Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UCM observa meteoros desde la estratosfera en alta definición

En colaboración con la asociación de aficionados AstroInnova, graba la lluvia de las Cuadrántidas


La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con astrónomos aficionados, ha observado la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde la estratosfera, y en HD, evitando la contaminación visual de la trosposfera. Es la primera vez que se usa una cámara en color y Full HD a esta altitud. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen obtenida por la sonda desde la estratosfera. Fuente: UCM.
Imagen obtenida por la sonda desde la estratosfera. Fuente: UCM.
Un equipo de investigación del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Proyecto Daedalus de astrónomos aficionados, han conseguido llevar a cabo una observación pionera de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde la estratosfera en alta definición.

Esta es la quinta misión conjunta de estudio de las lluvias de estrellas fugaces desde la estratosfera con el fin de esquivar la interferencia del contenido en aerosoles y vapor de agua de la troposfera y la primera en la historia que usa una cámara en color y Full HD a esta altitud (anteriormente se había ensayado con éxito un sistema pasivo de estabilización).

Observar los meteoros desde la estratosfera, explica la nota de prensa de la UCM, permite evitar la cobertura nubosa, la contaminación lumínica y tener condiciones de transparencia imposibles de conseguir en observaciones terrestres.

En este caso la lluvia de las Cuadrántidas tiene su origen en el asteroide 2003 EH1. Este objeto es probablemente un cometa ya extinto, por lo que el estudio de las partículas desprendidas de él permite entender como es la transición de cometa a asteroide.

Aunque sus pequeños fragmentos emitidos sí colisionan con la Tierra, el 2003 EH1 nunca pasa a menos de 31 millones de km de nuestro planeta y no hay riesgo de choque.

Cámaras

El uso de cámaras de nueva generación ha conseguido detectar meteoros mucho más débiles y a todo color. Los resultados preliminares serán presentados en la 47th Lunar and Planetary Science Conference (Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares), que se celebrará en Texas del 21 al 25 de marzo.

La sonda fue lanzada desde el municipio de Trujillo (Cáceres) la noche del 3 al 4 de enero. Recorrió 150 kilómetros, cayendo a 4 km del municipio de Arroba de los Montes (Ciudad Real). Alcanzó una altura de 22.000 metros. El lanzamiento se realizó bajo condiciones meteorológicas extremas debido al frente que cruzaba la península y que impidió la observación de la lluvia de estrellas fugaces desde tierra.

Proyecto Daedalus

El sistema de vuelo desarrollado por el Proyecto Daedalus, perteneciente a la asociación de astrofísicos aficionados nacida en Córdoba AstroInnova, ha permitido al equipo de la Complutense poner sus cámaras en la estratosfera a un coste muy reducido frente a los vuelos de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea).

El Proyecto Daedalus desarrolla globos sonda a medida en función de las peticiones y necesidades de sus clientes (empresas, instituciones, promotores, patrocinadores…). Según explica en su web, ha realizado vuelos para Campus Party Valencia, Milenio de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, recuperando el 100% de las sondas con todos sus instrumentos y sensores a salvo.

Las misiones pueden ser "de desarrollo tecnológico, prueba de resistencia al frío y al vacío, fotográficas, publicitarias, meteorológicas, imagen aérea de poblaciones, vuelo de instrumentos científicos desarrollados por instituciones, empresas e institutos, etc."

Su primer vuelo fue el envío del globo sonda Daedalus 1 – CP Valencia 2010 (Near Space 1) a la estratosfera dentro de las actividades previstas para la Campus Party que se celebró en Valencia en verano de 2010.

La participación de aficionados ha sido clave en esta investigación de la Complutense, que ha contado también con la colaboración de grupos de observación de las Universidades de Huelva y Sevilla y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

Martes, 19 de Enero 2016
Artículo leído 1080 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >