Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UE aumenta un 40% la financiación para la investigación de las TIC

Entre 2007 y 2013 se invertirán 9 mil millones de euros para fomentar el liderazgo europeo


La Unión Europea invertirá más de 9 mil millones de euros en investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre 2007 y 2013, lo que supone un incremento del 40% de los recursos financieros dedicados a la I+D del sector. Se trata de la mayor partida dentro del presupuesto del Séptimo programa marco de investigación, que confirma la prioridad que la UE otorga a las TIC para el crecimiento y la competitividad europeos. En la actualidad, las TIC ya representan el 40% del crecimiento de la productividad de la UE y el 25% del crecimiento del PIB comunitario. Por Vanessa Marsh.




National Reseach Program of the Romanian Ministry of Education and Research
National Reseach Program of the Romanian Ministry of Education and Research
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan actualmente el 40% del crecimiento de la productividad de la Unión Europea, y el 25% del crecimiento del PIB de la UE, lo que las convierte en el sector más importante de nuestra economía. Asimismo, son el motor principal de estímulo de la innovación, la creatividad y la competitividad en todos los sectores industriales y de servicios.

Por todas estas razones, la Comisión Europea ha situado a las TIC en el puesto del primer campo específico de investigación dentro del contexto del Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo, de siete años de duración, destinándoles el 18% del presupuesto comunitario total, esto es, 9 mil millones de euros para el periodo 2007-2013, la mayor partida dentro del presupuesto del Séptimo programa marco, explica la UE en un documento.

Según declaraciones de la comisaria europea de sociedad de la información y medios de comunicación aparecidas en un comunicado de la CE, Viviane Reding, esta inversión se destinará a potenciar la investigación y a mejorar su orientación. Para este último fin, la CE se apoya en el asesoramiento de nueve plataformas europeas de TIC.

Asegurar el futuro

Estas plataformas tecnológicas europeas (PTE han contribuido considerablemente, mediante sus programas estratégicos de investigación, en la orientación del nuevo programa de trabajo. Su objetivo es acelerar la innovación, cimentando particularmente el consenso sobre las estrategias de desarrollo tecnológico.

Invertir ahora en la investigación e innovación para la próxima generación de tecnologías permite asegurar el crecimiento y el desarrollo de las próximas décadas. En los primeros años, 2007 y 2008, se invertirán 2 mil millones de euros, a los que se añadirán unos 600 millones de euros más para las e-infraestructuras durante todo el periodo de aplicación del Programa Marco, detalla la Comisión en este documento.

La CE ha seleccionado muchas temáticas, pero tres programas son considerados como prioritarios: redes y servicios de infraestructuras; sistemas cognitivos, interacción hombre-máquina y robótica; y los componentes, los sistemas y su concepción. Estas tres líneas de trabajo movilizarán la mayor parte de las financiaciones. La presentación de propuestas ya está abierta.

Además, hay otros cuatro dominios considerados también centrales, y en los que se centrarán el resto de los esfuerzos: las bibliotecas numéricas y la gestión de contenidos y conocimiento; las TIC para la salud; la movilidad y el desarrollo perdurable relacionados con las TIC; y las tecnologías de la información como medio de inclusión social.

Afrontar la competitividad

La cifra destinada a las TIC evidencia la firme decisión de la UE de estrechar las distancias entre Europa y sus competidores mundiales. Un estudio de 2006 sobre las primeras 1.250 empresas activas en I+D en el mundo señaló que 39 de las 100 primeras eran estadounidenses y 36 europeas, lo que subraya hasta qué punto Europa está abriéndose camino.

El pasado mes de noviembre hubo un encuentro en Helsinki en el que se reunieron 3.500 miembros del mundo de la investigación para tratar este nuevo Programa Marco de investigación, así como para definir las propiedades estratégicas de la investigación básica y aplicada sobre las TIC ante el futuro.

A principios del presente febrero, la Comisión Europea organizó asimismo un día de información sobre la investigación y desarrollo de las TIC europeas en Colonia, Alemania, en el que se explicaron las prioridades y procedimientos que se pondrán en marcha a este respecto de manera inmediata.


Martes, 13 de Febrero 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 5378 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos