y FEI) realizaron el pasado seis de noviembre una lectura del manifiesto Sin I+D+i no hay futuro, en el Salón de Actos del CSIC.

En dicha lectura, que estuvo acompañada por caras conocidas de la ciencia, como Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga o Antonio García-Bellido, se denunció la situación extrema a la que está llegando la I+D+i nacional por “la disminución de más del 25% en la parte de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a ella o la pérdida de 70 millones de euros del Fondo Nacional de Investigación”, entre otros recortes.

Manifiesto "Sin I+D+i no hay futuro"

A través de este comunicado las instituciones abajo indicadas queremos señalar la crudeza de la situación actual de la I+D+i para conocimiento de todos los ciudadanos y requerir a nuestros gobernantes y representantes políticos que actúen con visión estratégica y perspectiva de futuro. Pedimos que actúen en consecuencia más allá de las palabras y las declaraciones grandilocuentes.

Los hechos, hasta el momento, nos abocan a la relegación, pero todavía hay margen de actuación. Es urgente. Porque la Investigación y la Innovación no son un lujo: sin I+D+i no hay futuro.

Uno de los motivos que explican por qué la crisis está afectando tan severamente a nuestro país, es que nuestro sistema productivo no está suficientemente basado en la Investigación y la Innovación. Basta recordar que el gasto español en I+D+i es del 1,35% del PIB, mientras la media europea es del 2% y en Alemania del 2,8%.

Es imprescindible cambiar esta situación. Y hay que hacerlo con celeridad, a pesar de las condiciones, porque no habrá una salida sólida de la crisis hasta que esta debilidad en I+D+i se corrija.

Sin embargo, la respuesta dada desde el Gobierno a partir del año 2009 y acentuada en los últimos dos ejercicios, consiste en someter a la I+D+i a un constante retroceso, que empieza a poner en grave riesgo nuestra estructura de investigación e innovación construida con enorme esfuerzo desde la instauración de la democracia, con los desarrollos ligados a la puesta en marcha de la ley de Ciencia de 1986.


Descargar el manifiesto "Sin I+D+i no hay futuro" completo

http://www.cosce.org/pdf/comunicado_lectura_61112.pdf http://www.cosce.org/pdf/comunicado_lectura_61112.pdf


Miércoles, 14 de Noviembre 2012
Artículo leído 2878 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Avergonzado el 15/11/2012 03:33
Me da verguenza ajena este país cada día más, cualquiera sabe que el motor de un país es la ciencia, y más en estos tiempos en los que vivimos, claro que no me extrañan estos comportamientos de mentes anticuadas políticas, que en el cambio del euro prefirieron invertir en ladrillo en vez de apostar al I+d+i, con mentalidades propias del siglo XX, que creen que en este país solo se puede crear riqueza con el turismo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21