Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La Politécnica de Valencia lidera la recuperación de La Albufera

Han conseguido que regresen a los humedales aves, y especies de peces o tortugas


La Universidad Politécnica de Valencia lidera el proyecto Life Albufera, que ha mejorado la calidad del agua del Parque Natural de La Albufera, restaurando hábitats de los humedales, y permitiendo que regresen aves y especies de peces o tortugas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Humedal que se está recuperando. Fuente: UPV.
Humedal que se está recuperando. Fuente: UPV.
La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), ha conseguido mejorar la calidad del agua del Parque Natural de L'Albufera y restaurar hábitats característicos de humedales, permitiendo que algunas especies de aves hayan vuelto a ocupar estas zonas y a nidificar en ellas.

Todo ello ha sido posible en el marco del proyecto Life Albufera, gracias al cual, durante los últimos tres años, se han puesto en marcha diferentes actuaciones de gestión hídrica y de vegetación en tres humedales artificiales de la zona con resultados muy positivos, que fueron presentados a finales de junio en el Jardín Botánico de Valencia.

Liderado por la UPV, Life Albufera ha contado también con la participación de la Fundación Global Nature, SEO/Birdlife y Acció Ecologista Agró, además de la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed, como patrocinadores y propietarios de los humedales artificiales, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, que ha financiado parte de algunas actuaciones.

El impacto del proyecto en el parque natural, señala la UPV en una nota, ha sido muy beneficioso, tal y como demuestran los importantes síntomas de mejora observados en las zonas de afección directa de los humedales artificiales.

En la desembocadura del Tancat de Milia, por ejemplo, se ha constatado una tendencia decreciente de las concentraciones de nutrientes y fitoplancton, así como una regeneración de matas de vegetación helófita (planta anfibia cuyos tallos sobresalen del agua) y sumergida, habiéndose detectado también ejemplares de éstas últimas en el entorno del Tancat de la Pipa.

Así mismo, Life Albufera ha conseguido revitalizar servicios ecosistémicos fundamentales, como el mantenimiento continuado de una gran diversidad de hábitats para acoger aves con distintas preferencias o la posibilidad de reintroducir otras especies amenazadas, como el pez samarugo o el galápago europeo.

Beneficios socioeconómicos

Junto a las mejoras medioambientales, hay los beneficios socioeconómicos asociados al mantenimiento de estos espacios. Han sido numerosas y diversas las actividades de uso público realizadas desde 2013, que han tenido además una repercusión positiva sobre algunas de las actividades económicas del entorno, como por ejemplo los paseos en barca, la restauración o el turismo ornitológico.

Así mismo, toda la información resultante del proyecto se aplicará en propuestas de directrices de gestión que puedan ser incorporadas al Plan de Cuenca del Júcar y al Plan de Gestión de L'Albufera como espacio de la Red Natura 2000.

A su vez, el proyecto ha permitido desarrollar distintas metodologías para determinar indicadores del buen estado de conservación de las aves, aplicables no sólo en L'Albufera, sino también en otros humedales.

Jornadas

Durante las jornadas celebradas en el Jardín Botánico, participaron distintos representantes de las administraciones públicas, a nivel local, autonómico y nacional. Sergi Campillo, concejal del Ayuntamiento de Valencia, habló de la degradación que sufre el lago desde hace décadas y cómo espera que a través de proyectos como éste se pueda recuperar su valor medioambiental.

También participaron en la apertura del congreso Encarna González, Gerente de Medio Ambiente de Acuamed, quien alabó la importancia de trabajar en la renaturalización de las aguas: “aguas que pueden volver a albergar biodiversidad”. Por su parte, Marion Hammerl, presidenta de la Red Internacional Living Lakes, destacó la importancia y los beneficios que se pueden conseguir mediante la interacción entre los distintos agentes implicados.

A lo largo de los dos días, diversos expertos en medio ambiente y humedales a nivel nacional e internacional contaron ejemplos de proyectos de restauración e intervención ambiental en humedales de Parques Naturales de Reino Unido, Alemania o España. En todos ellos, se ha conseguido mejorar la calidad del agua y recuperar hábitats y avifauna, de acuerdo a las Directivas europeas de Agua, Hábitats y Aves.

Tobías Salathé, secretario de la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, afirmó que se han perdido dos tercios de los humedales desde principios del siglo XX y que gracias a proyectos como éste se demuestra que es posible restaurarlos de forma “convincente”. De la misma forma, destacó que se puede transferir esta experiencia a otros humedales”, recordando cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible “están muy vinculados al tema del agua y se pueden aplicar a la defensa de los humedales”.

La Universidad Politécnica de Valencia está integrada en el ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, y participará junto con otras universidades y centros de investigación en el evento anual, que se celebrará el 23 de noviembre en varias sedes simultáneas.

Viernes, 22 de Julio 2016
Artículo leído 1888 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >