Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La OMS advierte del uso indebido de las medicinas alternativas

Por lo general sus productos son inofensivos, pero no son buenos para todas las personas en todas las circunstancias


La Organización Mundial de la Salud, si bien expresa su apoyo a las así llamadas medicinas naturales y tradicionales, advierte de los riesgos del uso inapropiado de estos compuestos, origen en muchas ocasiones de efectos secundarios peligrosos. Los registros de males ocasionados por el uso indebido de la medicina natural se multiplican a medida que aumenta la población que recurre a estas terapias, lo que plantea la necesidad de regular adecuadamente esta actividad porque en la actualidad más de 90 países permiten la venta de estos productos sin la reglamentación adecuada. Por Vanessa Marsh.




La OMS advierte del uso indebido de las medicinas alternativas
La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre los peligros del mal uso de las medicinas alternativas, susceptibles de causar efectos secundarios peligrosos si no se consumen con el debido criterio.

El problema no está en la composición de estos medicamentos, la mayoría a base de hierbas y también considerados complementos alimenticios, sino en las mezclas de estos productos que muchas personas realizan sin el debido conocimiento.

Muchos de los compuestos básicos de estos productos son conocidos desde hace mucho tiempo por la medicina académica, los biólogos y los bioquímicos. Por lo general estos productos son inofensivos, pero eso no quiere decir que sean buenos para todas las personas en todas las circunstancias.

La alerta formulada por la OMS se basa en el creciente recurso a estas medicinas por parte de la población, que se acompaña con el incremento progresivo de reacciones adversas derivadas del uso indebido de estos compuestos, cuyas consecuencias pueden en ocasiones provocar la muerte.

Reacciones adversas

Al respecto, la OMS señala que en China se registraron en 2002 un total de 9.854 casos de personas aquejadas de males derivados del uso indebido de la medicina tradicional, lo que supone duplicar los registros de toda la década de los años 90, que fueron 4.000.

Uno de los errores más frecuentes es confundir medicina tradicional con alternativa y con cualquier producto natural, lo que muchas veces es el origen del consumo de compuestos sin el debido conocimiento de sus propiedades y potenciales peligros.

En la actualidad, más de 90 países permiten la venta de estos productos sin la reglamentación adecuada. Muchos productos medicinales tradicionales o alternativos son de venta libre. En una encuesta realizada por la OMS en 142 países, 99 de ellos respondieron que la mayoría de esos productos podía adquirirse sin prescripción.

En 39 países, muchos remedios tradicionales se utilizan para la automedicación y son comprados o preparados por amigos o conocidos, o por el propio paciente. Esas tendencias plantean dudas acerca de la calidad de los productos utilizados, su idoneidad terapéutica en cada caso, y la falta de seguimiento médico

La atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. En los países ricos, muchas personas recurren a diversos tipos de remedios naturales porque consideran que «natural» es sinónimo de inocuo. Más de un tercio de la población norteamericana recurre a terapias alternativas.

Uso controlado

La OMS declara su apoyo al uso de las medicinas tradicionales y alternativas, pero únicamente cuando han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo.

Sin embargo, a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos, advierte la OMS.

Por eso, la OMS ha publicado una serie de directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales, con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas.

Aunque las directrices no pueden compensar la baja calidad de los productos o unas prácticas inadecuadas, pueden servir de ayuda a los gobiernos para indicar a los consumidores el modo de obtener el máximo beneficio y reducir al mínimo los riesgos de las medicinas tradicionales.

Ventajas y riesgos documentados

Según la OMS, existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, de las terapias manuales y de diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves.

Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.

Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales. Se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china Artemisia annua son uno de los remedios más eficaces contra la malaria.

No obstante, en numerosos casos los consumidores han utilizado sin saberlo productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en autotratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencional.

Lesiones involuntarias

Asimismo, consta que algunos consumidores han sido lesionados por practicantes no calificados. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega, se notificaron casos de neumotórax provocados por acupuntores no calificados. Además, se conocen casos de parálisis provocados por terapeutas manuales no calificados.

Otro riesgo es que los pacientes no informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios. Por ejemplo, el Ginkgo biloba es una hierba medicinal utilizada popularmente en todo el mundo cuya principal función es prevenir las enfermedades vasculares y aumentar la circulación sanguínea.

El Centro de Vigilancia Farmacológica de Uppsala, que colabora con la OMS, ha notificado algunos casos de hemorragias en el transcurso de operaciones quirúrgicas que se podrían haber evitado si los pacientes hubiesen informado de que estaban tomando esa medicina.

Lunes, 5 de Julio 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 21741 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por josep@burcet.net el 05/07/2004 00:00
Los medicamentos convencionales cuando son administrados bajo prescripción facultativa TAMBIÉN producen con frecuencia reacciones adversas, a veces muy graves. Circunscribir estos problemas a las terapias alternativas es dar una visión distorsionada de la realidad.

2.Publicado por adepensar@yahoo.com.ar el 05/07/2004 00:00
Este es un gran paso de la OMS. Muchas mal llamadas terapias alternativas son perjudiciales para la salud, o directamente se oponen a los conocimientos médicos como la homeopatía. Algo alternativo significa que por otro camino se logra el mismo resultado, las T.A. no curan, sólo tienen mejoras temporales como resultado del efecto placebo.
Lo que dice josep es falso, los resultados adversos de los medicamentos son bien conocidos porque figuran en los estudios y en los prospectos de cada medicamento ¿quién conoce los efectos adversos de los "medicamentos" (lease agua) de la homeopatía? ¿y de las flores de bach? ¿y de la acupuntura?



3.Publicado por josep@burcet.net el 05/07/2004 00:00
Le recomiendo a adepensar que no vaya diciendo por ahí que todo lo que no encaja en sus creencias es falso.

4.Publicado por olivatres@hotmail.com el 05/07/2004 00:00
Creo entender que la OMS advierte contra el abuso, mal uso, o uso por personas sin la pertinente preparación para ello, así como la falta de información y "automedicación" por parte de la población en general, en el caso que nos ocupa, referido a las terapias alternativas y ello simplemente es sensato y se puede decir exactamente igual y de hecho se hace puntualmente, referido al uso de la medicina alopática y sus recursos.

5.Publicado por adepensar@yahoo.com.ar el 01/09/2004 23:10
Josep: coincido contigo, ya que las creencias son absolutamente subjetivas, no pueden ser falsas o verdaderas.
Estas categorías sólo pueden ser aplicadas a aquello que es posible poner a prueba. Por ejemplo: las mal llamadas "terapias alternativas", como la homeopatía, la acupuntura, el reiki, las flores de Bach, etc, cada vez que se las examinó de un modo objetivo jamás dieron resultados positivos: es decir son falsas.

6.Publicado por sobre la homeopatia el 26/09/2004 04:48
Testimonio personal sobre el pretendido efecto palcebo de los remedios homeopáticos:
Después de varios tratamientos con éxito, allí donde la medicación convencional fallaba, empecé a confiar en la homeopatía.
Sin embargo, en una ocasión, el tratamiento tuvo efectos desastrosos, con una fuerte intensificación de una fase aguda. Sorprendido y desorientado llamé al médico y se puso de manifiesto que estaba haciendo mal el tratamiento, juntando a la vez simultáneamente dos prescripciones que debía haber realizado sucesivamente, la primera durante las dos primeras semanas y la segunda durante los 15 días siguientes.
Al corregir la pauta de las ingestas, desaparecienron los síntomas inmediatamente, al cabo de unas 4 horas.
Ese episodio me indujo a descartar la hipótesis de la acción placebo de los remedios homeopáticos.
Respecto a la afirmación categórica de que la "homeopatía es falsa", se hace dificil comprender que en paises como Francia o el Reino Unido sea una práctica muy extendida y cubierta por la seguridad social.

7.Publicado por adepensar el 19/10/2004 19:11
El efecto placebo no es una regla, puede actuar o no: depende de muchos factores, entre ellos tu credulidad o tu predisposición.
Los testimonios no son prueba, por ejemplo exite un caso igual al tuyo con un resultado excatamente opuesto.
¿se te hace difícil comprender que Francia y R.U. hayan oficializado falsas medicinas?
¿supongo que también se te dificultará que USA y Reino Unido hayan afirmado que Irak tenía armas de destrucción masiva?
Que la homeopatía sea una medicina, depende de evidencias científicas no de declaraciones de un país, de una universidad, de una empresa de seguridad social o de una personalidad.
Yo sigo afirmando que la homeopatía es una falsa medicina, y sigo esperando pruebas de lo contrario de quienes afirman que cura.

8.Publicado por Alejandra el 28/10/2004 18:41
¿este es un portal de ciencia? ¿para qué discuten semejante pavada?
Dejen la magia, la borra del café, los brujos y la homeopatía para portales de ocultismo.

9.Publicado por Marcela el 10/06/2008 00:06
es triste leer un artículo tan vago como éste. No les parece mejor publicar las reacciones adversas de los tratamientos convencionales reconocidos cientificamente ?

10.Publicado por Mintzberg el 23/08/2008 20:34
Ante todo saludándolos. Que poco tolerantes son todos los foristas que he visto aquí con las opiniones del resto. Considero que nadie es el dueño de la verdad. Ejercítense en ello para la vida, esto no es una competencia de aquél que escribe más bonito o grita más. Este es un espacio para compartir ideas. Que tengan un buen día.

11.Publicado por Shell Nores el 07/09/2008 03:22
Hola :
Soy de Lima -Perú. Gracias al internet tenemos acceso a la cultura mundial y en solo segundos Nos mantenemos informados.
En mi pais, Los tratamientos homeopaticos demuestran buenos resultados. Ya es utilizado en los hospitales públicos aunque no reglamentados oficialmente porque no hay facultad o especialidad en la Universidad.
Lo curioso es lo siguiente : El gremio médico , tambien estuvo en contra de su uso y divulgación de sus propiedades terapeuticas. Sin embargo, debido a que sus pacientes hacian referencias del tratamiento alternativo con la homeopatía, muchos médicos se han reunido para pretender el uso exclusivo del recetario homeopatico ( Ahora hay especialistas homéopatas , sin existir facultad ). Claro está, que al existir evidencias curativas registrados por los mismos pacientes de la medicina alopática, hoy se ha convertido para los médicos una " alternativa " económica y fuente de rentabilidad permanente..
Por otro lado, sabemos que los medicos e instituciones de salud, se amarran con determinados laboratorios farmacológicos y son beneficiarios de comisiones.
Obviamente, que a la industria farmacéutica no le conviene de ninguna manera competir con la medicina alternativa y/o complementaria ( popular ) porque se viene abajo. Por ello, es natural leer o escuchar a sus defensores.
Considero que la insatisfación o la duda sobre las bondades de la homeopatía, es un problema de quien lo practica y no del medicamento.
El objetivo de la medicina homeopática es restituir el equilibrio energético del órgano dañado. Es obvio que si le cortan el dedo al paciente, la homeopatía no le hará crecer uno nuevo.
La homeopatía no pretende reemplazar a la medicina convencional o alopática.
" SI USTED NO ESTÁ SATISFECHO CON SU TRATAMIENTO HABITUAL o NO OBTIENE LOS RESULTADOS ESPERADOS " La homeopatía le ofrece una alternativa .

12.Publicado por Francisco Aspée el 29/07/2009 19:27
Los hombres de ciencia debemos hacer un esfuerzo mayor para no permitir estas fraudulentas prácticas mal llamadas terapias alternativas.
Felicito a su autor por su objetividad y su rigor científico. reconozco que en casos muy particulares pueden ser beneficiosas. Pero en una gran proporción se prestan para que gente inescrupulosa lucre con la ignorancia de muchas personas.
Las verdades científicas son precisas, permanentes, repetibles e inmutables.
Cuando se aplica el rigor del método cientifico a estas pseudo medicina, ninguna demuestra un efecto real, salvo la acupuntura (en lo referido a analgesia) y fitoterapia (pues los vegetales possen compuestos con actividad farmacológica). Sin embargo existen verdaderas apologías de la ignorancia como: Iriología, flores de Bach, homeopatía, reflexología y una serie de nuevas terapias que se le ocurrena cualquier hijo de vecino y que son seguidas como una religión (y a demás pagán caro), por supuestos medicamentos que muchas veces son solo agua, alcohol o azucar.
El peor mal es la IGNORANCIA.

13.Publicado por anna (rusia. moscu) el 04/08/2009 17:51
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que para los farmacos no es rentables reconocer la eficacia de medicina alternativa ,porque van a perder. Que curan los farmacos -solo quitan el dolor , y tienen cada uno de elllos (hasta aspirina ) por lo menos 10 efectos segundarios . Hay solo una pregunta - cada año se abre en mundo miles farmacias nuevas ,pero la gente estan cada dia mas enfermos .Porque ? Creo que no es correcto confiar que sustancias quimicas pueden curar todo- ellos si nos ayudan quitar dolor o enfeccion, pero en caso de una enfermedad cronica nos segimos con la misma problema .

14.Publicado por María del Carmen Domínguez C. el 13/08/2009 18:23
Amigos: ¿Sabían ustedes que existen Trabajos de Investigación Científicos bien cartesianos y positivistas avalados por la OMS que demuestran dramáticamente cómo un altísimo (más del 70%) porcentaje de las enfermedades crónicas, autoinmunes, incapacitantes e invalidantes que aquejan a la humanidad, son ocasionadas por fármacos químicos?
¿Lo sabían?. Sería bueno que investiguen de verdad, porque "lo que está a la luz no necesita anteojos". Y no les alerto para atacar a nadie sino para sembrar consciencia, porque este mundo necesita de todos...y unidos!
Me parece que ante esta dramática realidad, es insignificante discutir si sirven o no las terapias complementarias, pues tan lógico es (tanto para un tipo de medicina como para el otro) que cualquier práctica médica ortodoxa o no, si es mal aplicada ocasiona perjuicios... Y la iatrogenia está a la orden del día. El título de médico no parece garantizar una buena asistencia, sea con una u otra medicina. Tampoco parece que los avances tecnológicos y científicos han resultado efectivos para mejorar la salud de la población. Basta revisar los indicadores de salud nacionales e internacionales.
Por otro lado, no debemos menospreciar conocimientos ancestrales, milenarios como la Medicina Natural y la Medicina Tradicional China por ejemplo, las cuales se han mantenido en vigencia por miles de años, lo que las ubica en "sitial de honor" y hoy por hoy están llamadas a resolver el grave problema de salud que enfrentamos todos (incluyendo a los científicos y sus familiares). El tiempo lo ha demostrado, los hechos nos muestran la realidad. "...el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos..."

15.Publicado por hariqi el 28/08/2009 14:45
Parece que les estan bajando las acciones a las compañias farmacuticas ....Me da pena pensar que no se den cuenta de como se manipula la salud en base a intereses economicos .
los medicamentos tradicionales producen mas muertes al año de los que se sabe porque eso NO SE DOCUMENTA .Caulquiera que haya trabajado en una farmcia o en un hospital lo sabe .LOS ESTUDIOS LOS FINANCIAS LAS COMPAÑIAS FARMACEUTICAS !!!

16.Publicado por Valentina Marini el 11/01/2015 20:36 (desde móvil)
A esta altura ,se debería ya pensar en reconocer que hace falta una regularización en la formación de todas las Terapias. Que se cree ya una formación regulada ,para que esta profesión deje de ser paralela y no reconocida.Creo yo..

17.Publicado por dr_keep el 19/06/2015 01:34 (desde móvil)
Todas las opiniones son respetables, pero hay que informarse un poquito. Alguien ha dicho que la reflexología es una tontería. Cuidado, está demostrada su eficacia siempre que se aplique adecuadamente, y se practica en hospitales públicos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte