Tendencias21

La OTAN se replantea su futuro

La OTAN está abocada a replantearse su concepto estratégico en un entorno internacional dominado por Estados Unidos que es visto con preocupación por Rusia, según se puso de manifiesto en esta nueva entrevista-debate de Visión Geopolítica que, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos José Javier Esparza, Francisco Saavedra y el general de brigada Luis Feliu.

La Organización del Tratado de Atlántico Norte, OTAN, creada en 1949, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos desde que en 1991 desapareciera su principal –y hasta entonces único- rival: el Pacto de Varsovia.

Desde entonces, ha estado buscando su lugar y asumiendo misiones con las que garantizar su supervivencia. De este modo, comenzó por intervenir en lugares que le habían sido ajenos, como podrían ser Afganistán o Libia.

Además, esta organización internacional se lanzó a un proceso de ampliación, incorporando países que hasta hacía pocos años habían sido sus adversarios. Y no sólo a los integrantes de dicho Pacto de Varsovia, sino incluso a los que habían formado parte de la mismísima Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esta situación ha sido vista por algunos analistas como una forma, por un lado, de evitar su desaparición y, por otro, como una muestra de su incapacidad para superar la Guerra Fría y, por el contrario, seguir, de este modo, enfrentada a su enemigo tradicional: Rusia.

Precisamente contra un Moscú que vuelve a reivindicar su lugar en la esfera internacional y que se siente cada vez más amenazado por esa Alianza Atlántica por la que no sólo se ve rodeado, sino que también le está privando de lo que habían sido sus zonas de
influencia tradicionales.

Nueva ampliación
 
Ahora, esta OTAN, ya compuesta por 28 países, se plantea incorporar a otros, comenzando por Montenegro, al que pueden seguir Ucrania, Georgia, Bosnia-Herzegoniva, Macedonia, Suecia o Finlandia.

La gran duda que surge es qué ventajas puede tener la incorporación de estos países, qué grado de seguridad pueden aportar, o si, por el contario, su integración en la Alianza va a significar una mayor inseguridad para Europa, dado que el Kremlin lo puede ver como una grave afrenta, como la gota que colme el vaso de la paciencia que hasta ahora ha tenido, y pueda, en última instancia, generar una gran inestabilidad en suelo europeo.

Asimismo, para algunos observadores, esta renovada OTAN, que sigue siendo liderada –por no decir absolutamente dominada- por EEUU, no es más que el reflejo de una Unión Europa que ha sido incapaz de crear una estructura propia que garantice su seguridad sin tener que depender de terceros, mostrando así una inmadurez impropia de una organización supranacional que pretende ser ejemplo para el mundo y que tantas veces se muestra con prepotencia y soberbia a la hora de afrontar los retos del contexto internacional.
 
Cita en Varsovia en julio

En la próxima cumbre que tendrá lugar en Varsovia (Polonia) los días 8 y 9 de julio, la Alianza deberá redefinir su concepto estratégico para adaptarse al nuevo escenario de seguridad, con el propósito de defender a los países miembro de cualquier amenaza con independencia de la dirección de la que proceda, sea entes estatales o grupos actuando de forma asimétrica, con métodos irregulares que puedan incluir el terrorismo.

En definitiva, un tema de la mayor trascendencia para la seguridad de los ciudadanos europeos que, requiere, por tanto, de un análisis en profundidad.

Como en programas anteriores, en esta edición, nuevamente conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha tenido la oportunidad de contar con invitados de excepción, como son el general de brigada Luis Feliu, reconocido experto en temas de la Alianza Atlántica tanto por sus destinos en OTAN como por sus muchas obras publicadas, el periodista José Javier Esparza, prolífico escritor y al que ningún asunto internacional le es ajeno, y el también periodista Francisco Saavedra, director de la dinámica emisora online Radioesperantia.

Con este plantel de participantes de lujo, se han podido desentrañar algunas de las claves de la situación actual de la OTAN y de cuál puede ser su futuro a corto y medio plazo.

Perfiles

José Javier Esparza. Afamado periodista y prolífico escritor con una larga trayectoria profesional, al que ningún tema del mundo le es ajeno.
 
Francisco Saavedra. Periodista. Universidad Complutense de Madrid. Master de Periodismo/Especialista en Periodismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Editorial Prensa Ibérica. Realizador programa Mercado de Capitales sobre actualidad económica y bursátil en Bolsa.com y Financial Red TV. Impulsor y coordinador desde el año 2005 del Maratón Podcastblog, charlas, debates tertulias y entrevistas sobre actualidad con la comunidad internacional de podcasters. Realizador programa Confusión en Radioesperantia.com. Director/Coordinador de la emisora online Radioesperantia.com. @franjota
 
Luis Feliu Bernárdez. General de Brigada, de Artillería, Diplomado de Estado Mayor. Ha escrito varias obras sobre la OTAN, su adaptación y transformación y los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta. Entre otros puestos internacionales, fue DCOS Support del CC-Land HQ de la OTAN en el cuartel de Retamares -Pozuelo de Alarcón- de Madrid. General jefe de Planes en el Cuartel General de la OTAN en Kabul.

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente