Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UE alerta de los sitios web para móviles

Muchos de ellos podrían infringir las normas sobre protección del consumidor


El 80% de los sitios web europeos que suministran servicios para teléfonos móviles, como melodías y fondos de pantalla para estos terminales, pueden estar infringiendo las normas comunitarias sobre protección de los consumidores, según ha descubierto una investigación de la UE. La investigación, que se efectuó en junio pasado, abarcó más de 500 sitios web de 27 Estados miembros, más Noruega e Islandia, y ha detectado que en muchos de ellos falta de información clara sobre los precios o que no mencionan algunos elementos obligatorios sobre la identidad del proveedor. La situación se agrava porque muchos de estos sitios están especializados en población infantil y juvenil. Por Juan R. Coca.




Las cifras de venta de discos convencionales se ha precipitado de manera sorprendente. De hecho, la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI) en su último informe anual sobre la música digital, Digital Music Report informa que las ventas digitales han incrementado en un 15% en el 2007, frente al 11% en el año anterior. La IFPI, que representa a 1.400 compañías discográficas de 73 países y a 48 asociaciones industriales de 48 países, expone además que las ventas online y las descargas a móviles representan el 30% en los Estados Unidos, el mayor mercado mundial de música.

Por otro lado, el número móviles en Europa supera los 495 millones y el valor de las ventas de los tonos o melodías para ellos se estimaba el año pasado en 691 millones de euros. A su vez, las ventas de música a través de Internet se estima que llega a los 2,9 millones de dólares y se prevé que siga aumentando. En la actualidad, existen una gran cantidad de sitios webs que ofrecen la posibilidad de descargarse más de 6 millones de pistas.

Esta creciente demanda de canciones, ha hecho que numerosas compañías se decidiesen a poner en marchas sus propios sitios webs de descargas. Por ejemplo, empresas como la MTV o Vodafone se han unido a este nuevo sistema de entender la música a través de canciones y no de discos. Pero no sólo eso, incluso han surgido empresas especializadas en este sector.

Napster es una de estas empresas especializadas que ha sido pionera en el sector de la música digital. Esta corporación, tiene su sede en Los Ángeles y cuenta con oficinas en ciudades como Nueva York, Luxemburgo, Francfort o Tokio. En un artículo de su página web, podemos leer que los resultados financieros de su último año fiscal supusieron unos ingresos de 127,5 millones de dólares anuales.

Un gran pastel con riesgos

Como acabamos de ver, el sector de la música o de las melodías para los teléfonos móviles es un gran filón que las empresas no quieren desaprovechar. De hecho, cada vez son más numerosos los anuncios tanto en Internet, como en la televisión de empresas como blinko que nos permiten bajarnos música a nuestro ordenador o recibir melodías en el móvil. Pero este jugoso pastel puede tener riesgos para el consumidor; sobre todo la bajada de melodías al móvil.

El gran problema lo encuentra el usuario cuando, pensando que sólo se bajaba un tono a su móvil, se da cuenta que se ha suscrito a un servicio de abono. Este hecho se ha repetido en numerosas ocasiones tal y como han informado, en diversas ocasiones, organizaciones de consumidores como Facua

En respuesta directa a las cientos de denuncias que los consumidores han interpuesto ante sus autoridades nacionales, por este tipo de actuaciones. Ante este hecho, la Unión Europea ha decidido intervenir con la intención de proteger a los consumidores, victimas de desagradables sorpresas una vez que recibían la factura de su teléfono móvil. Para ello, la UE puso en marcha la Operación limpieza, de cuyos resultados informa en un comunicado.

Sitios chequeados por países. Comisión Europea. (Pinchar para ampliar)
Sitios chequeados por países. Comisión Europea. (Pinchar para ampliar)
Operación Limpieza

La Operación Limpieza es una investigación desarrollada por la UE, entre el 2 y el 6 de junio, cuya finalidad es la de detectar las posibles infracciones legislativas de numerosas páginas web. Para ello, los 27 Estados miembros y también Noruega e Islandia, efectuaron controles simultáneos y coordinados de determinadas webs comprobando el acatamiento de la legislación vigente.

Esta legislación consistía en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (2005/29/CE), la Directiva sobre protección de los consumidores en materia de contratos a distancia (1997/7/CE) y, por último, la Directiva sobre comercio electrónico (2000/31/CE). Estas tres normas, establecen el marco legislativo por el cual, en caso de irregularidad por parte de una empresa, se les pide que regularicen su situación y/o se les aplican medidas correctivas.

Resultados de la investigación

Los resultados que se han obtenido de esta investigación preliminar, muestran que existe un porcentaje muy elevado de páginas (el 80%) que merecen mayor atención. De un total de 558 sitios web, se considera que 466 necesitan una investigación más detallada.

La mitad de todas las webs controladas tenían como público objetivo a los niños, algo que es muy preocupante para los padres. Por otro lado, casi el 50% de los lugares investigados mostraban irregularidades con la información del precio de la oferta. De hecho, muestra el informe, en muchos sitios el precio y el gasto (e impuestos) o no se indicaban claramente o no se mencionaban.

En el 70% de las webs, no se indicaba información necesaria para entrar en contacto con el proveedor. Esto, además de contradecir el derecho comunitario, representa un verdadero quebradero de cabeza a las personas que, tras ver que se han dado de alta en un servicio que no querían, desean eliminar esta suscripción.

Por último, más del 60% de los lugares analizados mostraban la información de manera engañosa. En este sentido, por ejemplo, la información sobre el contrato aunque está disponible en la página web, se indica en letra pequeña o es difícil de encontrar.

Hasta ahora, los Estados que han informado del nombre de las empresas que necesitan una investigación posterior son: Finlandia, Grecia, Islandia, Lituania, Noruega, Rumania y Suiza.


Jueves, 24 de Julio 2008
Juan R. Coca
Artículo leído 7340 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos