Tendencias21

La UIT mantiene el ‘segundo intercalar’ hasta 2023

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha decidido mantener hasta 2023 el ‘segundo intercalar’ o adicional, que compensa las irregularidades de la rotación de la Tierra. Hasta entonces, estudiará imponer una escala de tiempo continua que no lo necesitara. Asimismo, la Conferencia ha asignado una banda del espectro para los radares de corto alcance en automóviles, de cara a que se instale esta tecnología de forma general, e Israel y Palestina han llegado a un acuerdo para que Palestina disponga de una banda de comunicaciones propia. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT mantiene el 'segundo intercalar' hasta 2023

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha decidido mantener el «segundo intercalar», que se utiliza para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra, hasta 2023.

Reunida en Ginebra (Suiza) hasta el viernes 27, ha determinado que debe seguir estudiándose la aplicación de una futura escala de tiempo de referencia, sus consecuencias y, en particular, la modificación del Tiempo Universal Coordinado (UTC) y la supresión del llamado segundo intercalar o adicional.

Periódicamente se añaden segundos intercalares para compensar las irregularidades de la rotación de la Tierra con respecto al UTC, la referencia actual para medir el tiempo, a fin de ajustarlo al tiempo solar medio (UT1).

La última vez que se añadió un segundo intercalar fue el 30 de junio de este año, a las 23.59.60 UTC (una hora menos que en la Península Ibérica). La propuesta de supresión del segundo intercalar pondría una escala de tiempo de referencia continua a disposición de todos los modernos sistemas informáticos y de navegación electrónica y obviaría la necesidad de sistemas de tiempo ad hoc especializados.

La decisión de la CMR-15 necesitará estudios adicionales sobre las escalas de tiempo de referencia actual y futuras y, en particular, sus consecuencias y aplicaciones. La Conferencia examinará un informe al respecto en 2023. Hasta entonces, el UTC seguirá aplicándose como se indica en la Recomendación UIT-R TF.460‑6, y lo mantendrá la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

La CMR-15 también pide que se fortalezcan los vínculos entre la UIT y la BIPM. La UIT seguiría encargándose de difundir señales horarias a través de los sistemas de radiocomunicaciones, mientras que la BIPM seguiría estableciendo y manteniendo el segundo del Sistema Internacional de Unidades y lo difundiría a través de la escala de tiempo de referencia.

Estudios

La UIT coordinará estudios con organizaciones internacionales tales como la Organización Marítima Internacional, la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Conferencia General de Pesos y Medidas, el Comité Internacional de Pesos y Medidas, la mencionada BIPM, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, la Unión Internacional Geodésica y Geofísica, la Unión Radiocientífica Internacional, la Organización Internacional de Normalización, la Organización Meteorológica Mundial y la Unión Astronómica Internacional (UAI).

«La sociedad moderna depende cada vez más de señales horarias precisas», declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT, en la nota de prensa de ésta. «La UIT se encarga de difundir señales horarias por medio de comunicaciones alámbricas y de diversos servicios de radiocomunicaciones, espaciales y terrenales, que son fundamentales para todos los sectores de la actividad humana».

«La coordinación mundial de las señales horarias es esencial para el funcionamiento y la fiabilidad de los sistemas que dependen del tiempo», declara François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. «La UIT seguirá colaborando con organizaciones internacionales, empresas privadas y grupos de usuarios para ofrecer un asesoramiento coherente sobre escalas de tiempo de referencia actuales y futuras».

Otros acuerdos

La Conferencia también ha asignado una banda de frecuencias -79 GHz- para los radares de automóviles de corto alcance y alta resolución. El objetivo de esta tecnología es impedir colisiones y mejorar así la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes de tráfico.

«La decisión ayudará al sector del automóvil a instalar radares anticolisión en el mundo entero», declara el secretario general de la UIT.

En paralelo a la Conferencia, Israel y Palestina han llegado a un acuerdo sobre la asignación de frecuencias radioeléctricas para uso exclusivo de operadores celulares palestinos -2100 Ghz-, así como compartidas entre operadores palestinos e israelíes.

Los operadores palestinos podrán crear redes celulares de banda ancha completamente independientes y separadas de las redes israelíes. Además, la explotación de las redes celulares de banda ancha palestinas e israelíes serán reguladas por sus respectivas autoridades.

Además, la CMR-15 ha adoptado una versión revisada de la Resolución 12 de la Conferencia, Asistencia y apoyo a Palestina, en la que se resuelve que continuará la prestación de asistencia a Palestina, con miras a que pueda obtener y gestionar el espectro radioeléctrico necesario para explotar sus redes de telecomunicaciones y servicios inalámbricos.

En la Resolución se pide que la UIT tome medidas adicionales para mejorar y desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, así como nuevos servicios y tecnologías, y que proporcione asistencia especializada y apoyo, especialmente en el campo de la gestión del espectro y la asignación de frecuencias.

«La UIT seguirá desarrollando redes de telecomunicaciones y servicios celulares en Palestina y otras partes de la región», declara François Rancy.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21