Tendencias21
La Isla del Pensamiento, consagrada como centro de reflexión internacional

La Isla del Pensamiento, consagrada como centro de reflexión internacional

El año 2011 está siendo crucial para el proyecto de la Isla del Pensamiento, diseñado con el objetivo de convertir San Simón en un lugar de encuentro e intersección de culturas e ideas. Neurocientíficos cognitivos, expertos europeos en geopolítica, en redes sociales, en protocolo, en industrias culturales, en festivales de música, así como alumnos aventajados de las universidades gallegas, han desplegado actividades con gran repercusión en medios de comunicación e Internet. Como colofón, la Fundación Illa de San Simón ha creado en Argentina el repositorio de noticias culturales y científicas de la Isla del Pensamiento, dando origen al Archipiélago del Pensamiento, vehículo físico y también virtual de difusión del proyecto matriz, concebido en la pequeña isla del municipio pontevedrés de Redondela. Por Carmina Escrigas.

La Isla del Pensamiento, consagrada como centro de reflexión internacional

El proyecto de la Isla del Pensamiento, diseñado con el objetivo de convertir San Simón en un lugar de encuentro e intersección de culturas e ideas, ya es toda una realidad, gracias a los eventos que se han celebrado a lo largo del primer semestre de 2011, consolidando esta ambiciosa iniciativa encaminada a crear en este hermoso archipiélago un centro de reflexión con clara vocación internacional.

A lo largo de los últimos meses la Isla del Pensamiento ha reunido a algunos de los mejores magos del mundo para estudiar codo a codo los mecanismos de atención del cerebro con los más prestigiosos neurocientíficos cognitivos, a los más destacados comunicadores y expertos en redes sociales del panorama nacional para debatir sobre la brecha digital y la comunicación en la red, o a expertos españoles y franceses para reflexionar sobre el futuro geopolítico en Europa.

Todos los encuentros que se han celebrado en San Simón en el marco del proyecto Isla del Pensamiento han alcanzado una gran repercusión tanto mediática a nivel local, nacional e internacional como en prensa especializada, en medios digitales y en los entornos profesionales vinculados a las disciplinas tratadas.

#NeThinking

El primer evento de gran envergadura celebrado el pasado semestre fue el denominado #NeThinking, coordinado por el periodista y experto en redes sociales Nacho de la Fuente, en el que participaron Eva Hache, Nacho Vigalondo y Julián Hernández, así como reconocidos y activos blogueros como José Jiménez Moltó (Kurioso) y Javier Pedreira (Wicho); editores de medios digitales, expertos en redes sociales y consultores como Javier Celaya, Ismael El-Qudsi, Juanjo Amorín, Carmela Ríos o Mario Tascón, y destacados periodistas y expertos en comunicación de diferentes universidades gallegas como Francisco Campos, Manuel Gago o Valentín Alejandro Martínez.

El encuentro también contó con la participación virtual de la laureada e influyente bloguera cubana Yoani Sánchez, que no pudo desplazarse a San Simón porque su pasaporte fue retenido por el gobierno de su país, circunstancia que la periodista lamentaba señalando que le resulta especialmente lamentable perderse “un evento de lujo” del que “podría aprender mucho”.

La intensa actividad de los participantes en redes sociales, que suman más de 500.000 seguidores en Twitter, así como su fuerte presencia en medios digitales propició una gran repercusión de #NeThinking, que se retransmitió por streaming y fue seguido por internautas de 33 países de Europa, América, Asia y África.

Además, el seguimiento alcanzó el trending topic (tema del momento) en Twitter a nivel de toda España en los dos días que duró el encuentro y un millón y medio de impactos sólo en las dos primeras horas de debate. El poder de las redes sociales, el estatus del comunicador, la utilidad, las ventajas y las amenazas de la inmediatez de twitter o la convivencia de los medios emergentes con los llamados convencionales, fueron algunos de los temas centrales del debate, en el que se analizó el pasado, el presente y el futuro de la comunicación en la red.

Red Geopolítica Europea

El siguiente evento que acogió San Simón, la Isla del Pensamiento, fue el titulado Por una Geopolítica Europea, iniciativa que contó con la participación de expertos procedentes de España y Francia para reflexionar sobre el futuro geopolítico de Europa.

El encuentro fue convocado por Tendencias21 (España) y Automates Intelligents (Francia) y colaboraron en su organización la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CISD), la Sociedad de Estudios Internacionales, el Instituto Choiseul España y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI).

Este grupo, formado por una veintena de expertos, constituye el germen de la denominada Red Europea de Reflexión geopolítica, que desde el mes de abril tiene como sede la Isla de San Simón. Este órgano trabajará en un horizonte temporal de 10 años y tendrá cómo cometido redactar documentos de análisis crítico y diferentes propuestas.

Estos trabajos serán difundidos por las instituciones implicadas para hacerlos llegar a una amplia lista de dirigentes políticos y parlamentarios, tanto nacionales como europeos. También serán difundidos a los medios de comunicación y a las diferentes organizaciones políticas y sindicales.

Entre los temas centrales de la reunión constitutiva destacaron la soberanía europea y perspectivas geopolíticas, las tecnologías de soberanía como la seguridad, defensa y espacio; el papel de la inteligencia en la construcción europea del siglo XXI o la cuestión nuclear después de la experiencia japonesa. El segundo encuentro de expertos de esta red se celebrará en San Simón en la primavera de 2013.

Neuromagic 2011

Otro de los encuentros con participación internacional, que alcanzó una gran repercusión en medios especializados y en entornos académicos, fue Neuromagic 2011, un evento que consiguió generar en San Simón una alta corriente de energía favorecida por el ambiente de quietud, el paisaje y la carga simbólica e histórica de la isla, donde permanecieron cinco días reunidos algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición.

El encuentro estuvo coordinado por Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, dos de los neurocientíficos cognitivos más importantes del mundo, codirectores del Barrow Technological Institute de Phoenix, en Estados Unidos. Las investigaciones de su equipo se centran en el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia.
Ese fue precisamente el hilo conductor del encuentro, en el que la magia se confirmó como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿Cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición?

En el transcurso del encuentro se formalizaron diez acuerdos de colaboración internacional entre los participantes, con el fin de establecer nuevas líneas de trabajo en el área de la utilización de la magia para el estudio del cerebro. Según se indica en el documento de conclusiones, “durante Neuromagic 2011 pudimos identificar diversos huecos en el conocimiento que tenemos la esperanza de llenar gracias a los proyectos de colaboración que se han generado en este foro”.

En NeuroMagic 2011 estuvieron presentes ilusionistas de la talla de James Randi, uno de los magos más reconocidos a nivel mundial, con una trayectoria espectacular que le dio el sobrenombre de “El asombroso Randi”. También estuvo presente DJ Grothe, presidente de la Fundación Educativa James Randi. El seguimiento en medios especializados no sólo se refiere a importantes blogs y portales de divulgación científica y magia. También la revista Quo ha dedicado al evento cinco páginas de su último número.

Además de Randi, participaron en este encuentro otros magos enormemente populares, sobre todo en Estados Unidos, como es el caso de Max Maven, Eric Mead o Jamy Ian Swiss, y nombres también muy conocidos a nivel español como Luis Piedrahíta, Miguel Ángel Gea o Kiko Pastur. En lo que respecta a los neurocientíficos, viajaron a San Simón el sueco Petter Johansson, los estadounidenses Lars Hall, Peter Tse y Paul Zak, así como el español Luis Martínez Otero, sin olvidar al mago y experto en psicología de la ilusión, Anthony Barnhart.

La Isla del Pensamiento, consagrada como centro de reflexión internacional

Nace el archipiélago del pensamiento

En colaboración con el CIECID, Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo, la Fundación Illa de San Simón ha establecido su primera actividad estable fuera de las fronteras gallegas: ha creado en Argentina el repositorio de noticias culturales y científicas de la Isla del Pensamiento.

El proyecto, todavía en fase de implantación, nace como consecuencia de uno de los convenios de colaboración suscritos por la Fundación Illa de San Simón en 2010, en este caso con el Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo, Argentina, una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por investigadores de Iberoamérica que, animados por una visión transdiciplinar, entienden la comunicación como el elemento vinculante universal.

Desde su creación, el CIECID está trabajando para ayudar a reducir la brecha digital generada por el impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la sociedad.

Con esta acción, la Fundación Illa de San Simón logra extender sus actividades al continente americano, en el empeño de difundir el proyecto Isla del Pensamiento y hacerlo llegar a otros lugares del mundo, especialmente en Iberoamérica. De este modo, el repositorio se llama como el proyecto que lo cobija, y se aloja en la web www.isladelpensamiento.com.ar

De este modo, comienza a nacer el Archipiélago del Pensamiento, vehículo físico y también virtual de difusión del proyecto matriz, concebido en la pequeña isla del municipio pontevedrés de Redondela.

El repositorio se construirá con una selección de relevantes noticias de los ámbitos de la cultura, comunicación y ciencia de distintos agregadores iberoamericanos.

La Isla del Pensamiento, consagrada como centro de reflexión internacional

Protocolo internacional y corporativo

Otra de las disciplinas que centraron los encuentros celebrados en San Simón fue la comunicación institucional y corporativa, en el I Simposio Internacional de Protocolo Institucional e Corporativo, organizado por la Fundación Illa de San Simón en colaboración con los Cursos Complementarios de Comunicación y Protocolo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

En el encuentro participaron especialistas de toda España, desde expertos, diplomáticos y representantes de las tres universidades de Galicia, así como las de Salamanca, Sevilla e Internacional de Barcelona, hasta altos funcionarios, estudiosos, profesionales y profesores de Portugal e Iberoamérica. También acudieron responsables de protocolo de instituciones de las autonomías y del Estado y representantes de entidades colegiales y corporativas.

En el transcurso de este simposio se debatió sobre la situación actual de las políticas de comunicación institucional vigentes en Europa y América y se estableció un marco de conclusiones sobre el alcance y la función de este esencial aspecto de la actividad de las empresas y las instituciones.

Apoyo a la literatura, la educación y las industrias culturales

Además de las actividades enmarcadas en el proyecto Isla del Pensamiento, San Simón acogió a lo largo del primer semestre del año numerosos eventos vinculados tanto a las industrias culturales como a la iniciativas relacionadas con la educación. Entre ellos figuran el Forum Ciceron, celebrado en el mes de abril con el objetivo de poner en relación los talentos universitarios de Galicia con las empresas, y en el que participaron 32 de los alumnos con los mejores expedientes de las tres universidades gallegas.

En lo que respeta a las actividades organizadas en San Simón como centro de apoyo a las industrias culturales, en virtud al convenio firmado con la Agadic (Agencia Gallega de las Industrias Culturales), la isla acogió en el mes de junio el acto denominado Na Senda de Creativa, con el que culminó el programa transfronterizo Creativa 2009-2011, impulsado por la Agadic y por la Direccão Regional de Cultura del Norte, del Ministério de Cultura de Portugal, dentro del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Tras presentarse un balance de las actividades desarrolladas se ofreció una actuación musical en la que participaron el cantante portugués David Fonseca y el grupo vigués Eladio y Los Seres Queridos.

También destaca en este apartado el primer Foro Internacional de Festivales Musicales, que se celebró en su primera jornada en San Simón, reuniendo a un grupo formado por destacados profesionales del diseño, producción y programación de grandes festivales de música tanto de América como de España, referentes internacionales por la notoriedad de sus marcas, la calidad de sus ofertas musicales, la envergadura de sus producciones y el impacto socioeconómico en cada uno de sus territorios.

Otra de las grandes cita de este semestre fue el Festival Sinsal, que tras el éxito de la experiencia del año 2010 trasladó toda su maquinaria a San Simón, donde se ofrecieron las propuestas de 11 artistas en tres escenarios en un evento singular y exclusivo en el que participaron reconocidos creadores gallegos e internacionales del campo de las tendencias más vanguardistas del arte.

La literatura también ocupó un papel destacado en el archipiélago, que volvió a ser el anfitrión del acto de entrega de los Premios Xerais. En la edición de 2011 el evento contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, así como el alcalde de Redondela, Javier Bas.

Ya en el mes de julio el acto más destacado estuvo vinculado también a las letras, ya que editores de Cataluña, Euskadi, País Valenciá y Galicia se acercaron a San Simón para celebrar el Foro Galeuscat Editores, que reunió a cerca de 25 profesionales en un evento centrado en el libro y la lectura, temática abordada desde la perspectiva de los diversos territorios con lengua propia.

Horizontes del segundo semestre

Tras el éxito alcanzado durante el primer semestre ya se está trabajando en la planificación de los eventos que se celebrarán en el segundo tramo del año 2011. Entre los encuentros programados destaca, ya para el mes de agosto, el denominado Testimonios del Futuro, que reunirá a un grupo formado por algunos de los divulgadores científicos más relevantes del panorama español. El objetivo es establecer un debate al más alto nivel sobre los desafíos que imponen a la sociedad los continuos avances tecnológicos y científicos. Las jornadas se vinculan simbólicamente a la figura y al legado de Julio Verne, uno de los iconos de la Isla de San Simón, por la alusión en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino a los galeones hundidos en la Ría de Vigo.

Con la entrada del otoño se espera una intensa actividad en la Isla del Pensamiento, que recibirá a destacados periodistas en la segunda edición del Foro Internacional Sobre Comunicación Social, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el simposio sobre la Sociedad del Conocimiento en España y Brasil, con la participación del Gobierno de la República de Brasil, representado por el Instituto Brasileiro de Información en Ciencia y Tecnología, así como las jornadas Galicia e as Industrias Culturais na Axenda 2020.

Con respecto a los próximos eventos que se celebrarán en San Simón, acogerá este año la cuarta edición del Ciclo Espazos Sonoros, que vuelve a la isla con dos conciertos en agosto y un encuentro en el mes de octubre. El programa musical estará integrado por Pel de Noz y o Cubo Libre, mientras que el encuentro girará en torno a la música de Rolf Lislevand.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente