Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UIT celebra en Budapest su cumbre de TIC, con especial atención a las pymes

Singapur se une al programa de ciudades inteligentes sostenibles


La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra desde ayer y hasta el jueves en Budapest (Hungría) la ITU Telecom World 2015, un evento de innovación TIC para pymes, empresas y gobiernos, con especial atención al papel de las pymes y las 'start-ups'. Además, Singapur participará en el programa de ciudades sostenibles inteligentes de la UIT. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Una de las reuniones de ITU Telecom World 2015. Fuente: UIT.
Una de las reuniones de ITU Telecom World 2015. Fuente: UIT.
Las puertas de ITU Telecom World 2015, evento de innovación TIC para pymes, empresas y gobiernos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se abrieron ayer en Budapest (Hungría), y se cerrarán mañana.

El evento contará con más de 230 expositores, patrocinadores y socios de más de 40 países, con 200 ponentes y 44 mesas redondas, talleres y sesiones patrocinados. Participan más de 250 líderes -divididos en partes iguales entre los sectores público y privado- de 88 países de todo el mundo.

La Competición de Jóvenes Innovadores premiará a 6 tecnoemprendedores sociales jóvenes, seleccionados de un total de 493 candidatos de 74 países.

El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, reconoció en la ceremonia de apertura el papel fundamental que las pymes y las start-ups desempeñan dentro del ecosistema TIC y cómo este forma la piedra angular de un nuevo y emocionante objetivo para la UIT y para el ITU Telecom.

Hablando a través de un mensaje de vídeo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó a los líderes del gobierno y de la industria de la tecnología reunidos en Budapest a que "fomenten una mayor innovación y espíritu empresarial en el sector de las TIC, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas".

Según informa la UIT en una nota, instó a los participantes a "considerar qué más pueden hacer para garantizar la conectividad universal, cerrar la brecha digital, abrir las puertas al conocimiento y asegurar la plena participación de las mujeres y las niñas en la cada vez más grande economía digital, en apoyo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Marina von Neumann Whitman, hija del húngaro-estadounidense John von Neumann, una figura fundacional de la computación, dijo a los participantes a través de un mensaje de vídeo: "Todo el ingenio que caracterizó a mi padre sigue encontrándose en ciudadanos húngaros del siglo XXI, y la mejor manera para explotar hoy esa creatividad es a través de la promoción del uso de las TIC".

Ciudades sostenibles inteligentes

En la ITU Telecom World se ha anunciado que Singapur se ha unido a un proyecto piloto de dos años para evaluar la viabilidad de los indicadores clave de rendimiento de la UIT para las ciudades sostenibles inteligentes. El proyecto piloto contribuirá a la estandarización internacional de los indicadores de la UIT y el posterior desarrollo de un Índice Global de Ciudades Inteligentes Sostenibles Índice derivado de este conjunto de indicadores.

Singapur y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) son las dos primeras ciudades en unirse a la experiencia piloto, y la UIT espera que otras sigan su ejemplo.

Los indicadores fundamentales de rendimiento se centran en aquellos elementos de una ciudad inteligente que dependen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ofrecen un mecanismo para la medición de los avances relativos a los aspectos TIC de los planes generales urbanísticos.

Además, los informes y especificaciones técnicas del programa detallan los requisitos de las ciudades inteligentes y sostenibles en ámbitos que van desde la gestión de los campos electromagnéticos hasta la gestión inteligente del agua, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, los edificios inteligentes, los datos abiertos y la ciberseguridad y la protección de los datos.


Martes, 13 de Octubre 2015
Artículo leído 1802 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos