Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UIT actualiza el tratado internacional que rige las frecuencias radioeléctricas

Permitirá atender de una forma más realista la creciente demanda mundial de frecuencias


La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha revisado y actualizado el Reglamento de Radiocomunicaciones en el transcurso de la recién concluida Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007. El resultado es que este tratado internacional seguirá rigiendo el espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de satélites. Uno de los puntos más conflictivos fue el relativo al denominada Banda-C, que es usada hoy por hoy por los satélites de comunicaciones para prestar sus servicios, y que una parte de los países participantes querían abrir para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT). Finalmente, se decidió mantener ese espectro tal y como está. Por Raúl Morales.




Imagen artística de las comunicaciones por satélite. ESA.
Imagen artística de las comunicaciones por satélite. ESA.
Imagen artística de las comunicaciones por satélite. ESA.
Imagen artística de las comunicaciones por satélite. ESA.
La UIT sigue con su labor de ampliar el uso del espectro radioeléctrico a una demanda cada vez mayor. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2007 (CMR-07), que duró cuatro semanas y que concluyó a finales del mes pasado, ha permitido adoptar un tratado internacional que permitirá atender la demanda mundial de frecuencias radioeléctricas.

Más de 2.800 delegados, en representación de 164 países y 104 observadores, asistieron a la Conferencia, que se caracterizó por intensas negociaciones sobre el futuro de las comunicaciones inalámbricas. La rápida evolución tecnológica y el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aumentado de manera considerable la demanda de espectro.

El tratado internacional llamado Reglamento de Radiocomunicaciones, que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, ha quedado revisado y actualizado en la CMR-07 para alcanzar los objetivos de conectividad global del siglo XXI que persigue esta organización.

Una de las “batallas” previas que se estaba planteando era respecto a la denominada Banda-C. La Banda-C es un rango del espectro electromagnético de las microondas que comprende frecuencias de entre 3,4 y 4,2 GHz. Fue el primer rango de frecuencia utilizado en transmisiones satelitales.

La Conferencia tubo que dilucidar respecto a dos posturas encontradas. En primer lugar, la de los países que querían identificar globalmente el espectro para las IMT, el concepto que abarca la tecnología móvil de banda ancha avanzada que se utilizará a escala mundial, para lo cual tendrían que ocupar gran parte de esa Banda-C. Y por otro, estaban los partidarios de no identificar las IMT en esas frecuencias, lo que en la práctica significa asegurar el uso sin interrupciones y libre de la Banda-C por parte de los satélites, como ocurre actualmente.

Un triunfo para los satélites

Finalmente, la UIT decidió mantener esa banda tal y como está hoy por hoy, dando la razón, sobre todo, a las empresas de comunicaciones por satélite, que llevaban tiempo llevando a cabo una fuerte campaña contra el “no cambio”.

“Los delegados han reconocido la importancia de la Banda-C para la industria de los satélites. La decisión de proteger la Banda-C permitirá seguir ofreciendo comunicaciones esenciales a usuarios de telefonía móvil allá donde las redes terrestres no pueden llegar, incluyendo servicios de seguridad marítimos y aéreos”, comentó Andrew Sukawaty, presidente de Inmarsat, en declaraciones a Satnews.

Con esta decisión, los reguladores mundiales que participaron en la Conferencia señalaron claramente que estas frecuencias no estarán globalmente armonizadas para las IMT, por lo que se tuvieron que buscar otras alternativas.

"Los países desarrollados y en vías de desarrollo están de acuerdo en que es necesario reducir la brecha digital, y éste es el mayor éxito de esta Conferencia," declaró François Rancy, presidente de la CMR-07, en un comunicado. "Los Grupos Regionales colaboraron plenamente a fin de identificar espectro para las IMT."

La CMR-07 examinó otros treinta puntos, relacionados con casi todos los servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones terrestres y espaciales, tales como futuras generaciones de sistemas de telefonía móvil, telemedida aeronáutica y telemando, servicios de satélite (que comprenden aplicaciones meteorológicas, señales de socorro y seguridad marítimas y radiodifusión digital) o la utilización de las radiocomunicaciones en la predicción y detección de catástrofes naturales.

En cuanto a los procedimientos marítimos, se revisó el Reglamento Internacional relativo al servicio móvil marítimo y lo armonizó con la actual tecnología de comunicaciones marítimas, incluidas las transmisiones de socorro y seguridad, en el sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).

Exploración de la Tierra por satélite

La CMR-07 extendió las atribuciones de frecuencias a título primario existentes del SETS (Servicio de Exploración de la Tierra por Satélite), que facilitan la investigación y exploración de los recursos y el medio ambiente de nuestro Planeta.

Los participantes en esta conferencia han tratado de facilitar con esta decisión el desarrollo de servicios eminentemente científicos. Los SETS son servicios mundiales esenciales que permiten vigilar la Tierra y predecir catástrofes naturales y cambios meteorológicos o climatológicos.

La CMR-07 también aprobó propuestas sobre la utilización y el futuro desarrollo de sistemas de satélite que utilizan órbitas muy inclinadas y plataformas a gran altitud, así como sobre la compatibilidad y la división entre distintos servicios espaciales y terrenales.

Finalmente, los delegados asistentes abogaron por la elaboración de directrices en materia de gestión del espectro para las radiocomunicaciones en casos de emergencia y operaciones de socorro. Asimismo, se determinó identificar y mantener frecuencias disponibles para que puedan utilizarse al principio de la intervención de asistencia humanitaria después de una catástrofe. A este respecto, la UIT elaborará una base de datos sobre la gestión de frecuencias en situaciones de catástrofe.




Martes, 4 de Diciembre 2007
Raúl Morales
Artículo leído 6835 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos