Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Luna puede tener más agua de lo que se pensaba

Probablemente se distribuya en abundancia por el interior lunar, según una nueva investigación


Un equipo de científicos liderados desde el Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU) ha descubierto que el contenido de agua del interior de la Luna es mucho mayor de lo que señalan los estudios previos. La investigación, que se publica esta semana en PNAS, plantea la posibilidad de que el agua se preservó del ardiente magma que estaba presente cuando comenzó la formación de la Luna, hace unos 4.500 millones de años, y que probablemente se distribuya en abundancia por el interior lunar. Por Yaiza Martínez.





Foto: NASA
Foto: NASA
"Durante más de 40 años hemos pensado que la Luna estaba seca", señala Francis McCubbin, del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU), y director de una nueva investigación que revela que la Luna puede tener más agua que lo que los científicos creían hasta ahora, según se explica en un comunicado de la Carnegie Institution que ha traducido SINC. El estudio se publica semana en la edición on line de los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Recientemente, unos investigadores detectaron agua en las muestras del Apolo, en un orden de 46 partes por millón. Estudiamos otras dos muestras del Apolo y un meteorito lunar utilizando tecnología de espectrometría de masas de iones secundarias (SIMS, por sus siglas en inglés), con la cual es posible detectar elementos en el orden de partes por millón.

Combinamos las mediciones con los modelos que describen la cristalización de los materiales a medida que se enfrió la Luna, y descubrimos que el contenido mínimo de agua oscilaba entre las 64 partes por 1.000 millones y las 5 partes por millón, lo que son al menos dos órdenes de magnitud más de lo calculado en resultados anteriores", explica el investigador.

La creencia más extendida sostiene que la Luna procede de un gigantesco impacto, un suceso en el que un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra. Los materiales expulsados se coaligaron y formaron el satélite. Con los datos de dos de las muestras, los científicos del Carnegie han determinado que probablemente el agua estuvo presente en el proceso de formación desde muy pronto, a medida que el magma ardiente comenzó a enfriarse y cristalizar. Los resultados implican que el agua es un elemento nativo de la Luna.

Rocas lunares KREEP

Los estudios anteriores que mostraban agua en la Luna se centraban en vidrios volcánicos. Estos investigadores analizaron y buscaron en rocas ricas en KREEP, que procede de las últimas fases de la cristalización. KREEP hace referencia a aquellas rocas que contienen más potasio (K), elementos raros o poco comunes en la Tierra (REE), fósforo (P) y otros elementos productores de calor, como el uranio o el torio. "Ya que el agua no es soluble en los principales silicatos que se cristalizaron, creemos que se debería haber concentrado en el KREEP", explica el coautor Andrew Steele. "Por eso lo hemos elegido como objeto de análisis".

Los científicos estudiaron específicamente el hidroxilo (OH), un compuesto con un átomo de oxígeno ligado a un hidrógeno, en la apatita, el único mineral que presenta agua de todo el conjunto. Tras los análisis iniciales, excluyeron una de las muestras del Apolo del estudio, pues era improbable que facilitase información fiable sobre el contenido en agua del magma. Se fijaron entonces en la otra muestra del Apolo y en el meteorito lunar, para determinar si hay agua en el interior de la Luna.

"Es gratificante ver esta prueba del contenido de OH en la apatita lunar", subraya el científico Bradley Jolliff, especialista en investigación lunar de la Universidad de Washington en Saint Louis . "Las concentraciones son muy bajas y, como corresponde, hasta ahora había sido casi imposible detectarlas. Ahora, por fin, podemos empezar a plantear las implicaciones (y el origen) de la presencia de agua en el interior de la Luna".


Martes, 15 de Junio 2010
Yaiza Martínez
Artículo leído 7240 veces

Tags : luna


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Alsarot el 16/06/2010 06:00
Es un avance muy valioso para la ciencia; sin embargo el deber de la humanidad es: no seguir agotando las fuentes de agua en el planeta Tierra para que el paso a seguir no sea agotar los elementos de la luna u otros planetas.

La conCIENCIA debe apuntar hacia armonizar la existencia en el espacio exterior, no seria bueno expandir nuestra inconCIENCIA al universo.

Reitero que es un avance muy interesante y significativo, seria bueno identificar que ya que se encuentra agua, la posibilidad de vida de organismos o microorganismos, y que así mismo se difunda la noticia.

2.Publicado por k el 17/06/2010 19:50
ciencia

3.Publicado por carlos el 19/06/2010 05:23
como rocas cercanas la tierra y la luna, lo mas fiable es que tengan un origen en comun, si la tierra tiene agua y gracias a esta vida, pues entonces es viable que la luna tambien tenga vida, tal vez sean solo bacterias, pero la luna no esta desierta y respecto al comentario de no agotar el agua, pues es imposible agotar el agua, tomas la misma agua que tomaban los dinosaurios, por eso el agua es tan importante, porque su ciclo la reintegra una y otra vez, asi, tomas agua prehistorica y estas parado sobre los restos de tus antepasados, solo somos otro eslabon del planeta, no somos dueños de la tierra, somos hijos de ella

4.Publicado por Alsarot el 19/06/2010 17:27
Comparto el comentario de la viabilidad de vida tanto en la tierra como en la luna; así mismo la respuesta que afirma que los recursos son inagotables, en realidad no son "escasos", eso solo pertenece a un paradigma de un sistema económico- al igual que la pobreza, justificaciones del hambre, el fin del mundo etc.- Todo en nuestro planeta cumple un ciclo circular, no lineal, lo que quiere decir que se reincorpora nuevamente a su origen y vuelve a generar vida. Sin embargo a lo que me refería con agotar los recursos es a que el acceso a ellos se minimice a causa de la privatización de los mismos, es decir, en el sentido que algunas multinacionales o personas con dinero se apropien de éstos y hagan de ello un negocio que reduzca la cobertura. De acuerdo igualmente con ustedes, no somos dueños de la tierra somos UNO con ella, estamos hechos del mismo material del espacio. Los recursos no son escasos, son valiosos y hacia eso debe apuntar la evolución del la ciencia.

5.Publicado por Tomas el 20/07/2010 04:51
La Luna y la Tierra están hechas del mismo material?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria