Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La UIT mantiene el 'segundo intercalar' hasta 2023

Hasta entonces estudiará la imposición de una escala de tiempo continua que no lo necesite


La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha decidido mantener hasta 2023 el 'segundo intercalar' o adicional, que compensa las irregularidades de la rotación de la Tierra. Hasta entonces, estudiará imponer una escala de tiempo continua que no lo necesitara. Asimismo, la Conferencia ha asignado una banda del espectro para los radares de corto alcance en automóviles, de cara a que se instale esta tecnología de forma general, e Israel y Palestina han llegado a un acuerdo para que Palestina disponga de una banda de comunicaciones propia. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La rotación de la Tierra provoca desajustes en la escala de tiempo 24 horas-60 minutos-60 segundos. Imagen: NASA. Fuente: Wikipedia.
La rotación de la Tierra provoca desajustes en la escala de tiempo 24 horas-60 minutos-60 segundos. Imagen: NASA. Fuente: Wikipedia.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha decidido mantener el "segundo intercalar", que se utiliza para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra, hasta 2023.

Reunida en Ginebra (Suiza) hasta el viernes 27, ha determinado que debe seguir estudiándose la aplicación de una futura escala de tiempo de referencia, sus consecuencias y, en particular, la modificación del Tiempo Universal Coordinado (UTC) y la supresión del llamado segundo intercalar o adicional.

Periódicamente se añaden segundos intercalares para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra con respecto al UTC, la referencia actual para medir el tiempo, a fin de ajustarlo al tiempo solar medio (UT1).

La última vez que se añadió un segundo intercalar fue el 30 de junio de este año, a las 23.59.60 UTC (una hora menos que en la Península Ibérica). La propuesta de supresión del segundo intercalar pondría una escala de tiempo de referencia continua a disposición de todos los modernos sistemas informáticos y de navegación electrónica y obviaría la necesidad de sistemas de tiempo ad hoc especializados.

La decisión de la CMR-15 necesitará estudios adicionales sobre las escalas de tiempo de referencia actual y futuras y, en particular, sus consecuencias y aplicaciones. La Conferencia examinará un informe al respecto en 2023. Hasta entonces, el UTC seguirá aplicándose como se indica en la Recomendación UIT-R TF.460‑6, y lo mantendrá la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

La CMR-15 también pide que se fortalezcan los vínculos entre la UIT y la BIPM. La UIT seguiría encargándose de difundir señales horarias a través de los sistemas de radiocomunicaciones, mientras que la BIPM seguiría estableciendo y manteniendo el segundo del Sistema Internacional de Unidades y lo difundiría a través de la escala de tiempo de referencia.

Estudios

La UIT coordinará estudios con organizaciones internacionales tales como la Organización Marítima Internacional, la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Conferencia General de Pesos y Medidas, el Comité Internacional de Pesos y Medidas, la mencionada BIPM, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, la Unión Internacional Geodésica y Geofísica, la Unión Radiocientífica Internacional, la Organización Internacional de Normalización, la Organización Meteorológica Mundial y la Unión Astronómica Internacional (UAI).

"La sociedad moderna depende cada vez más de señales horarias precisas", declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT, en la nota de prensa de ésta. "La UIT se encarga de difundir señales horarias por medio de comunicaciones alámbricas y de diversos servicios de radiocomunicaciones, espaciales y terrenales, que son fundamentales para todos los sectores de la actividad humana".

"La coordinación mundial de las señales horarias es esencial para el funcionamiento y la fiabilidad de los sistemas que dependen del tiempo", declara François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "La UIT seguirá colaborando con organizaciones internacionales, empresas privadas y grupos de usuarios para ofrecer un asesoramiento coherente sobre escalas de tiempo de referencia actuales y futuras".

Otros acuerdos

La Conferencia también ha asignado una banda de frecuencias -79 GHz- para los radares de automóviles de corto alcance y alta resolución. El objetivo de esta tecnología es impedir colisiones y mejorar así la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes de tráfico.

"La decisión ayudará al sector del automóvil a instalar radares anticolisión en el mundo entero", declara el secretario general de la UIT.

En paralelo a la Conferencia, Israel y Palestina han llegado a un acuerdo sobre la asignación de frecuencias radioeléctricas para uso exclusivo de operadores celulares palestinos -2100 Ghz-, así como compartidas entre operadores palestinos e israelíes.

Los operadores palestinos podrán crear redes celulares de banda ancha completamente independientes y separadas de las redes israelíes. Además, la explotación de las redes celulares de banda ancha palestinas e israelíes serán reguladas por sus respectivas autoridades.

Además, la CMR-15 ha adoptado una versión revisada de la Resolución 12 de la Conferencia, Asistencia y apoyo a Palestina, en la que se resuelve que continuará la prestación de asistencia a Palestina, con miras a que pueda obtener y gestionar el espectro radioeléctrico necesario para explotar sus redes de telecomunicaciones y servicios inalámbricos.

En la Resolución se pide que la UIT tome medidas adicionales para mejorar y desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, así como nuevos servicios y tecnologías, y que proporcione asistencia especializada y apoyo, especialmente en el campo de la gestión del espectro y la asignación de frecuencias.

"La UIT seguirá desarrollando redes de telecomunicaciones y servicios celulares en Palestina y otras partes de la región", declara François Rancy.


Lunes, 23 de Noviembre 2015
Artículo leído 1632 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos