Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Nebulosa Ojo de Gato muestra el espectáculo del final de una estrella

La ESA y la NASA capturan la belleza de la expulsión de gas por parte del astro


La Nebulosa Ojo de Gato, situada a 3.000 años luz de la Tierra, ofrece el espectáculo del final de la vida de una estrella, en el que se produce la expulsión de gas por parte del astro. Las nebulosas planetarias son las formas que adoptan las estrellas de tamaño medio cuando van a morir. La ESA y la NASA muestran el impresionante fenómeno.





La Nebulosa Ojo de Gato. Fuente: ESA/NASA/HEIC/The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
La Nebulosa Ojo de Gato. Fuente: ESA/NASA/HEIC/The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
La Nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543), a 3.000 años luz de distancia de la Tierra, ofrece un atractivo espectáculo al ojo humano.

En una imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble, de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), se aprecian numerosas burbujas, que resultan de la expulsión de gas por parte de una estrella central que se acerca al final de su vida.

Las estrellas muy masivas mueren en explosiones de supernova, pero las estrellas como el Sol, de masa media, forman nebulosas planetarias a medida que su combustible se va agotando.

Se llaman nebulosas planetarias porque cuando son observadas con telescopios pequeños su forma las hace parecer planetas. Las nebulosas planetarias se construyen en capas, a medida que la estrella moribunda va expulsando gas y polvo, y es esto lo que les confiere su forma redondeada.

La Nebulosa del Ojo de Gato, recuerda la nota de prensa de la ESA, fue descubierta por William Herschel en 1786, y hoy día sigue siendo un objeto muy interesante para los astrónomos que observan con telescopios basados en tierra.

Expulsión de gas hace 1.500 años

Los aficionados pueden ver esta nube de magnitud 8,1 lo bastante bien como para resolver la forma de la nebulosa; los telescopios más grandes han detectado un halo más amplio que la envuelve y se extiende en el espacio.

Esta imagen fue publicada en el portal de la ESA en 2004, pero el Telescopio Espacial Hubble ya reveló por primera vez sus detalles en 1994.

Las observaciones de las intrincadas capas concéntricas de gas de este objeto, y las inusuales aglomeraciones de gas que se forman por los impactos del propio gas, sugieren que la estrella expulsó su material en una serie de pulsos a intervalos de 1.500 años.

Cada una de las capas de gas creadas tras estas convulsiones estelares contiene tanta masa como todos los planetas de nuestro sistema solar juntos.


Viernes, 10 de Enero 2014
ESA/T21
Artículo leído 4827 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >