Tendencias21
La Tierra será habitable por lo menos hasta dentro de 1.750 millones de años

La Tierra será habitable por lo menos hasta dentro de 1.750 millones de años

Un estudio sobre la zona de habitabilidad de otros planetas (esa región alrededor de una estrella en la que sería posible la vida), ha revelado que la Tierra será habitable entre 1.750 y 3.250 millones de años más. El método aplicado para alcanzar esta conclusión podría también servir para determinar las posibilidades de que haya vida en otros planetas, señalan los especialistas.

La Tierra será habitable por lo menos hasta dentro de 1.750 millones de años

Hallazgos publicados en la revista Astrobiology revelan que el planeta Tierra seguirá siendo habitable durante entre 1.750 y 3.250 millones de años más. A esta conclusión se ha llegado teniendo en consideración la distancia de nuestro planeta con respecto al Sol y las temperaturas a las que es posible que la Tierra siga teniendo agua líquida.

El equipo de investigación buscó inspiración para su estudio en las estrellas. Usando planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas)‎ como ejemplo, investigaron el potencial de dichos cuerpos celestes para albergar vida.

El estudio ha estado dirigido por Andrew Rushby‎, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

En un comunicado de dicha Universidad, Rushby explica que: «Hemos utilizado el concepto de ‘zona de habitabilidad’‎ para hacer estas estimaciones”. En ellas «se utilizaron modelos de evolución estelar para calcular el final de la vida en un planeta habitable, en función de cuándo dejará éste de estar en esa zona de habitabilidad”.

En astrofísica, se considera dicha zona a la región alrededor de una estrella en la que, de encontrarse ubicado un planeta rocoso, la luminosidad y el flujo de radiación incidente procedente de su estrella permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie.

Alcanzar la “zona caliente”

“Estimamos que la Tierra dejará de ser habitable en algún punto dentro de entre 1.750 y 3.250 millones de años. Después de este momento, la Tierra entrará en la ‘zona caliente’ del Sol, y alcanzará temperaturas tan altas como para que sus mares se evaporen. Se producirá entonces un evento catastrófico y terminal que tendrá como consecuencia la extinción de las formas de vida”, continúa Rushby.

Esto no lo podremos ver los humanos, pues nuestra especie desaparecerá mucho antes, calculan los científicos. «Para nuestra especie y otras formas de vida compleja será imposible la supervivencia mucho antes de que ese momento llegue. Además, esta situación está sienda acelerada por el cambio climático antropogénico” (resultado de las actividades humanas).

Los seres humanos tendríamos problemas para subsistir en la Tierra incluso con un pequeño aumento en la temperatura de ésta. Y, cuando el final se vaya acercando, sólo aquellos microbios especializados para vivir en entornos radicales seguirán vivos.

«Mirando hacia atrás una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la Tierra. Hace 400 millones de años, aquí había insectos, y dinosaurios hace 300 millones de años. Las plantas, por su parte, ya florecían hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos sólo han existido durante los últimos 200 mil años, lo que supone que hace falta muchísimo tiempo para que la vida inteligente llegue a desarrollarse”, afirma el investigador.

Explorar si hay vida en otros planetas

«La cantidad de tiempo de habitabilidad de un planeta es muy importante porque nos habla de la posibilidad de que en él evolucione la vida compleja, que es probable que requiera de un período de condiciones de habitabilidad”.

Por eso, “las medidas de habitabilidad resultan tan útiles para investigar la posibilidad de que haya vida en otros planetas, y para comprender en qué momento del ciclo de la vida puede encontrarse cualquier otro lugar de la galaxia”.

“Por supuesto que gran parte de la evolución es cuestión de suerte, así que esto no es exacto, pero sabemos que las especies complejas e inteligentes como la humana no podrían surgir después de sólo unos pocos millones de años, ya que a nosotros nos ha llevado el 75% de toda la vida habitable terrestre evolucionar. Creemos que es probable que una historia similar se haya dado en otro lugar», aclara el científico.

Esta probabilidad emerge del hecho de que los astrónomos hayan identificado ya casi 1.000 planetas fuera de nuestro sistema solar.

El equipo de investigación analizó algunos de estos ejemplos encontrados, y estudió la naturaleza evolutiva de la habitabilidad planetaria con el tiempo astronómico y geológico.

Según Rushby, «curiosamente, no se disponía de muchas otras predicciones basadas únicamente en la zona de habitabilidad, por lo que hemos decidido trabajar en ella. Otros científicos han utilizado modelos complejos para hacer estimaciones sólo de la Tierra, pero éstos no son adecuados para su aplicación en otros planetas”.

Marte, ¿un hogar posible?

«Comparamos la Tierra con ocho planetas que se encuentran actualmente en su fase habitable, incluyendo Marte. Se descubrió así que los planetas que orbitan estrellas con masas más pequeñas tienden a estar más tiempo en la zona de habitabilidad”, sigue diciendo el científico.

«Uno de los planetas a los que aplicamos nuestro modelo es Kepler 22b, con una vida habitable de entre 4.300 y 6.100 mil millones años. Aún más sorprendente es Gliese 581d‎, con un tiempo de vida habitable masiva de entre 42.000 y 54.700 millones de años.

Por todo, aunque hasta la fecha no se ha detectado ningún planeta análogo a la Tierra, es posible que sí que exista un planeta habitable, similar al nuestro, a una distancia de 10 años luz, lo que en términos astronómicos es “muy cerca”, destaca Rushby.

Sin embargo, llegar a él nos llevaría, con los medios tecnológicos actuales, cientos de miles de años. Por eso, «si alguna vez necesitamos movernos a otro planeta, Marte seguramente sería la apuesta más segura. Está muy cerca y se mantendrá en la zona de habitabilidad hasta que el Sol muera: durante seis mil millones de años más», concluye.

Referencia bibliográfica:

Andrew Rushby, Mark Claire, Hugh Osborne and Andrew Watson. Habitable Zone Lifetimes of Exoplanets around Main Sequence Stars. Astrobiology (2013). DOI:10.1089/ast.2012.0938.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)