Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UCLM fomentará las 'junior empresas' de estudiantes

Se trata de que realicen servicios y proyectos para entidades públicas o privadas


La Universidad de Castilla-La Mancha y la Confederación Española de Junior Empresas han llegado a un acuerdo por el que ambas entidades fomentarán el movimiento asociativo 'junior empresa', cuyo objetivo es completar la enseñanza teórica de los estudiantes con la realización de proyectos y servicios para entidades públicas o privadas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Firma del acuerdo. Fuente: UCLM.
Firma del acuerdo. Fuente: UCLM.
La Universidad de Castilla-La Mancha y la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades llevarán a cabo acciones formativas conjuntas con el objetivo de promocionar, expandir y consolidar el movimiento asociativo junior empresa entre los estudiantes de la UCLM.

Una junior empresa es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, creada y gestionada por estudiantes universitarios, cuyo objetivo es complementar la enseñanza teórica de los propios estudiantes universitarios que la forman con la realización, para entidades públicas o privadas, de proyectos y servicios relacionados con los estudios que están cursando. 4.000 estudiantes universitarios forman la CEJE en toda España.

El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y la presidenta de la CEJE, Natalia López Carrillo, firmaron el acuerdo en el Vicerrectorado, informa la UCLM en una nota de prensa. El acuerdo contempla "el desarrollo de actividades de interés común que persigue la consecución de una mayor y mejor cualificación técnica y humana de los estudiantes universitarios".

Ambas instituciones mantienen una estrecha relación desde noviembre de 2012, cuando su entonces presidente, Ismael Novo, participó en las jornadas de motivación emprendedora que organiza el Vicerrectorado en todos los campus de la Universidad regional, a través del programa UCLM Emprende.

Desde entonces, la relación entre ambas partes ha ido afianzándose, y fruto de este trabajo se han creado a día de hoy seis asociaciones. Una de ellas ha obtenido el reconocimiento de ‘junior empresa’, Ciberbits, por su labor, y tras haber superado los controles establecidos por la Federación Murciana de Junior Empresas y por CEJE. Igualmente, como aspirante a junior empresas se encuentra la asociación Uname, y en calidad de preaspirantes: Asefe, Junys Gestión Deportiva, Afa y Epc Link.

El movimiento de las junior empresas nació en París en 1967, y en 1992 se creó la Confederación Europea de Junior Empresa (JADE, por sus siglas en inglés). A España llegaron en 1986, aunque CEJE no se formó hasta dos años después.

En la actualidad existen 4 federaciones regionales, que recogen alrededor de 16 Junior Empresas ubicadas por todo el territorio nacional.

Colaboración con China

Recientemente, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao (China), Jianrong Sun, ha visitado la UCLM, concretamente las facultades de Económicas y Empresariales, Humanidades y la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete, con el objetivo de avanzar en la planificación de actividades conjuntas en el ámbito de la docencia y la investigación para los próximos cursos.

Dichas actividades forman parte del convenio bilateral que ambas universidades comparten, en el que se recoge el intercambio tanto de alumnos como de personal docente e investigador.

Durante la visita, el vicerrector chino se reunió con los vicedecanos de las correspondientes facultades y con la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Campus de Albacete, Amaya Zalacaín.

Jueves, 9 de Julio 2015
Artículo leído 1116 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >