Tendencias21
La Tierra canta, revela la NASA

La Tierra canta, revela la NASA

Dos sondas enviadas por la NASA a los cinturones de radiación situados entre los polos magnéticos de la Tierra han conseguido registrar el sonido que emiten las ondas de plasma de estos cinturones. El registro ha revelado que este sonido es como un coro. Su música, además de deleitar, ayudará a resolver un misterio científico: el de los llamados “electrones asesinos”. Por Yaiza Martínez.

La Tierra canta, revela la NASA

Aunque se dice que en el espacio por más que gritemos nadie nos escuchará, lo que sí se oye es el canto de la Tierra, ha revelado la NASA.

Por vez primera, esta agencia norteamericana ha logrado registrar la “música” del así llamado “Coro” de nuestro planeta, que consiste en un fenómeno electromagnético provocado por las ondas de plasma de los cinturones terrestres de radiación.

Según publica la NASA, el registro fue realizado el pasado cinco de septiembre por dos de sus sondas (Radiation Belt Storm Probes), que están viajando a través de la región del espacio de la que procede dicho coro, y grabando sus sonidos.

Esa región es la de los Cinturones de Van Allen, que son ciertas zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran partículas cargadas: en ellas, los protones y electrones se mueven en espiral en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.

Radiación sonora

Según explica sobre el registro sonoro realizado el investigador de la NASA, Craig Kletzing, en otro comunicado de la agencia: “Así es como sonarían los cinturones de radiación para el ser humano, si en lugar de oídos tuviéramos antenas”.

El equipo de Kletzing, en la Universidad de Iowa, ha sido el responsable de construir EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science), el receptor que ha permitido registrar las señales sonoras.

Kletzing explica asimismo que estas señales no son ondas acústicas como las que viajan a través del aire de nuestro planeta, sino que el Coro en realidad está formado por ondas de radio que oscilan en frecuencias acústicas, de entre cero y 10 kilohercios. Las antenas de las sondas de la NASA que están analizando estas ondas fueron diseñadas especialmente para detectarlas.

Un coro de electrones asesinos

El Coro podría ser responsable no solo de estos sonidos, sino también de un tipo de electrones bautizados como “electrones asesinos”, porque son partículas de alta energía que pueden dañar tanto a satélites como a astronautas.

Muchos de los electrones de los cinturones de radiación analizados son inofensivos, y no tienen tanta energía como para dañar a los humanos ni a los sistemas electrónicos.

Pero, a veces, estos electrones pueden prenderse a una onda del Coro, como los surfistas que navegan por las olas del mar, y ganar así la energía suficiente como para volverse peligrosos.

Según Dive Sibeck, otro de los investigadores de la misión Storm Probes, “la producción de los electrones asesinos es materia de un gran debate, y las ondas del Coro podrían ser una de sus posibles explicaciones”.

El espectáculo continuará dos años más

Lanzadas al espacio en agosto de 2012, estas sondas de la NASA están orbitando en el interior de los cinturones de radiación, tomando muestras de sus campos electromagnéticos, contando las partículas energéticas que allí se encuentran y escuchando las ondas de plasma en muchas frecuencias.

Los científicos esperan que estos registros aporten datos para resolver el misterio de los electrones asesinos de una vez por todas. En este momento, la misión lleva unos 60 días en marcha, y está funcionando muy bien. Uno de sus hallazgos es la claridad de los registros de sonido del coro de las ondas de plasma.

La razón de esta claridad es que los datos obtenidos son muestras en 16 bits, los mismos que tiene un CD. Hasta la fecha, no se había realizado un registro con tanta resolución acústica de los cinturones de radiación como este.

Con el tiempo, Kletzing espera ir más lejos y lanzar un estéreo sin precedentes de las grabaciones del Coro terrestre, realizada con los receptores de ambas sondas.

Este registro tendrá no solo una gran belleza sonora, sino también un valor científico real porque “una de las cosas que no sabemos es la extensión de la región donde se produce este Coro”, explica Kletzing. La grabación en estéreo permitirá averiguar este punto.

En general, está programado que esta misión dure dos años, por lo que el espectáculo sonoro de los cinturones de radiación solo acaba de empezar.

Escucha el Coro terrestre:

http://www.nasa.gov/mp3/687631main_687014main_emfisis_chorus_1.mp3 http://www.nasa.gov/mp3/687631main_687014main_emfisis_chorus_1.mp3

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente