Tendencias21
La Tierra podría convertirse en ‘basura espacial’ del Sol

La Tierra podría convertirse en ‘basura espacial’ del Sol

Un trabajo de “arqueología celestial”, centrado en estrellas muertas y en planetas en ruinas, ha revelado la causa de la contaminación atmosférica de las enanas blancas, un misterio astronómico de larga duración. Una buena noticia, aunque la solución encontrada apunta a que la Tierra acabará rondando como un fantasma un Sol muerto, dentro de miles de millones de años. Por Marta Lorenzo.

La Tierra podría convertirse en ‘basura espacial’ del Sol

Un misterio espacial de décadas de antigüedad podría haber sido resuelto por un equipo internacional de astrónomos dirigido por el profesor Martin Barstow, de la Universidad de Leicester (Inglaterra), y presidente electo de la Royal Astronomical Society.

Durante mucho tiempo, los astrónomos han sabido que las atmósferas que rodean a las estrellas a menudo están “contaminadas” con elementos como carbono, silicio o hierro. El misterio era el siguiente: ¿Cómo llegan esos elementos allí?

El equipo ha propuesto una nueva teoría al respecto, que apunta a que al planeta Tierra le espera un siniestro destino, aunque aún faltan muchos años.

Enanas blancas contaminadas

Los astrónomos centraron su atención en unos cuerpos celestes calientes y jóvenes conocidos como “enanas blancas”. Éstos son remanentes estelares generados cuando las estrellas agotan su combustible nuclear, es decir, cuando mueren. En ese momento, las estrellas colapsan y quedan reducidas a un tamaño menor que el de nuestro planeta.

Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes del universo; y sus atmósferas deberían estar constituidas principalmente por hidrógeno y helio. Pero la realidad es que no es así. ¿Por qué?

«El origen exacto de los metales (en sus atmósferas) ha sido un misterio, y las extremas diferencias entre las estrellas en la abundancia de éstos no se había podido explicar hasta ahora», señala Barstow en un comunicado de la Royal Astronomical Society. “Se había creído que este material había ‘levitado’ por la intensa radiación procedente de las capas más profundas de las estrellas”.

Pero el análisis astronómico de los espectros de 89 enanas blancas ha revelado lo siguiente: en las estrellas con atmósferas contaminadas, la ratio de silicio y carbono encaja con la observada en materiales rocosos; y es mucho más alta que la encontrada en estrellas o gases interestelares.

La Tierra cuando el Sol muera

Según Barstow, alrededor de un tercio de todas las enanas blancas presentan una contaminación similar, con restos o “escombros” análogos a planetas rocosos menores.

Esto implicaría que una proporción parecida (un tercio) de las estrellas como nuestro Sol, así como de las estrellas algo menos masivas, como Vega y Fomalhaut, forjan sistemas que contienen planetas rocosos a modo de desechos que las rodean.

Próximos estudios podrían más información sobre la composición de esos planetas que orbitan a las estrellas a modo de contaminantes, pero la presente investigación apunta a un siniestro destino para la Tierra.

Dentro de miles de millones de años, quizá ésta acabe como un elemento contaminante, dentro de la atmósfera de la enana blanca en que se convertirá el Sol.

De cualquier manera, “este trabajo es una forma de arqueología celestial, pues conlleva el estudio de planetas rocosos ‘en ruinas’, tras la muerte de sus estrellas anfitrionas”, concluye Barstow.

Referencia bibliográfica:

M. A. Barstow, J. K. Barstow, S. L. Casewell, J. B. Holberg, I. Hubeny. Evidence for an external origin of heavy elements in hot DA white dwarfs. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Oxford University Press (2014). DOI: 10.1093/mnras/stu216.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente