Tendencias21
La UE levantará una muralla contra el crimen cibernético

La UE levantará una muralla contra el crimen cibernético

La Comisión Europea ha presentado su estrategia de ciberseguridad, acompañada de una propuesta de Directiva, en la que se subraya la importancia de tener una política común, que ayude a los países menos preparados para combatir los delitos en internet. También se pone de manifiesto la importancia de incluir a los agentes privados en la creación de un sistema que permita alertar de forma temprana de las infracciones que se producen en la Red.

La UE levantará una muralla contra el crimen cibernético

La Comisión Europea, junto con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha publicado una estrategia de ciberseguridad acompañada de una propuesta de Directiva de la Comisión sobre la seguridad de las redes y de la información (SRI).

La estrategia de ciberseguridad representa la visión de conjunto de la UE sobre cómo prevenir y resolver mejor las perturbaciones de la red y los ciberataques, señala la nota de prensa de la Comisión Europea.

«El objetivo consiste en impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. Se prevén una serie de medidas específicas para reforzar la ciberresiliencia de los sistemas informáticos, reduciendo la delincuencia en la red y fortaleciendo la política de ciberseguridad y ciberdefensa internacional de la UE».

La estrategia también incluye el desarrollo de los recursos industriales y tecnológicos necesarios en materia de ciberseguridad y el establecimiento de una política internacional coherente del ciberespacio en la Unión Europea y la promoción de los valores europeos esenciales.

La política internacional del ciberespacio de la UE define las normas sobre comportamiento responsable, impulsa la aplicación al ciberespacio de la legislación internacional vigente, ayudando a los países de fuera de la UE mediante la creación de capacidades de ciberseguridad, y fomenta la cooperación internacional en este ámbito.

Grandes avances

La UE, sigue el comunicado, ha logrado avances esenciales en la mejora de la protección de los ciudadanos frente a la ciberdelincuencia, entre los que destacan el establecimiento del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, la propuesta de legislación sobre los ataques informáticos y el lanzamiento de una alianza mundial contra los abusos sexuales a menores online.

La estrategia pretende asimismo desarrollar y financiar una red de centros de excelencia sobre ciberdelincuencia para facilitar la formación y la creación de capacidades.

La Directiva sobre la SRI propuesta es un elemento central de la estrategia de conjunto; exigiría a todos los Estados miembros, facilitadores clave de Internet y operadores de infraestructuras críticas —plataformas de comercio electrónico, redes sociales y operadores de servicios de energía, transportes, banca y sanidad— a velar por un entorno digital seguro y fiable en toda la UE.

Medidas propuestas

a) los Estados miembros deben adoptar una estrategia de SRI y designar a una autoridad competente en la materia dotada de los recursos financieros y humanos adecuados para la prevención, la gestión y la resolución de riesgos e incidentes de SRI;

b) se creará un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión que permitirá difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes a través de una infraestructura segura, así como cooperar y organizar revisiones por homólogos periódicas;

c) los operadores de infraestructuras críticas de algunos sectores (servicios financieros, transportes, energía y sanidad), los facilitadores de servicios de la sociedad de la información (en particular, tiendas de aplicaciones, plataformas de comercio electrónico, servicios de pagos por Internet, computación en nube, motores de búsqueda y redes sociales) y las administraciones públicas deben adoptar prácticas de gestión de riesgos y comunicar los incidentes significativos de seguridad que se produzcan en relación con sus servicios principales.

La visión de las comisarias

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, asegura: «Cuanta más gente dependa de Internet, más gente dependerá de que la red sea segura. Una red segura protege nuestros derechos y libertades y nuestra capacidad de ejercer actividades económicas. Ha llegado el momento de coordinar nuestra acción: el coste de la inacción es mucho más elevado que el de la acción.».

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, señala por su parte: «Para que el ciberespacio no deje de ser abierto y gratuito, deben aplicarse las mismas normas, los mismos principios y los mismos valores que rigen fuera de él en la UE. Debemos proteger los derechos fundamentales, la democracia y la primacía del Derecho en Internet. La UE está trabajando con sus socios internacionales, así como con la sociedad civil y el sector privado, para promover esos derechos desde una perspectiva global».

Además, la comisaria de la UE responsable de los asuntos de interior, Cecilia Malmström, afirma: «La estrategia pone de relieve nuestras iniciativas concretas para reducir drásticamente la ciberdelincuencia. Muchos países de la Unión carecen de las herramientas necesarias para rastrear y combatir la delincuencia organizada en Internet. Todos los Estados miembros deben establecer unidades nacionales de ciberdelincuencia efectivas que puedan beneficiarse de la experiencia y el apoyo del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3)».

Antecedentes

Los incidentes de ciberseguridad están aumentando en frecuencia y magnitud, son cada vez más complejos y no conocen fronteras, añade la Unión Europea en su nota de prensa.

«Esos incidentes pueden causar daños graves a la seguridad y la economía. Deben redoblarse los esfuerzos de prevención, cooperación y transparencia en relación con los incidentes en el ciberespacio. Los esfuerzos previos de la Comisión Europea y de diversos Estados miembros a título individual estaban demasiado fragmentados para poder responder a un desafío que crece día a día».

Datos actuales sobre ciberseguridad

-Se estima que cada día hay 150.000 virus informáticos en circulación y 148.000 ordenadores infectados.

-El Foro Económico Mundial ha estimado en un 10 % la probabilidad de que se interrumpan infraestructuras de información críticas en los próximos diez años, lo que podría causar daños por valor de 250 000 millones de dólares.

-La ciberdelincuencia es responsable de una gran proporción de los incidentes de ciberseguridad. Symantec estima que las víctimas de la ciberdelincuencia pierden a escala mundial alrededor de 290.000 millones de euros al año, mientras que un estudio de McAfee cifra los beneficios de la ciberdelincuencia en 750.000 millones de euros anuales.

-La encuesta del Eurobarómetro sobre ciberseguridad de 2012 reveló que el 38 % de los internautas de la UE ha modificado su comportamiento porque le preocupa la ciberseguridad: el 18 % se inclina menos por comprar en línea y el 15 % se muestra más reacio a utilizar los servicios de banca electrónica. Además, el 74 % de los consultados coincide en que el riesgo de sufrir un ciberdelito ha aumentado, el 12 % ya ha sido víctima de fraude en la red y el 89 % evita divulgar información personal.

-En la consulta pública sobre la SRI, el 56,8 % de los consultados señaló haber sufrido el año pasado incidentes de seguridad en la red con un impacto significativo en sus actividades.

-Entretanto, las cifras de Eurostat revelan que, hasta enero de 2012, solo el 26 % de las empresas de la UE había definido una política formal de seguridad de las TIC.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente