Tendencias 21
Coddii




La Realidad Aumentada llega a la NBA

Múltiples cámaras captarán todos los movimientos de cada partido para optimizar el juego de los deportistas


Un sistema de múltiples cámaras permite captar todos los acontecimientos de un partido para analizarlos en realidad aumentada y evaluar exactamente la dificultad de un pase o las opciones de éxito de un tiro a canasta. La tecnología ha sido desarrollada por ingenieros suizos y será utilizada por la NBA desde 2017 para optimizar el juego de sus deportistas.




© 2016 EPFL / Alain Herzog
© 2016 EPFL / Alain Herzog
Captar todos los acontecimientos de un partido para analizarlos en realidad aumentada es lo que permite una tecnología desarrollada en la Escuela Técnica Federal de Lausana (EPFL), de la que informa en un comunicado.

La tecnología será utilizada desde 2017 en todos los partidos de la National Basketball Association (NBA) en Estados Unidos.

La Inteligencia Artificial y la visión por ordenador revolucionarán la industria del deporte, según los artífices de esta tecnología, que utiliza un sistema de múltiples cámaras que permiten capturar y analizar cada movimiento de los deportistas para evaluar exactamente la dificultad de un pase o las opciones de éxito de un tiro a canasta.

La NBA ha firmado un acuerdo con la empresa que ha adquirido esta tecnología, Second Sprectrum, mediante el cual durante siete años a partir de 2017 todos los partidos de esta liga emblemática serán registrados para optimizar el juego de los deportistas.

Mostrar lo invisible

La tecnología permite hacer visible lo invisible, suministrando informaciones muy detalladas a los espectadores, a los comentaristas y a los entrenadores, explican los investigadores.

Más concretamente, los seguimientos ópticos permiten captar los desplazamientos de cada jugador y del balón y de proporcionar las coordenadas exactas 25 veces por segundo. Estas informaciones permiten analizar precisamente el desarrollo de un partido: posición, tiros, rebotes y faltas. De esta forma, se consigue una comprensión en profundidad del juego a nivel mucho más detallado del que puede percibir un entrenador.

La tecnología promete ser una mina de oro para todos los agentes implicados en un partido, que podrán diseccionar los partidos de su equipo y de su adversario para adaptar su estrategia y entrenamiento.

Hasta ahora, explican los artífices de esta tecnología, los seguidores podían estimar que un pase era muy difícil o que ni siquiera debía ser intentado, pero ahora estos movimientos pueden cuantificarse y mostrarse en imágenes, descubriendo si esas apreciaciones eran correctas.

Combinación de tecnologías

Con esta tecnología se podrá transformar también la experiencia de los espectadores y su manera de aprehender y comentar las jugadas deportivas gracias a la realidad aumentada y a la realidad virtual, según los investigadores.

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que mediante un conjunto de dispositivos añaden información virtual a la información del ambiente físico, a la que acoplan un entorno virtual que enriquece la percepción de un paisaje o de un episodio de la vida.

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real generado con tecnología informática, proporcionando al usuario la sensación de estar introducido y viviendo ese espacio virtual.

La combinación de ambas tecnologías es lo que ha hecho posible introducir en el mundo del deporte una nueva forma de vivirlo, tanto desde las gradas, como desde el banquillo y desde las tribunas de prensa.


EPFL/T21
Miércoles, 16 de Noviembre 2016
Artículo leído 6503 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >